jueves, 29 de octubre de 2009

"Fertil" california para la marihuna



























“Fértil” California para la marihuana
Gana terreno en ese estado el cabildeo para legalizar su uso


Estas jóvenes ataviadas con hojas artificiales de marihuana participan en una manifestación en Washington D. C. en apoyo a la legalización de esa droga.
Por Jose Concepcion
SAN FRANCISCO - Estos son tiempos estimulantes para los defensores de la marihuana legalizada en California -y sólo en una pequeña porción-, debido al enfoque recién relajado del gobierno federal hacia la marihuana médica.
Los legisladores estatales celebraron ayer vistas sobre los efectos de un proyecto de ley que legalizaría, impondría contribuciones y regularía la droga -en lo que sería la primera ley de esta naturaleza en Estados Unidos. Funcionarios de contribuciones calculan que la legislación podría proveer al atribulado estado alrededor de $1,400 millones al año, y a pesar de que el destino de ese proyecto en la Legislatura es incierto, el gobernador Arnold Schwarzenegger, un republicano, ha indicado que estaría abierto a un “debate sólido” sobre el tema.
Los electores de California toman parte también en la legislación. Tres iniciativas separadas están siendo circuladas para la firma para que aparezcan en la papeleta del año próximo, todo lo cual permitiría a los adultos poseer marihuana para uso personal y permitiría a los gobiernos locales imponerle contribuciones. Hasta los opositores a la legislación insinúan que es probable que una iniciativa llegue a reunir los méritos suficientes para una votación en el estado.
“Todos nosotros en el movimiento hemos tenido la sensación de que hemos seguido la corriente adecuada por años”, dijo James P. Gray, un juez retirado del condado de Orange que se ha destacado en la defensa de la legalización. “Ahora presentimos que nos movemos en la dirección correcta”.




Los proponentes de la principal iniciativa sobre la papeleta electoral han recogido casi 300,000 firmas desde finales de septiembre, dicen los defensores, y se encuentran en una ruta fácil para cualificar para las elecciones generales de noviembre de 2010. Richard Lee, un veterano activista de la marihuana que está detrás de la medida, dice que él ha recaudado casi $1 millón para contratar profesionales que ayuden a voluntarios a recoger las firmas. “Los electores nos están arrancando de las manos las solicitudes”, dijo Lee.
Dicho esto, los esfuerzos por legalizar la marihuana son opuestos a los grupos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado, y, de ser exitosos, indudablemente crearían un enfrentamiento con el gobierno federal, que clasifica la marihuana como un droga ilegal.
Californa fue el primer estado en legalizar la marihuana para propósitos médicos, en 1996, pero tribunal tras trinubal -incluyendo el Tribunal Supremo de Estados Unidos- ha dictaminado que el gobierno federal puede continuar haciendo cumplir su prohibición.

No hay comentarios: