viernes, 13 de marzo de 2009

Gobierno de paskistan hace llamado


.

Internacionales

Gobierno de Pakistán hace llamado
Pide reconciliación a opositores

Por: The Associated Press - 13/3/09 10:58 AM




ISLAMABAD - Las autoridades paquistaníes pidieron el viernes a la oposición unirse a las negociaciones para resolver la crisis política del país, mientras la policía realizó una redada contra los activistas que trataban de llegar a la capital para realizar una protesta organizada contra el gobierno.

El presidente Asif Ali Zardari se reunió con el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el secretario de la Defensa, general Ashfaq Parvez Kayani. Las autoridades se negaron a dar otros detalles, pero esas reuniones fueron parte de los esfuerzos para terminar los enfrentamientos surgidos por la negativa de Zardari a restituir un grupo de jueces despedidos por su predecesor, Pervez Musharraf.

La revuelta ha aumentado los temores sobre otro posible golpe de estado y merma las esperanzas estadounidenses de que Pakistán mantendrá su atención puesta en la lucha contra al-Qaida y los extremistas del Talibán en su frontera con Afghanistán.

Las autoridades han arrestado a cientos de abogados y activistas políticos en días recientes tratando de evitar que los manifestantes se reúnan en Islamabad, donde pretenden hacer una ocupación fuera del parlamento el lunes y hasta que se cumplan sus demandas.

El ministro de Información, Sumsam Bukhari, dijo al noticiero de televisión Express News que el gobierno estaba listo para "sentarse a la mesa...pero en el otro lado el sentido común no prevalece".

"Si quieren negociaciones de reconciliación, estamos listos para eso", dijo.

Farahnaz Ispahani, una consejera de Zardari, dijo también a Express que espera que Nawaz Sharif, el líder de oposición, tenga "un manejo más moderado y menos beligerante y que continúe y trate de solucionar las cosas".

Los abogados paquistaníes han demandado por mucho tiempo la restitución de los jueces. Su lucha se intensificó el mes pasado cuando la corte suprema prohibió que Sharif y su hermano llegasen al gobierno. El gobierno federal anuló el gobierno de la provincia de Punjab dirigida por el hermano de Sharif, lo que aumentó aún más el descontento.

Sharif insistió en la televisora Geo, que no trata de desestabilizar el gobierno, pero instó al primer ministro a restituir a los jueces, incluso si no cuenta con la aprobación de Zardari. Sharif aseguró que las protestas continuarán si las autoridades lo ponen bajo arresto domiciliario.

En todo el país los grupos de activistas comienzan a dirigirse a la capital, pero se han enfrentado con la resistencia en varias zonas. Las primeras horas del viernes la policía detuvo a unos 200 abogados que iban en una caravana de autos y autobuses antes de llegar a la provincia de Sindh rumbo a Islamabad, según informaron testigos e involucrados. No se arrestó a nadie, pero los manifestantes prometieron que buscarían otra manera de llegar a la capital.

No hay comentarios: