viernes, 9 de septiembre de 2011

Un grupo de manifestantes egipcios derribó este viernes un muro de la Embajada de Israel en El Cairo en unas protestas que dejaron al menos 88


Un grupo de manifestantes egipcios derribó este viernes un muro de la Embajada de Israel en El Cairo en unas protestas que dejaron al menos 88 heridos, mientras que parte de un edificio del Ministerio del Interior fue incendiado, según la agencia oficial de noticias MENA. Miles de egipcios salieron hoy a las calles para reivindicar más cambios en el proceso de transición democrática que vive el país norteafricano.

La manifestación convocada en la céntrica plaza de Tahrir transcurrió sin incidentes hasta que un grupo numeroso de manifestantes llegó hasta la sede diplomática israelí para echar abajo un muro que se había sido levantado recientemente para protege a la legación israelí. Con martillos, barras y hasta sus propias manos, forzaron la barrera de unos tres metros de alto, hasta que finalmente esta cedió y las fuerzas de seguridad decidieron intervenir.

El Gobierno israelí no ha pedidos disculpas oficiales

El saldo provisional de heridos en los choques entre policías y manifestantes es de 88 personas, según la agencia oficial, que también informó de que una persona se encaramó al edificio y consiguió retirar la bandera israelí. Las protestas contra esta Embajada se llevan a cabo después de que el pasado mes de agosto un ataque israelí en la frontera del Sinaí matase a cinco soldados egipcios, lo que derivó en una crisis diplomática entre los dos países.

El gobierno israelí no ha pedidos disculpas oficiales y el Gobierno egipcio convocó al embajador israelí en El Cairo, mientras que en la calle, cientos de egipcios se manifestaron durante días seguidos para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv. El muro derribado se empezó a construir después de estos incidentes para proteger la legación israelí de futuros ataques.
Incendio bajo control


Por otro lado, las autoridades señalaron que el incendio provocado en el primer piso de un edificio perteneciente al Ministerio del Interior egipcio se encuentra bajo control. Desde la víspera de la protesta, el Consejo Militar de las Fuerzas Armadas y el gobierno avisaron de que responderían a cualquier agresión de los manifestantes, a quienes responsabilizaron de lo que pudiera pasar.

A la marcha convocada por partidos liberales, laicos y de izquierda para agilizar el rumbo de la transición se sumaron hinchas de equipos de fútbol locales que protestaban por los enfrentamientos que habían tenido con la policía en un reciente partido. Algunos de estos grupos marcharon hoy contra la sede del Ministerio del Interior, mientras que otros se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia y a la Embajada israelí, donde terminaron sucediéndose los disturbios.

No hay comentarios: