miércoles, 14 de septiembre de 2011

Libia: progresivo deterioro de situación humanitaria en Bani Walid




Libia: progresivo deterioro de situación humanitaria en Bani Walid

TRÍPOLI, 13 de septiembre.— Los integrantes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio dieron 48 horas a la población de Bani Walid, que aún permanece leal al líder Muammar al Gaddafi, para que se rinda, luego de varios días de resistencia a los ataques de los opositores y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Las diferencias entre los opositores por monopolizar el gobierno se evidencian cada día más.

Paralizadas las grandes operaciones en el oasis de Bani Walid, decenas de civiles tratan de abandonar la ciudad y huir de un conflicto en el que cada vez son más evidentes las diferencias tribales, provinciales y étnicas que dividen el país, indica EFE.

Los ciudadanos que han logrado escapar del asedio cuentan que la situación humanitaria es dramática, sin agua corriente, gas, electricidad y escasez de medicinas y alimentos.

Este martes la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) publicó un informe en el que documenta crímenes de guerra y "ajustes de cuentas" por parte de las fuerzas subversivas, incluido el linchamiento de soldados en el frente del este.

Además, cuando el CNT tomó el control de ciudades como Al Bayda, Bengasi, Derna o Misrata en febrero, esas milicias hicieron redadas domiciliarias y asesinaron y atacaron a inmigrantes del África subsahariana, bajo la supuesta acusación de que eran mercenarios, cita la organización.

Entre las atrocidades cometidas por los opositores están también el asesinato a sangre fría en la localidad de Misrata, al este de Trípoli, de 85 presuntos mercenarios de diversas nacionalidades.

AP reseñó que entre los opositores se observan divisiones en la lucha por el poder, aun antes de que terminen los combates. Cada parte acusa a la otra de tratar de monopolizar un posible nuevo gobierno.

Mientras, aviones de la OTAN continuaron los bombardeos que destruyeron el lunes por la noche un sistema de radar, ocho baterías de cohetes antiaéreos, cinco remolques para pertrechar las baterías, un vehículo blindado y dos vehículos de mando cerca de Sirte, comunicó la alianza imperialista.

La OTAN agregó que dañó además seis tanques y dos vehículos blindados en Sabha, en el desierto meridional.

No hay comentarios: