miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comisaria europea considera “una vergüenza” que siga abierta







Comisaria europea considera “una vergüenza” que siga abierta

BRUSELAS. — La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, reconoció el malestar en el seno de las instituciones europeas y de los Veintisiete por el incumplimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el penal de la ilegal base de Guantánamo cuando asumió el poder, y afirmó que "es una vergüenza que siga abierto y que la gente no haya tenido un proceso judicial", reportó Europa Press.

En rueda de prensa, Malmström dijo que esta "es la opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los países miembros" de la mancomunidad, que la han recordado "en muchas ocasiones" en los contactos con las autoridades de Estados Unidos, informó Notimex.

PRESO BRITÁNICO EN HUELGA DE HAMBRE

LONDRES. — Shaker Aamer, el único prisionero de nacionalidad británica en la cárcel de la ilegal base de Guantánamo, comenzó el pasado viernes una huelga de hambre por no habérsele otorgado la libertad en el 2007, cuando el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó su excarcelación tras admitir que no había pruebas en su contra.

En un programa de la emisora BBC Radio 5 se dio a conocer una carta escrita y firmada por ocho detenidos en esa prisión, entre ellos Aamer, denunciando que han sido tratados de forma inhumana durante sus años tras las rejas, según Telesur.

"Nos privan de tratamientos reales para la salud, así como de una dieta y una vestimenta adecuadas", alegan los presos en la misiva donde se describen como "rehenes".

Aamer reclama su liberación o bien un "juicio público y justo", informaron medios internacionales.

No hay comentarios: