jueves, 8 de octubre de 2009

Mal parado Fortuno y su Gobierno
















Mal parado Fortuño y su Gobierno
Hasta Lucé Vela obtuvo mayor respaldo del pueblo que el Primer Ejecutivo en la encuesta que encomendó

Por Felipe Concepcion
El presidente Barack Obama, los alcaldes Ramón Luis Rivera y William Miranda Marín, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el senador popular Alejandro García Padilla y la primera dama Lucé Vela tienen mayor apoyo del pueblo que el gobernador Luis Fortuño, según la encuesta que encomendó el Gobierno a través de la empresa Gaither International.
En el censo, realizado en el mes de agosto, Fortuño obtuvo el favor de sólo 30% de los encuestados. Su esposa obtuvo el apoyo de alrededor de 33% de las 4,348 personas encuestadas, según muestra el documento que obtuvo la emisora radial Red 96 y cuya copia está en poder de un periodico local de aqui de Puerto Rico
El informe de la encuesta especifica que los resultados se obtuvieron mediante un estudio encomendado a la empresa Gaither International. Esta compañía fue contratada en febrero por el Banco Gubernamental de Fomento para auscultar el sentir del pueblo sobre las alternativas de reducción de gastos y las medidas de recaudo que ha presentado la administración, según reconoció ayer el Primer Ejecutivo.
De los resultados se desprende que Fortuño tiene el mismo nivel de aceptación que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Este último fue acusado por los federales de irregularidades en su campaña a la gobernación y resultó no culpable durante un juicio por jurado realizado a principios de año.

La mayoría de los jefes de agencias, a los cuales también se les encuestó su imagen, obtuvieron menos de un 10% de apoyo de los encuestados. Contrasta con el por ciento de imagen que sacaron las principales uniones, entre las que se encuentra el Frente Unidos de Camioneros, cuyo portavoz -Víctor Rodríguez- ha sido eje de controversias en los pasados días por afirmar que paralizarían los puertos como parte del paro general pautado para el 15 de octubre.
El Frente Unidos de Camioneros logró cerca de un 27% de apoyo de los encuestados. Mientras que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Unión de Independiente Auténtica (UIA) y Federación de Maestros permanecieron alrededor del 20%, según la encuesta.
El documento también censó la imagen de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González. Ambos recibieron entre 25% a 30% de apoyo.
Por último, la encuesta auscultó sobre la calidad de los servicios que ofrecen las agencias de Gobierno al pueblo. En la mayoría de los casos éstas recibieron un 50% de respaldo.
Las agencias que menor apoyo tuvieron de los encuestados fueron la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Salud. Sus por cientos rondan entre 20% a 40%, detalla la encuesta.

No hay comentarios: