lunes, 5 de octubre de 2009

Nueva amenaza taliban

Nueva amenaza talibán
Aseguran responderán a los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos

Por peludencia.blogspot.com
Islamabad -El nuevo líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha amenazado con responder a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en las zonas tribales con atentados terroristas en Pakistán y Afganistán, informaron hoy los medios del país surasiático.
Hakimulá compareció ayer junto a varios miembros de la cúpula talibán ante un grupo selecto de periodistas de dos tribus pastunes en un lugar desconocido de las áreas tribales fronterizas con Afganistán, según imágenes emitidas hoy por algunas cadenas del país.
El líder del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversas facciones talibanes paquistaníes, quiso desmentir así los constantes rumores surgidos en las últimas semanas sobre su muerte tras una disputa con otro cabecilla insurgente, el clérigo Waliur Rehman, quien aparece a su lado en el vídeo.
Vestido con un tradicional "shalwar kameez" paquistaní de color blanco, un chaleco marrón y un gorro pastún y custodiado por varios hombres armados, Hakimulá dijo que el TTP atacará objetivos paquistaníes, estadounidenses y de la OTAN tanto en Pakistán como en Afganistán, según la traducción ofrecida por el canal privado "Dawn".

El cabecilla insurgente también amenazó con acabar con la vida de cualquier persona que su movimiento considere un espía.
Hakimulá se aupó al frente del movimiento talibán en Pakistán a finales de agosto tras un disputada transición de poder motivada por la muerte a principios de ese mes del hasta entonces líder del TTP, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de EEUU registrado en la región tribal de Waziristán del Sur.
En las últimas semanas, varias fuentes de inteligencia tanto de Pakistán como de EEUU afirmaron que Hakimulá había muerto y el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik, llegó a decir incluso que un hermano del líder talibán se estaba haciendo pasar por él.
Algunos analistas señalaron que el hecho de que Hakimulá no compareciera ante las cámaras daba credibilidad a esta versión.

No hay comentarios: