miércoles, 28 de octubre de 2009

Los riesgos de tomar demasiado agua


Los riesgos de tomar demasiada agua
Una sobrehidratación puede afectar el cerebro, provocar pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento

Por Jose Concepcion
Un comunicado de prensa difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este mes afirma: "Consumir agua en exceso no garantiza bajar de peso ni conservarse en estado saludable. Es importante ingerir agua de acuerdo con el peso y talla de cada persona, la temporada y el consumo de alimentos".
En alusión a las campañas mediáticas que recomiendan beber ocho vasos de tamaño promedio, el IMSS señala que tomar esa cantidad de agua al día no siempre es recomendable para la salud. Además, agrega que beberla no necesariamente ayuda a bajar de peso.
Según la nutrióloga Yesenia Barrientos, del IMSS, "es cierto que el agua ayuda al organismo a estar en mejor forma siempre y cuando sea consumida de manera responsable".
Y añade: "una sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro y puede provocar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento".

Así, la nutrióloga explicó que la cantidad adecuada de agua que debe ingerir diariamente cada persona depende de su peso, su talla, su actividad física, el estado del tiempo y los alimentos que consuma, ya que hay algunos que requieren agua para ser bien digeridos, mientras que algunos otros ya contienen una buena cantidad de ese líquido, como las frutas.
La especialista también señaló que no existe una medida estándar, como dos litros de agua al día, que sea válida para todas las personas. Sin embargo, recomendó beber un litro por cada mil calorías ingeridas, pero tomando en cuenta que las frutas, caldos y sopas ya contienen una cantidad considerable de líquido.

No hay comentarios: