viernes, 27 de marzo de 2009

A combatir el trafico de animales exoticos









A combatir el tráfico de animales exóticos
Mira la fotogalería
Personas drogan a los animales y se las ingenian para entrarlos a la Isla. Este negocio ilegal genera $60 millones al año.


Un caimán de considerable tamaño caminó hasta un estadio de futbol en Carolina, donde fue capturado por personal del DRNA. Estos reptiles ilegales se han propagado rápidamente en caños y quebradas del país. (Suministrada)
Por peludencia.blogspot.com
El medicamento Benadryl, entre otras sustancias que producen sueño, han sido utilizadas para sedar animales exóticos durante sus traslados clandestinos, reveló el vigilante Nelson Cruz, miembro de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Cabe destacar, que el tráfico de animales exóticos, que es un negocio ilegal en Puerto Rico, genera en la Isla $60 millones al año, manifestó Cruz.
Cruz recordó el caso de un camuyano que se fijó un caimán de seis libras en la parte inferior de uno de sus muslos e intentó salir con el reptil en un vuelo comercial que despegaría hacia los Estados Unidos desde el aeropuerto de Aguadilla.
Explicó que al parecer el caimán fue drogado para que se quedara inmóvil. Una vez sedado, el sujeto lo fijó con cinta adhesiva en su muslo y pensó que nadie notaría el animal escondido bajo su pantalón. Sin embargo, según el reporte policiaco sobre el suceso, un agente de la Administración de Seguridad en el Tránsito (TSA) intervino con el sujeto y lo sometió a un registro que permitió ubicar el caimán.
De acuerdo con el registro de las autoridades, el animal tenía casi dos pies de largo y al parecer pertenecía al acompañante del viajero que lo llevaba oculto. El camuyano fue identificado por la Policía como David Arocho Rodríguez, de 46 años.
Junto al detenido viajaba Saúl Valentín Gerena, de 29 años, vecino de Nueva Jersey, presunto propietario del caimán. El sorpresivo evento ocurrió en julio de 2006 en uno de los puntos de cotejo del aeropuerto Rafael Hernández.
El caso no ha sido el único, destacó Cruz, quien también citó como los contrabandistas de animales alteran cajas para crearle un doble fondo en el que esconden pájaros exóticos sedados. La trampa ha sido descubierta en ocasiones durante rastreos en áreas de carga del aeropuerto internacional.
Sobre los caimanes, Cruz dijo que en Puerto Rico el DRNA ha identificado 48 cuerpos de agua como charcas, caños, desagües, quebradas, lagunas o ríos en los que se han ubicado esos reptiles.
Entre otros animales prohibidos que se han vendido mediante contrabando y han sido ocupados por el DRNA mencionó culebras como la pitón albina, la boa constrictor, un cocodrilo missipense, sapos pacman y cornudos, entre otros.
Cruz, quien es ayudante especial del secretario del DRNA, Daniel Galán, y quien intervino en la sonada pesquisa sobre el maltrato a los osos polares del Circo de los Hermanos Suárez hace varios años, explicó que tienen previsto intensificar las ofensivas contra el trasiego de animales ilegales en Puerto Rico en coordinación más estrecha con las autoridades federales como Aduana y otras.

No hay comentarios: