jueves, 26 de marzo de 2009

Sube el VIH y sida entre persona de 60




Salud

Sube el VIH y Sida entre personas de 60
Certifican aumento del virus y enfermedad entre la población de edad avanzada

Por: The Associated Press




PONCE - El Centro de Enfermedades Contagiosas en Atlanta (CDC, en inglés) certificó un aumento de un 23% de personas de 60 años o más, con diagnósticos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Rossana López León, procuradora de las Personas de Edad Avanzada, calificó el miércoles este aumento de casos durante el pasado año como "excesivo y alarmante".

"Hace unas semanas atrás recibimos una notificación del CDC, lamentablemente en Puerto Rico el VIH y Sida entre las personas de edad avanzada ha aumentado en un 23% en el último año", indicó en entrevista con Prensa Asociada.

La funcionaria señaló que le envió al secretario de Salud designado, Jaime Rivera Dueño, una comunicación en la que le enfatiza la necesidad de que se establezca "con urgencia" una medida "educativa, preventiva y efectiva" para concienzar a esta población sobre el VIH y Sida.

Sin embargo, la especialista en gerontología dijo que no tenía a mano el total de personas de edad avanzada que corresponden a ese 23%, aunque precisó que unos 770,000 ciudadanos al presente están en 60 años de edad hacia arriba.

López León opinó que una de las posibles causas para ese aumento es que la educación sobre el tema se ha centrado entre las poblaciones más jóvenes, los homosexuales, lesbianas y adictos a heroína.

Según la Procuradora, "mucha gente aún está bajo el mito" de que las personas de 60 años de edad o más "no tienen sexo" y que no llevan acabo conductas que los puede exponer al contagio.

Otra razón obedece a que estas los hombres de esa población incurren en lo que se conoce popularmente como el "Síndrome del Día 3", fecha en que se recibe la pensión del Seguro Social, pagan por favores sexuales a drogadictas y trabajadoras sexuales.

"El CDC nos alertó de que había habido un 23%, aunque hay más personas que tienen la enfermedad, se indica que es una característica muy alta, se nos indicó que el ritmo es muy avanzado, ha aumentado de una manera más rápida, por lo que se está pidiendo es que haya más prevención, más educación para que no suba y sobrepasen otras poblaciones", expresó.

López León informó que solicitó, tanto al gobernador Luis Fortuño como a los presidentes de los cuerpos legislativos, la aprobación de una medida tendiente a desarrollar un plan comunitario educativo dirigido a los ciudadanos con 60 años de edad o más.

También López León preparó una lista de 71 recomendaciones para atender áreas como la alimentación, salud, educación, transporte, empleo, familia, vivienda, calidad de vida, seguridad, entre otras.

No hay comentarios: