miércoles, 28 de octubre de 2009

Liberada en Belgrado " la dama de hierro "

Biljana Plavsic -aquí, en el momento de su liberación ayer- defendió la limpieza étnica y el nacionalismo serbio más radical durante la guerra de Bosnia (1992-1995).











Liberada en Belgrado “la dama de hierro”
Biljana Plavsic fue acusada de crímenes contra la humanidad en Bosnia


Biljana Plavsic -aquí, en el momento de su liberación ayer- defendió la limpieza étnica y el nacionalismo serbio más radical durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Agencia EFE
Belgrado - La antigua líder serbobosnia Biljana Plavsic, conocida como “la dama de hierro”, fue puesta ayer en libertad tras cumplir dos tercios de su condena de once años de cárcel por crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995).
Plavsic es conocida por haber pasado de justificar durante la contienda la limpieza étnica y el nacionalismo serbio más radical a abandonar paulatinamente sus posiciones y colaborar con la comunidad internacional.
En 2003 fue sentenciada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y cumplió la condena en la cárcel sueca para mujeres de Hinsenberg. El pasado 14 de septiembre, el TPIY autorizó su indulto.
Varias organizaciones de víctimas de la guerra en Bosnia protestaron entonces por el anuncio del TPIY de que la liberaría con antelación, al considerarlo “una prueba de una política que intenta igualar a criminales y víctimas”.

Plavsic, que ahora tiene 79 años, fue acusada en abril del 2000 de distintos cargos, incluido el de genocidio, que luego fue rechazado, y se entregó voluntariamente el 10 de enero del 2001 a la corte internacional, ante la que se declaró inocente.
Poco después, optó por declararse culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos a cambio de la retirada del resto de los cargos contra ella.
En la vista celebrada en diciembre del 2002, Plavsic relató que los serbios de Bosnia vivían con la “obsesión” de convertirse nuevamente en víctimas, como en la II Guerra Mundial, y que esa obsesión los llevó a ser los “agresores”.
“El conocimiento de que soy responsable de tal sufrimiento humano y de que he mancillado la reputación de mi pueblo siempre estará conmigo”, dijo Plavsic ante los jueces.
La prisión “es el final de un camino que emprendí hace mucho tiempo. He visto tantas penas en los últimos años que lo que me pasa ahora no es tan terrible. Estoy totalmente tranquila”, decía antes de empezar a cumplir su sentencia.
En la cárcel, solía quejarse de su mala salud y decía sentirse acosada.
En 2005 salió a la luz su libro de memorias titulado Mi testimonio, en que denominó al ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, entonces todavía prófugo de la Justicia, de “cobarde” y le pedía que se entregara.
Allí describió la vida de lujo de la familia de Karadzic durante la guerra, y la gran influencia que tenían en sus decisiones políticas su esposa Ljiljana Zelen Karadzic y su hija Sonja.
Una de las figuras que valora en su libro es el ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, a quien Plavsic ve como "un hombre muy fuerte, firme y valiente en el sentido físico y moral".

No hay comentarios: