jueves, 29 de octubre de 2009

Obama honra a soldados caidos











Obama honra a soldados caídos
El presidente viajó a la Base Dover para recibir los ataúdes de las más recientes víctimas de la guerra en Afganistán

Por The Associated Press
BASE DOVER DE LA FUERZA AEREA, Delaware - El presidente Barack Obama rindió tributo esta madrugada a soldados caídos repatriados, al asimilar el más duro costo de la guerra mientras Estados Unidos soporta su mes más mortífero en el conflicto armado en Afganistán.
Obama viajó en el helicóptero presidencial a la Base Dover de la Fuerza Aérea para recibir los ataúdes, envueltos en la bandera nacional, de 18 estadounidenses muertos en acción esta semana.



El presidente sostuvo en una capilla de la base una reunión privada con las familias de los estadounidenses caídos: 15 soldados y tres miembros de la agencia antidrogas o DEA. Los restos habían sido retirados de un avión y llevados en vehículo a una morgue en la base.
En la ceremonia, un capellán pronunció en cada caso una oración por los caídos, la familia, el país y la campaña bélica.
Obama, que heredó dos guerras, está reduciendo la participación estadounidense en Irak, pero la guerra complicada en Afganistán parece ampliarse. El homenaje a los estadounidenses caídos tuvo lugar mientras el presidente analiza si envía más fuerzas a la zona de guerra en Afganistán.
La Casa Blanca mantuvo el viaje de Obama fuera de su agenda, y lo comunicó anticipadamente a sólo un pequeño grupo de periodistas a condición de que lo mantuvieran en secreto.
El Pentágono levantó este año la prohibición que rigió 18 años sobre la cobertura de los medios de comunicaciones sobre el regreso de estadounidenses muertos en acción si la familia lo permitía. Ante la presencia de Obama, los medios atestiguaron la transferencia a un soldado caído, el sargento del ejército Dale R. Griffin, que según el Departamento de Defensa murió en Afganistán.

No hay comentarios: