viernes, 2 de octubre de 2009

Reforma de salud de Obama vence escollo

Reforma de salud de Obama vence escollo
Logra que un comité en el Senado apoyé los cambios al sistema sanitario

Por Jose Concepcion
WASHINGTON - La reforma del sistema de salud propuesta por el presidente Barack Obama superó hoy un serio obstáculo cuando demócratas liberales y moderados de un comité clave del Senado apoyaron los mayores cambios del sistema sanitario en medio siglo.


Obama calificó la decisión del Comité de Finanzas del Senado como un “hito” y dijo a través de un comunicado que “estamos más cerca que nunca de finalmente aprobar una reforma que ofrezca seguridad a aquellos que tienen seguro y un seguro asequible a aquellos que no lo tienen ahora”.






La legislación está diseñada para ofrecer un seguro médico a los millones de personas que carecen de él y acaba con prácticas de empresas que se niegan a cubrir pagos basándose en condiciones médicas preexistentes.


Más de 400,000 millones de dólares en subsidios federales ayudarían a costear gastos para familias con pocos recursos y ayudarían a pequeños negocios a ofrecer seguro médico a sus empleados. Los seguros incluirían cuidados preventivos así como tratamientos para enfermedades y problemas de visión y necesidades dentales y de salud mental.


Eran pasadas las dos de la madrugada en la costa este estadounidense cuando el senador Max Baucus, presidente del comité, anunció que ya se habían analizado todas las secciones de la legislación.


“Este proyecto de ley reducirá impuestos para más de 42 millones de estadounidenses y reducirá el déficit federal”, indicó. “Este proyecto de ley protegerá los beneficios de Medicare para las personas de la tercera edad. Este proyecto de ley expandirá de forma significativa los seguros de salud”.


El voto final fue pospuesto hasta la semana que viene para que funcionarios que se encargan del presupuesto puedan certificar que la legislación no afecta el déficit federal.


La senadora Olympia Snowe dijo que aún no ha decidido como votará.


“Tengo mucho que pensar”, dijo. El resto de republicanos del comité han criticado el proyecto de ley y han asegurado que se opondrán a él.

No hay comentarios: