lunes, 12 de octubre de 2009

deportes: Cuando se pierde ganando



Cuando se pierde ganando
Fufi Santori habla sobre la pelea entre Juanma López y Rogers Mtagwa


Juanma López derrotó a Mtagwa el sábado por decisión. Por Felipe Concepcion
Pocas veces escribo sobre el boxeo que no sea para criticarlo como algo cruel y deshumanizante.
No vi la pelea entre el boricua Juanma López y el africano Rogers Mtagwa. No obstante, la portada de El Nuevo Día: Dolorosa victoria, me motivó a leer las reseñas del combate con miras a explicarme el titular.
De lo relatado me impactaron dos detalles. El primero fue una muy sentida expresión de Juanma que cito: “Me mantuvo de pie mi corazón. Mi hijo se cree que soy Superman así que yo no podía perder delante de él”. Como padre puedo entender la enorme carga afectiva que encierra ese discurso pero, también como padre, le aconsejo a Juanma que no base una relación de tanta importancia sentimental en un mito. Superman no existe. Lo que sí existe es el amor entre un padre y su hijo independientemente de triunfos y derrotas.
Por eso, me atrevo sugerirle a Juanma López que no lleve al nene a verlo pelear. El ejemplo es malo ganando o perdiendo y no creo que el niño disfrute, ni de los golpes que propina su padre ni de los que recibe.


Lo otro que merece un comentario es una cita que se le atribuye al entrenador Alex Caraballo admitiendo en el mal estado físico que se encontraba Juanma en el último minuto del combate: “Fue el corazón lo que lo mantuvo de pie pero habría estado mal parar la pelea cuando le faltaban solo unos segundos y con los asaltos que había ganado sabíamos que iba a ganar”.
Ahora, a posteriori, se puede hablar tranquilamente de esos últimos diez segundos en los que, de haberse producido un golpe contundente, le pudieron haber costado el triunfo y hasta la vida a un campeón.

No hay comentarios: