viernes, 27 de marzo de 2009













Xavier Serbiá enseña lo que aprendió a las malas
Perder gran parte de lo que ganó en Menudo despertó su interés por las finanzas y ahora comparte en un libro sus lecciones

/ Associated Press
NUEVA YORK — Era el rompecorazones rubio por el que suspiraron millones al ritmo de “Súbete a mi moto”.
Pero una mala experiencia que lo hizo perder gran parte del dinero que ganó con Menudo llevó al puertorriqueño Xavier Serbiá a estudiar hasta convertirse en asesor y columnista económico. Hoy promociona su primer libro, el manual de finanzas La riqueza en cu4atro pisos.
“Un punto importante es que han pasado ya bastantes años, casi 30 años”, es lo primero que acota el otrora cantante al preguntársele por qué dejó la música por las finanzas.


“Yo te diría que la transición fue evolutiva, llevó un tiempo, no fue de la noche a la mañana. Pero hubo algo que sí me marcó desde ese entonces”, dijo un encorbatado Serbiá en una visita a la sede de la AP en Nueva York, donde ayer autografió ejemplares en una librería del Bronx.
Cuando dejó Menudo en los 1980, quizás pensando que tenía su futuro financiero resuelto, sus custodios pusieron todas sus ganancias con la agrupación en manos de una empresa multinacional que tenía la responsabilidad de gerenciarlas.
“(Pero) desafortunadamente en el período de un año el dinero invertido perdió casi 60% de su valor. ¿Cómo se perdió? Es lo que le llaman legalmente ’churning’, la venta y compra de instrumentos financieros con el único fin de crear comisión”, dijo.
Tras un complejo proceso legal que duró seis años y en el que tuvo que contratar peritos económicos y analistas financieros que revisaran lo que pasó con el dinero y calcularan lo que hubiese ganado si no se hubieran hecho esas compraventas, entró en una demanda que terminó por resolverse fuera de la corte.
“Recuperé parte del dinero, no el total”, dice Serbiá, quien habría quedado “marcado” por la experiencia al punto de interesarse cada vez más por los temas financieros, por entender que la falta de conocimientos de sus custodios los llevó a tomar decisiones equivocadas o no ver que algo andaba mal.
A sus 40 años, dice entre risas que está “Menudocratizando las finanzas”, pues menudo en Puerto Rico le dicen al cambio en monedas que lleva uno en el bolsillo, y “la menudocratización financiera no es otra cosa que darle el poder a la mayoría” para que puedan controlar su dinero y su crédito.
“La riqueza en cu4atro pisos - Un plan para construir tu independencia financiera” es un manual de planificación “simple pero no simplista”, en el que el autor le explica a sus seguidores cómo pueden llegar a la seguridad financiera que desean a través de herramientas y principios económicos.
El libro se divide en cuatro pasos (o pisos): el primero habla de la supervivencia financiera, el segundo de la seguridad (reservas de emergencia, seguros, crédito), el tercero de la acumulación (retiro, inversiones, casa, inversión en conocimientos, el tío Sam), y el cuarto de la distribución.
“Mira, la mayoría de la gente no quiere ser Carlos Slim ni Bill Gates. La gente lo que quiere es una seguridad financiera. Tener el tiempo para comprar la tranquilidad con su familia, poder hacer lo que le gusta”.
Serbiá obtuvo una maestría en economía financiera de Trinity College y una maestría en finanzas de la Keller Graduate School of Management. Es columnista regular de Yahoo Finanzas en español así como de los diarios El Nuevo Día de Puerto Rico y El Diario La Prensa de Nueva York. Además es editor de finanzas de la revista Siempre Mujer y ha dado consejos en estaciones que incluyen Radio Bloomberg, Univision y Telemundo.
Tras aprender por las malas “que la falta de conocimientos te hace pagar un precio” y darse cuenta que como músico “estaba en el lugar equivocado”, combinó su pasión por los números con las herramientas comunicacionales y el entendimiento de los medios que le dejara Menudo, además de un nombre y sus incansables fans, esas que usaban camisetas con su foto cuando él tenía unos 12 años y que “hoy son productoras, periodistas, abogadas, madres... Es increíble el poder que tenía Menudo”.
¿El mejor consejo financiero que él haya recibido?
“Fue una conversación que yo tuve con un viejo multimillonario. Le pregunté, ’?Cómo fue que tú hiciste la riqueza? Dime qué libros tengo que leer’. Y él se ríe y me mira y me dice, ‘¿Te has leído el libro de ’La liebre y la tortuga? ¿Quién ganó?’. ‘La tortuga’. ’Bueno, aprende que las riquezas se hacen a paso de tortuga”’.
La riqueza en cu4atro pisos salió a la venta el 20 de marzo bajo la editorial Aguilar.

No hay comentarios: