martes, 6 de octubre de 2009

Obama posterga su cita con el Dalai Lama

Obama posterga su cita con el Dalai Lama
Decide que recibirá al líder tibetano después de que se reúna con el mandatario chino

Por Jose Concepcion ( New York, NY )
WASHINGTON — La decisión de Barack Obama de postergar su primera reunión como presidente con el Dalai Lama ha ensombrecido la visita que realiza esta semana el exiliado líder tibetano a Washington DC.
El Dalai Lama llegó el lunes a Washington y será recibido por los líderes legislativos estadounidenses, pero no por Obama sino hasta que el mandatario estadounidense visite a su homólogo chino Hu Jintao en Beijing a mediados de noviembre.
El Dalai Lama se ha entrevistado con los últimos tres presidentes de Estados Unidos durante sus visitas a Washington. Empero, el viaje de esta semana ocurre cuando el nuevo gobierno que ocupa la Casa Blanca intenta mejorar sus relaciones con China y obtener el respaldo de Beijing a su política exterior, económica y del medio ambiente.
Aunque China lo tilda de un “lobo con túnica de monje” que intenta escindir el Tíbet del resto de China, el Dalai Lama sostiene que sólo desea una autonomía genuina para los tibetanos.


Los partidarios del Tíbet consideran que las visitas del Dalai Lama a la Casa Blanca sin señales importantes de respaldo a los tibetanos y otros grupos defensores de los derechos humanos. Empero, una audiencia de la Casa Blanca al laureado ganador del premio Nobel de la Paz esta semana habría empañado las conversaciones de Obama con Hu el mes próximo.
“Sólo se tiene una oportunidad de comenzar en forma correcta”, comentó Douglas Paal, ex asesor de asuntos asiáticos de los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush, al comentar las relaciones de Obama con Hu.
Obama ha sido criticado intensamente por quienes consideran que su gobierno no hace lo suficiente para que Beijing respete más los derechos humanos.
La máxima republicana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo en una declaración que Estados Unidos “se doblega” ante Beijing al no recibir oficialmente al líder tibetano.

No hay comentarios: