martes, 24 de marzo de 2009

Salud /La Inflamacion periodontal










SALUD ORAL
La inflamación periodontal y la enfermedad de Alzheimer
Las infecciones periféricas crean un estado inflamatorio que afecta todos los órganos del cuerpo, incluso el sistema nervioso central.


La exposición a inflamaciones causadas por condiciones crónicas, como la enfermedad periodontal, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según publica la Asociación de Alzheimer en su revista científica.
Los estudios revelan que las infecciones periféricas crean un estado inflamatorio que afecta todos los órganos del cuerpo, incluso el sistema nervioso central. La periodontitis, siendo una infección bacteriana, comienza con una inflamación de los tejidos orales, pero logra extenderse al resto del cuerpo por vía del torrente sanguíneo. Es así como llega al sistema nervioso central y se convierte en un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por suerte, la periodontitis es una condición altamente tratable con cirugías. Esto permite controlar su exacerbación y minimizar cualquier posible riesgo de daño neurológico.
Sin embargo, muchos pacientes retrasan estos tratamientos por evitar la cirugía y el malestar postquirúrgico. Es por esto que se ha desarrollado el modo alterno de tratamiento con láser. Con este método, se inserta una pequeña fibra óptica dentro de la encía y se elimina todo el tejido infectado y las bacterias que causan la condición. Esto resulta en un procedimiento menos invasivo, que causa muy poco malestar postquirúrgico, y elimina el componente infeccioso que afecta los otros tejidos del cuerpo.
El autor es presidente de la Academia de Láser Oral

No hay comentarios: