lunes, 26 de octubre de 2009

Inician la investigacion





















Inicia la investigación


A partir de hoy se recogerá evidencia en la escena del incendio Mira los vídeos


De acuerdo con oficiales federales y locales, la velocidad con la que se logró extinguir el siniestro se debió a la colaboración interagencial.
Por José Cocepcion
Los predios de la estación petrolera Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) amanecieron hoy con un nuevo calificativo: escena policíaca.
Científicos e investigadores forenses federales y estatales comenzarán hoy a examinar la escena del incendio que desde el viernes hasta ayer afectó a 21 de los 40 contenedores en la finca, ubicada en Bayamón. De los tanques afectados, ocho se incendiaron en su totalidad.
“Yo espero que ya temprano en la mañana (de hoy), el Cuerpo de Bomberos indique que el lugar es seguro y que entonces pase a las manos de los investigadores federales y estatales”, explicó ayer José E. Figueroa Sancha, superintendente de la Policía y jefe de la Comisión de Seguridad y Protección Pública, bajo la cual queda el Cuerpo de Bomberos.
Para participar en la compleja investigación de la escena -que cubre una considerable extensión de terreno en la planta de combustible- el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) trasladó a la Isla desde el viernes a 15 investigadores forenses, entre los que se encuentran químicos y expertos en incendios maliciosos, explosivos y armas. La Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) también trajo de Estados Unidos a 15 investigadores especializados en este tipo de casos, según explicó ayer Hugo Barrera, agente especial de la ATF, a cargo de la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.



La velocidad con la que se logró extinguir el siniestro se debió a la colaboración interagencial, indicaron los oficiales federales y locales.
“No es la primera vez que trabajamos juntos”, indicó Barrera sobre la labor en conjunto con Sancha y Luis Fraticelli, jefe del FBI en la Isla. “Estuvimos aquí hace unos años cuando el incendio en (la planta hidroeléctrica de) Palo Seco”. “Todo el mundo se conocía, por eso no fue difícil comenzar de inmediato”, agregó Barrera.
Hoy, los investigadores comenzarían a recopilar evidencia en el lugar, como acelerantes o alguna señal de que el fuego haya sido causado con intención, por accidente o negligencia. Sin embargo, las autoridades indicaron que los resultados tardarían.
“Sólo viendo la foto aérea, tienen una idea de la magnitud de la escena”, dijo Figueroa Sancha. “Va a tomar tiempo”.
“No esperamos resultados pronto”, añadió Fraticelli. “Y no haremos ninguna determinación hasta que tengamos los resultados de las pruebas”.
El Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón y la División de Explosivos de la Policía tomarán las riendas a nivel local. La evidencia que recopilen será analizada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Los federales harán sus pruebas en Florida.
Trabajo en equipo
En el esfuerzo para batallar el fuego participaron bomberos estatales, de la Guardia Nacional, de la Guardia Nacional Aérea, del aeropuerto Luis Muñoz Marín, y bomberos privados contratados por CAPECO, además de equipos de emergencia estatales y municipales, entre otros.
En las operaciones de apoyo participó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), la Junta de Calidad Ambiental, y las oficinas municipales de emergencia.
Como parte de la lucha contra el fuego, un avión C-130 de la Guardia Nacional Aérea recogió espuma “antiincendios” en las Islas Vírgenes estadounidenses, para ser utilizada aquí.
Ayer, el gobernador Luis Fortuño subrayó en varias ocasiones lo importante que fue el trabajo en equipo para lograr extinguir el fuego en no más de 62 horas. “Me siento bien orgulloso con el trabajo realizado por las agencias gubernamentales y federales”, indicó durante una conferencia en el centro de operaciones, ubicado en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey.
“Ya hemos apagado el fuego completamente”, anunció Fortuño a las 3:37 p.m. -interrumpiendo brevemente su mensaje a los medios-, en el cual también informó que el presidente Barak Obama declaró el incendio en la CAPECO una emergencia nacional.
La designación presidencial hace disponibles fondos y recursos federales para lidiar con los daños del fuego.
De vuelta a la normalidad
Según Fortuño, la autopista PR-22 desde ayer tarde estaba abierta para el tráfico en ambas direcciones.
También desde ayer se podía conducir por las vías PR-165, PR-2 PR-5, y PR-167, todas afectadas durante el desastre. La PR-28 está abierta casi en su totalidad, excepto un tramo en el que sólo se permite tránsito local por el momento.
Por su parte, el Departamento de Corrección y Rehabilitación iniciaría el traslado de vuelta a la cárcel de Bayamón de los casi 3,000 confinados que fueron enviados el viernes a instituciones del sur de la Isla.
Los residentes de las zonas afectadas que permanecieron temporalmente en los refugios habilitados por el estado y los municipios ya ayer recibieron el visto bueno para retornar a sus casas.
“Pueden cenar aquí y regresar a sus hogares esta misma noche, si así lo desean”, le dijo Fortuño a los refugiados en el Coliseo Mario Quijote Morales, de Guaynabo, quienes allí también recibieron ayuda económica y comestibles.
Uno de los que se expresó satisfecho en cuerpo y alma con la dura batalla librada lo fue el bombero Félix Rivera.
“Ya por lo menos se puede entrar (a la zona del desastre). Esto se está acabando”, dijo a eso de las 10:45 a.m. Rivera, quien acababa de ser revelado del frente de combate del incendio.
Acto seguido, Rivera se quitó el chaleco, encendió un cigarrillo y se sentó a descansar bajo la sombra de una de las casetas instaladas por los equipos de emergencia.

No hay comentarios: