viernes, 13 de marzo de 2009

Lucha contra el cancer Ovcarico


viernes, 13 de marzo del 2009 | Actualizado a las 12:49 PM




Salud

Luchan contra el cáncer ovárico
Exámenes pudieran detectarlo tempranamente

Por: The Associated Press - 11/3/09 3:44 PM




LONDRES - Médicos que realizaron análisis de sangre a mujeres en busca de cáncer ovárico consiguieron detectar la presencia de la enfermedad dos años antes de lo usual, de acuerdo con un estudio británico publicado el miércoles.

Científicos han buscado desde hace tiempo una forma de identificar en etapas tempranas el cáncer ovárico, que mata a casi 100.000 mujeres anualmente en el mundo. Si es encontrado a tiempo, casi 90% de las mujeres sobreviven.

Sin embargo, actualmente a la mayoría de las mujeres se les diagnostica la enfermedad solamente después de que se disemina, cuando solamente existe un 30% de probabilidades de supervivencia.

En el estudio británico, los médicos registraron a aproximadamente 200.000 mujeres de entre 50 y 74 años en todo el Reino Unido desde el 2001 hasta el 2005. Unas 100.000 de esas mujeres no recibieron pruebas de detección.

La otra mitad fueron divididas en dos grupos. Aproximadamente 50.000 mujeres se sometieron a un análisis de sangre. Si el análisis indicaba alguna anormalidad, recibían entonces un ultrasonido. El resto de las mujeres, casi 50.000 recibieron solamente ultrasonido.

En el grupo de las mujeres que se sometieron primero a un análisis de sangre, los médicos encontraron que 38 tenían cáncer. En aquellas con ultrasonido solamente, hubo 32 casos de cáncer. Usando el sistema del análisis de sangre, el cáncer ovárico fue detectado 89% de las veces. Con el ultrasonido, 75%.

En estos resultados preliminares, los doctores encontraron que casi la mitad de los cánceres detectados estaban en una etapa preliminar. Normalmente, los médicos consiguen detectar 15% de los casos de cánceres estado preliminar.

El estudio fue publicado en la edición en la internet de la revista médica Lancet Oncology.

"Estoy cautelosamete optimista", dijo Robert Smith, director de exámenes para detección de cáncer en la American Cancer Society. Smith no participó e el estudio.

"Eso pudiera ayudar a salvar vidas, pero no sabemos aún", dijo, y explicó que los tumores detectados inicialmente no son siempre los que matan.

Para saber definitivamente si detectar el cáncer ovárico temprano ayuda a salvar vidas los investigadores necesitan esperar a que concluya el estudio en el 2014 y analizar todos los datos. El estudio fue financiado mayormente por el Consejo de Investigaciones Médicas de Gran Bretaña, Cancer Research UK y el departamento de salud.

No hay comentarios: