miércoles, 21 de septiembre de 2011

Caen altos funcionarios de Educación por esquema de soborno

Caen altos funcionarios de Educación por esquema de soborno
Mira lo que pasó minuto a minuto y la retransmisión
Vídeo: Fiscalía federal detalla esquema



La jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció esta mañana los detalles relacionados a los arrestos de 13 personas realizados durante la madrugada de hoy, entre ellos empleados del Departamento de Educación (DE) y empresarios privados.

Se informó que el operativo logró desarticular un esquema de soborno utilizando fondos federales cuyo cabecilla fue identificado como Luis Conde Rosa, director del Departamento de Compras del DE.

Los acusados son: Luis Conde Rosa, director del Departamento de Compras del DE; Daniel Erazo Burgos, supervisor del Departamento de Compras del DE; Brenda Velázquez Corchado, oficial de compras del DE; Richard Marcano Díaz, oficial de pago del DE; Juan Vázquez Pagán, oficial de pago del DE; Olga Díaz Nerys, oficial de compras del DE; Julio Perone Mattei, president de School Solutuions; Juan Carlos Matei Marcano, vicepresidente del School Solutions ; Ruben Mattei Díaz, principal de School Solutions; Mario Rodríguez Guerra, CPA y presidente de empresas Triunfo Inc.; Luis Santiago Caro, empleado de School Solutions Inc; Adonai Ramírez Vélez, presidente de Service Pro Corporation y Carlos Pescador Charlemán, presidente de Terén Corporation.

Mira lo que pasó minuto a minuto y la retransmisión:


Watch live streaming video from envivoelnuevodiacom at livestream.com

11:38 a.m. - Concluye la conferencia de prensa.

11:34 a.m. - Rodríguez dijo que todos los acusados están bajo arresto, incluyendo el que se encontraba en Florida. Este llegará a Puerto Rico próximamente.

11:33 a.m. - "Para este caso, la oficina de Inspector General del DE nos contactó hace dos años y pidió colaboración", dijo la fiscal federal.

11:32 a.m. - Los acusados de apellido Mattei son familia, "no podemos decir que tenían una empresa familiar… pero sí estaban relacionados", dijo Rodríguez.

11:31 a.m. - El acusado Luis Santiago Caro fue arrestado en Tampa, Florida.

11:30 a.m. - Los hechos ocurrieron desde enero del 2008. Hasta ahora no hay ningún vínculo político, según la fiscal federal. La acusación refleja que el esquema fue para lucro personal.

11:28 a.m. - Se le imputa a las empresas lavar dinero mediante la fabricación de complicadas transacciones que ocultan la procedencia de los fondos y reducir de forma ilegal la responsabilidad tributaria, explicaron los funcionarios.

11:26 a.m. - El esquema se divide en dos partes: robarse dinero por contratos obtenidos mediante sobornos y hacer transacciones para esconder de dónde vino ese dinero si rendir contribuciones.

11:25 a.m. - El director y el supervisor del departamento de Compras del DE ya habían sido despedidos de la agencia, dijo Rodríguez. Este último, Erazo, se fue en la ola de despedidos en el Gobierno por la Ley 7.

11:24 a.m. - Como parte de los fondos malversados se encuentra el dinero usado para niños de Educación Especial, fondos para entrenamiento personal DE y compra de equipo para las escuelas.

11:23 a.m. - Se alega que los acusados abusaron con conocimiento sus posiciones de confianza en el DE

11:22 a.m. - La fiscal federal dijo que el esquema constaba de contratos para favorecer varias empresas de efectos escolares y que fueron otorgados sin cumplir protocolos.

11:21 a.m. - Los acusadas certificaban que habían hechos subastas como lo exigía el procedimiento. En abril de 2009, acordaron pagarle al director de Compras del DE el 2% de todos los contratos de la agencia.

11:20 a.m. - Se escribían cheques entre ellos mismos que luego los cambiaban para pagar los sobornos. Además, se diseñaron transacciones para esconder la naturaleza de las ganancias.

11:19 a.m. - Rodríguez explicó que el cabecilla del esquema fue Luis Conde, director de Compras del DE.



11:18 a.m. - Se acusa a los arrestados de otorgar contratos sin cumplir con el protocolo de subastas del DE.

11:17 a.m. - Cheques a nombre de los acusados se cambiaban para luego pagar sobornos en efectivo a empleados del DE acusados, según la fiscal federal.

11:15 a.m. - Cheques por $933,139.25 por servicios nunca rendidos. La penalidad máxima es de 20 años.

11:14 a.m. - Los acusados emitieron 141 cheques por servicios promocionales y de internet que nunca fueron otorgados.

11:13 a.m. - Como parte de la conspiración, los acusados otorgaban dinero en efectivo otros acusados, favoreciendo a las corporaciones de los contratistas sin cumplir con las leyes . Los empleados de la Oficina de Compras del DE favorecian a los empresarios a cambio de sobornos.

11:12 a.m. - Los empleados de la Oficina de Compras del DE favorecían a los empleados a cambios de soborno.

11:08 a.m. - Algunos de los acusados son: Luis Conde Rosa, director del Departamento de Compras del DE; Daniel Erazo Burgos, supervisor del Departamento de Compras; Brenda Velázquez del Departamento de Compras del DE; Juan C. Mattei Marcano, presidente Yampo Inc; Julio Perrone Mattei, presidente School Solutions y Mario Rodríguez Guerra, CPA.

No hay comentarios: