martes, 17 de marzo de 2009

Salud/ celulas que salvan vidas










Células que salvan vidas
La investigación con células madre puede representar un impulso a la industria farmacéutica en Puerto Rico


Por peludencia.blogspot.com
La eliminación de las restricciones al otorgamiento de fondos federales para la investigación de células madre embrionarias puede abrir una oportunidad importante de investigación en Puerto Rico, señaló el salubrista Hiram Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Esa posibilidad, según Cordero -quien fue uno de los miembros del comité de transición en asuntos de salud del presidente Barack Obama-, se debe a que la Isla cuenta con una gran cantidad de compañías farmacéuticas que tienen en expansión su base de investigación.
“La eliminación de las restricciones liberará fondos federales que ayudarán a investigadores y a instituciones como los Institutos Nacionales de Salud a ampliar investigaciones en áreas que son de gran importancia científica para la salud pública”, afirmó.
Bajo estrictos requerimientos éticos, la medida permitirá financiar con dinero público la investigación con células madre derivadas de embriones sobrantes de la fertilización ‘in vitro’, sin importar la fecha en la que se hayan obtenido, según información publicada por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA). Desde los años 70, aproximadamente unos 400,000 embriones fertilizados permanecen congelados en diversos laboratorios.
Último comentario
17 marzo 2009 06:07AM| Tagoman
Mi gente, todos somos un embrión en algún momento. ¡Qué fácil y que injusto cuando el experimento lo hacen con otro! Y esto de que hay muchos embriones congelados es como si un individuo a quien le falta dinero contrata a agentes para que traigan a un almacén a un número de personas cualquiera, tomo el dinero de ellos que me hace falta, y les digo que recojan el dinero sobrante y se lo entreguen a quien sea. Además de egoista y manipulador, estoy tomando y regalando lo que no me pertenece; y en el caso de embriones, destruyendo su mismo ser. ¡Y luego nos indignamos hipócritamente cuando salen en el periódico, robos, muertes y atropellos!

Para el doctor Carlos Rodríguez Sallaberry, catedrático de la UPR en Utuado -quien trabaja en la clonación bovina con fines reproductivos-, es un área de investigación que espera poder desarrollar.
“Trabajo con biotecnología reproductiva en el área animal y producción de embriones ‘in vitro’, lo que está muy asociado con la investigación de células madre. Estamos trabajando en propuestas para desarrollar laboratorios que, eventualmente, nos ayudarán a hacer ese tipo de investigación”, dijo Rodríguez Sallaberry.
El investigador resaltó el potencial de las células madre para reparar y regenerar tejido dañado, como son las lesiones en la columna vertebral. De la misma forma, se cree que podrían ser eficaces para tratar el Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y diabetes, entre muchas otras enfermedades degenerativas.
Esa es una de las razones para que los investigadores estén tan esperanzados, afirmó Cordero. “No me queda duda de que va a traer nuevas oportunidades para desarrollar una medicina más personalizada”.
Las células madre embrionarias forman parte de la masa celular interna de un embrión de cuatro a cinco días “que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo”, explicó el médico Pedro J. Beauchamp, experto en reproducción in vitro e infertilidad.
Otra de las ventajas, destacó, es que el cuerpo no las rechaza, como sucede en los casos de trasplantes de órganos. “Desde el punto de vista científico es un adelanto tremendo”, añadió.
Sin embargo, la creación de células madre para el uso de este tipo de investigación implica la destrucción de un embrión humano y algunos sectores religiosos se oponen por considerarlo inmoral y antiético.
Otros defienden el potencial que tiene este tipo de investigación para hacer el bien a personas enfermas.
“Me parece una magnífica iniciativa porque rompe con la práctica del anterior presidente (George W. Bush) de formular políticas públicas dogmáticas de derecha y establece que no se debe impedir el desarrollo de las ciencias por cuestiones religiosas”, señaló el doctor Leonides Santos y Vargas, director del Instituto Hostosiano de Bioética del Recinto de Ciencias Médicas.
Según el bioeticista, muchos de los males que afectan a los seres humanos, como Alzheimer, Parkinson y hasta esquizofrenia están relacionados con los genes. “Y dado el potencial y las promesas que implica la investigación con células madre embrionarias, sería inmoral impedir esas investigaciones”, agregó Santos y Vargas, tras destacar que se trata de utilizar embriones que son descartados en las clínicas de fecundación ‘in vitro’. No obstante, estuvo de acuerdo en que sí hay un planteamiento ético en contra de la clonación reproductiva humana “porque no se ha demostrado que es una técnica certera”.
El pasado 23 de febrero, la FDA estableció el procedimiento para llevar a cabo los primeros ensayos con células madre de origen embrionario, según un comunicado. Y autorizó a los investigadores a que comprueben si estas células, extraídas de embriones humanos, son eficaces para tratar a pacientes con daños en la médula espinal.
Geron Corporation, la compañía autorizada para la investigación, ha indicado que los ensayos podrían comenzar el próximo verano y se aplicarán en pacientes con parálisis severa derivada de daños irreparables en la médula espinal. Se trata del primer ensayo clínico con un producto basado en material embrionario humano. El primer objetivo es comprobar si inyectar estas células en los pacientes es seguro y observar si se producen signos de recuperación en la médula.

No hay comentarios: