viernes, 2 de septiembre de 2011

Movimiento de Países No Alineados desde posturas propias


Movimiento de Países No Alineados desde posturas propias



El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y de otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría.


Momento de la intervención de Fidel durante la octava Cumbre del MNOAL.

Sus antecedentes se encuentran en la Conferencia Afroasiática de Bandung (1955), cuando se enunciaron los principios que debían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los "Diez principios de Bandung", adoptados después como los principales fines y objetivos de la política del NO alineamiento.

En 1960, durante la XV Asamblea General de la ONU, en que fueron admitidos 17 nuevos miembros de África y Asia, la gestación del MNOAL cobró un impulso decisivo. Desempeñaron un papel esencial los jefes de Estado de Egipto, Gamal Abdel Nasser; de Ghana, Kwame Nkruman; de la India, Jawaharal Nehru; de Indonesia, Ahmed Sukarno; y de Yugoslavia, Joseph Broz Tito, quienes serían sus fundadores.

Seis años después de los avances de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se funda el MNOAL en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del primero al seis de septiembre de 1961, y a la que asistieron 25 países. Cuba fue la única nación asistente por la región de América Latina y el Caribe.

El Movimiento de Países No Alineados sería concebido entonces para desempeñar un papel activo en la política internacional, con posiciones propias en defensa de los intereses y condiciones de sus integrantes, como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

Así, los objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no pertenencia a pactos multilaterales militares y la independencia en relación con las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques.

El MNOAL estaría contra el imperialismo y el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones; el racismo, la ocupación y la dominación extranjera; por el desarme general; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; la coexistencia pacífica; el rechazo al uso de la fuerza en los conflictos entre países; la democratización de las relaciones internacionales y por el desarrollo económico y la reestructuración del sistema económico internacional.

Desde su fundación, el MNOAL ha librado una batalla casi constante, para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer sus derechos inalienables a la libre determinación y la independencia.

En las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, el MNOAL desempeñó un papel fundamental en la lucha por el establecimiento de un nuevo orden internacional, aspecto que continúa como una aspiración de los pueblos para poder disfrutar de sus riquezas y recursos naturales.

Cuba ha ejercido por dos periodos la presidencia del MNOAL, en la VI y la XIV Conferencias Cumbres, celebradas en La Habana en 1976 y en 2006, ocasiones en que desempeñó un activo rol, imprimiéndole al Movimiento gran dinamismo. Actualmente el MNOAL está integrado por 118 países, y lo preside Egipto desde julio del 2009.

No hay comentarios: