jueves, 8 de octubre de 2009

El Medicare nuevo territorio para la mafia











El Medicare: nuevo territorio para la mafia
Mayores ganancias y penas de cárcel más cortas estimulan esa tendencia


Oficiales intentan obtener evidencia de fraude en una tienda suplidora de equipos médicos en Houston.
Por peludencia.blogspot.com
MIAMI - Atraídos por el dinero fácil y sentencias de cárcel más cortas, figuras de la mafia y otros criminales violentos están recurriendo cada vez más al fraude al Medicare y manchando con sangre lo que otrora fue un crimen de cuello blanco.
Alrededor de la nación, investigadores federales han sido amenazados, el cuerpo de un informante fue hallado acribillado de balas, y una mujer fue descubierta muerta en una farmacia bajo investigación, con la garganta abierta con un pedazo de asiento de inodoro roto.
Para los criminales, los esquemas del Medicare ofrecen una recompensa mayor e implican sentencias de cárcel más cortas que delitos tales como el tráfico de drogas o el robo.
“Hemos estado viendo que más personas que solían estar envueltas en el tráfico de drogas están cambiando al fraude a los servicios de salud porque no son tan peligrosos”, dijo la portavoz del FBI en Miami, Judy Orihuela.

Variados esquemas
Los que utilizan esquemas de fraude al Medicare, por lo general, obtienen su dinero facturando al Medicare por equipo médico y medicinas que el paciente jamás recibe... y que jamás necesitó. Algunos pagan a personas sin hogar de barrios bajos de Los Ángeles por números del Medicare o del Seguro Social para usarlos en facturas falsas. Otros intimidan a víctimas de edad avanzada para usar sus números del Medicare, dicen las autoridades federales.
La mayoría de los esquemas de fraude al Medicare se basan en ciudades como Miami, Los Ángeles, Detroit y Houston. Y en vez de crear una elaborada jerarquía como la mafia u otras gangas, muchos de los estafadores del Medicare utilizan criminales comunes de la calle para reclutar pacientes y médicos, dijeron las autoridades.
Un esquema de fraude al Medicare podría producir fácilmente por lo menos $25,000 al día, a la vez que las personas se arriesgarían a una sentencia relativamente moderada de 10 años de cárcel de salir convictas en un solo cargo. Un traficante de cocaína podría tardar semanas en ganar dicha cantidad, a la vez que se arriesgaría a una sentencia de cadena perpetua.
“Crear un esquema de fraude al Medicare es mucho más seguro que traficar con crack o con automóviles robados, y es mucho más lucrativo”, dijo Lewis Morris, jefe de abogados de la oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
No está claro cuántos son los crímenes violentos relacionados con el fraude al Medicare, ya que la mayoría de ellos los realiza alguien dentro del esquema que ataca a otra personas que toma parte en el crimen.
Un grupo operativo criminal del sur de California ha arrestado a unos 50 sospechosos por fraude al Medicare en los últimos tres años.
Y 11 miembros de la familia Bonanno, de Nueva York, fueron acusados en mayo en un esquema de fraude al Medicare en el sur de Florida. Fueron acusados de robar los números del Medicare de los pacientes y usarlos para someter reclamaciones falsas. Otras alegaciones incluían robo de identidad y conspiración para cometer asesinato.
Hasta criminales con un historial violento, incluyendo una convicción de asesinato, han sido capaces de obtener licencias de suplidores de Medicare. Los solicitantes con historial de delitos graves sólo pueden ser rechazados si sus convicciones tienen 10 años o menos.
“Es vergonzoso que aquéllos a los que se les otorga licencia para proveer servicios médicos, en realidad no son otra cosa que criminales comunes”, dijo el fiscal federal Kirk Ogrosky, quien dirige la Medicare Fraud Strike Force en todo Estados Unidos.
Antecedentes de sangre
Guillermo Denis González pasó 14 años en la cárcel por asesinato en segundo grado, pero tras su liberación en 2006, los archivos muestran que pronto compró un negocio llamado DG Medical, en el suburbio de Hialeah, en Miami, y solicitó ser suplidor del Medicare.
Al cabo de dos meses, los investigadores federales fueron alertados de que las reclamaciones al Medicare que la compañía estaba haciendo eran fraudulentas, y le suspendieron la licencia. Para entonces, la compañía ficticia había obtenido ilegalmente $31,000.
El mes pasado, él se declaró culpable de haber cometido fraude al Medicare, y ahora espera la sentencia. Él está acusado también de un espantoso asesinato en mayo de 2008, en el que la Policía dice que apuñaló repetidamente a un hombre con un cuchillo de cocina, aplastó su rostro con un mazo, luego cortó la cabeza de la víctima y desmembró su cuerpo antes de poner sus partes en contenedores de basura. El asesinato podría estar relacionado con el fraude al Medicare, dijeron las autoridades.
Su abogado, Stephen Kramer, ha declinado comentar.
Las investigaciones de fraude al Medicare solían enfocarse principalmente en los archivos y en documentos financieros del paciente, pero ahora las escenas del crimen son cada vez más sangrientas.
En 2007, las autoridades encontraron a Juana González tendida sobre un charco de sangre en el piso de su farmacia en Miami. Su primo fue culpado de asesinato en segundo grado, acusado de tomar un pedazo de un asiento roto de inodoro y de enterrarlo en la garganta de González. Las autoridades federales dijeron que estuvieron investigando la farmacia por fraude al Medicare, y creen que los crímenes están relacionados entre sí.

No hay comentarios: