martes, 6 de octubre de 2009

Celebran restituycion de garantias constitucionales en Honduras














Celebran restitución de garantías constitucionales en Honduras
El vicepresidente de Guatemala aplaudió la decisión desde el Foro Mundial de Ciencia y Tecnología
por Jose Concepcion
Tokio - El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, celebró hoy que el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, "esté dando pasos de retroceso" y haya derogado el decreto que mantenía suspendidas las garantías constitucionales.
"Celebro que el Gobierno de facto esté dando pasos más congruentes, de retroceso, ante una acción condenada por el mundo entero", dijo a Efe Espada, que se encuentra en Tokio tras haber asistido al Foro Mundial de Ciencia y Tecnología en Kioto.
El vicepresidente guatemalteco recordó que Honduras y Guatemala constituyen "un puente importantísimo de paso entre México y la parte sur de Centroamérica" que ha quedado "interrumpido por este problema político".
"Nosotros desde un principio no reconocimos el Gobierno de Micheletti, que tomó un sistema democrático con un golpe militar que rechazamos rotundamente", recalcó Espada.

El decreto que quedó sin efecto hoy, propició protestas por el cierre de medios como Radio Globo. (Archivo)



Tras señalar que Guatemala "tuvo una historia muy cruenta en golpes militares el siglo pasado", insistió en que el Gobierno rechaza "absolutamente cualquier golpe militar".
"Reconocemos que (en Honduras) podía haber errores internos, pero cada país tiene que resolverlos. Un golpe militar contra la democracia no lo vamos a tolerar ni lo va a tolerar ningún país del mundo, como lo han manifestado", concluyó Espada.
El gobierno de facto derogó ayer el decreto que limitó los derechos civiles en Honduras y que impuso bajo el argumento de que el presidente derrocado Manuel Zelaya hacía llamados a una rebelión desde la embajada de Brasil, donde permanece recluido desde el 21 de septiembre.
En Tegucigalpa, el presidente designado Roberto Micheletti afirmó durante una rueda de prensa, en la que participó la congresista norteamericana republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, que el decreto “queda derogado completamente”.
El decreto prohibió las reuniones de más de 20 personas, cerró medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36, críticos a la gestión del gobierno de facto y permitió a las autoridades a mantener detenidos por más de 24 horas a los que consideraba generaban acciones terroristas y de sedición.
Al preguntársele si esos medios recobraban de inmediato su frecuencia, Micheletti dijo que ahora ellos “tendrán que acudir a los tribunales para rescatar su derecho de estar en el aire”.
Al hacer un balance sobre los cien días de gobierno, Micheletti dijo que el país ha seguido adelante a pesar del conflicto. Y acusó al presidente de Venezuela Hugo Chávez de haber planificado una campaña en contra de su gobierno.
“Ha sido difícil por la lucha montada de Hugo Chávez, lo señalo como de los hombres que ha tenido aquí montada una campaña de odio, una campaña de pleito entre los mismo hondureños”, planteó. “Jamás habíamos visto actuaciones de quemar buses de quemar negocios como sucedió en días anteriores”.
Dijo que la decisión de ordenar el decreto, el 26 de septiembre, fue precisamente “porque teníamos conocimiento de que estaban planificando más de este tipo de conductas y no lo íbamos a permitir”.
La derogación del decreto entrará en vigencia desde hoy, martes.
Bajo ese decreto, medio centenar de campesinos fueron desalojados de una entidad agraria estatal la semana pasada que habían ocupado desde hacía tres meses. La policía mantenía bajo arresto a casi cuarenta de ellos.
“Ahora suspenden el decreto, vamos a ver si liberan a los campesinos y si termina la represión del pueblo; si no se hace eso, es otro engaño mas”, dijo Zelaya a Telesur al reaccionar sobre el decreto. “Si se restituye el radio y se libera a los campesinos, se abre Canal 36 y Radio Globo, entonces yo voy a creer que es una señal positiva”, agregó.
La congresista republicana Ros-Lehtinen, expresó su respaldo a Micheletti a quien llamó un hombre “honrado” y el “legítimo presidente” de Honduras y calificó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, como una “oportunidad genuina” para resolver el conflicto. Y para que el gobierno del presidente Barack Obama “rectifique” su posición en torno al conflicto.
Obama y muchos mandatarios mundiales se niegan a reconocer a Micheletti. Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio, propuso el lunes a Micheletti firmar “de inmediato” el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias.
Señaló en un comunicado que la suscripción sería ratificada por los representantes de los otros dos poderes del Estado y como testigos de honor los cancilleres de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”.
Dijo que la embajada de Brasil es “el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de este acuerdo por ambas partes y garantiza transparencia e imparcialidad, lo mismo que respeto a la integridad física”.
El gobierno de facto se ha referido aún a la propuesta del mandatario derrocado.
La OEA informó desde Washington que la delegación que llegará el miércoles estará integrada por el secretario general, los cancilleres de Costa Rica (presidente del SICA), Ecuador (presidente de la UNASUR), El Salvador, México y Panamá; los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica (CARICOM); el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.
Además, acompañará a la Delegación el Secretario de Estado para Iberoamérica de España y un representante del Secretario General de la ONU.

No hay comentarios: