viernes, 16 de septiembre de 2011

Ladrones de metales arrasan cementerios




Ladrones de metales arrasan cementerios



El robo indiscriminado de metales está experimentando un auge en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y, en especial, en el Suroeste del país, donde han causado indignación los casos de saqueos de ocho cementerios para sustraer cruces de hierro y cobre.

Ayer, agentes de la Policía apresaron en el poblado de San Luis, Santo Domingo Este, a un haitiano al que le ocuparon seis cruces de metal que había robado del cementerio de esa localidad, donde también habría profanado tumbas para robar ataúdes. Isidro Batista, de 40 años, indocumentado, quien fue sorprendido en flagrante delito, será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Mientras, en el Suroeste, en los últimos meses, desaprensivos han incursionado en varios cementerios de la región, donde han profanado tumbas y cargado con cruces, osamentas humanas, dientes de oro y prendas variadas.

Los desconocidos también han sustraído bustos de algunos patriotas y héroes nacionales, pero hasta el momento no hay nadie sometido a la justicia por esta causa. Uno de los camposantos afectados por la profanación de tumbas es el del municipio fronterizo de Pedernales, donde desconocidos cargaron con la mayoría de las cruces de hierros de las sepulturas de personas que yacen enterradas allí desde hace años. Según los informes recogidos en tal sentido, los ladrones negocian las cruces robadas con dueños de centros de compra de hierro, quienes lo transportan en camiones hacia la capital, donde lo comercializan con propietarios de empresa fundidoras de metales.

En el Cementerio municipal de Oviedo, Pedernales, han sido sustraídas osamentas humanas, para robarles prendas de metal, como dientes de oro, cadenas, guillos, aretes y pulseras. Otro cementerio donde han sido profanadas sepulturas es el viejo de Barahona, ubicado en la parte baja de la ciudad, que se encuentra abandonado, y ha sido convertido en una guarida de bandidos. Además, el camposanto de Cabral, el de El Peñón, Fundación y otros municipios de Barahona.

En el municipio de Haina, San Cristóbal, tres hombres acusados de sustraer los aproches de un puente para venderlos a una metalera fueron puestos en libertad ayer, lo que ha provocado un escándalo.

En Villa Jaragua, Bahoruco, se llevaron del Parque Central un busto de yeso de Juan Pablo Duarte. La gente cree que los ladrones creyeron que era de metal.

Sustraen hasta los rieles y los venden

En Barahona, el Consorcio Azucarero denunció que desaprensivos se están robando hasta los rieles y que esto pone en peligro a las personas que transitan cerca de la vía férrea de 22 kilómetros.

Advirtieron que algunos corren el riesgo de ser víctimas de una locomotora que podría descarrilarse con cientos de toneladas de caña si los delincuentes continúan sustrayendo el metal de la vía.

Los que se dedican al robo de estos materiales no miden las consecuencias de sus actos.

Ayer hubo una controversia en Haina cuando la jueza Camila Reyes Soto, liberó a Popi Israel Pie, Leddy Encarnación y Francisco Ramón Romero, quienes fueron apresados con dos pedazos de la viga del puente El Cajuilito que se habían robado. El procurador de la corte de apelación, Jesús Fernández, la llamó irresponsable.

Un robo que afectaría el transporte

El robo de los aproches del puente de Haina, por tres hombres que los vendieron a una metalera, podría tener repercusiones insospechadas. Anteayer el presidente de la Federación de Transporte del Sur, José del Carmen Álvarez, anunció que podrían paralizar el transporte de toda la región Sur. Álvarez dijo que lo harán si el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no da una respuesta definitiva en cuanto a la reconstrucción del puente de la carretera Sánchez.

Álvarez dijo que el desvío de las rutas de transporte A y B de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre está causando serios inconvenientes a los transportistas y los usuarios del servicio. Denunció que varios choferes y cobradores han sido objeto de asaltos en la carretera de Nigua, por donde deben desviarse para llegar a San Cristóbal. El desvío les provoca gastos adicionales de combustibles.

En el distrito también

En abril pasado agentes de la Policía Turística apresaron a uno de varios miembros de una banda de ladrones que había robado decenas de tapas de alcantarillas de la Zona Colonial y otros puntos del Distrito Nacional.

Claudio Joel Escoto Santana fue sometido a la justicia por que en su poder encontraron 26 tapas robadas. Sus cómplices, aseguran, fueron Álvaro de la Rosa, Andy de Haza y a un tal Viano, integrantes de la banda.

Las tapas ocupadas fueron recuperadas en un allanamiento realizado a la casa de Escoto Santana, en la calle Padre Billini número 709. Un vecino que vio desde su balcón las tapas amontonadas en el patio de Escoto hizo la denuncia.

No hay comentarios: