martes, 27 de septiembre de 2011




Las juezas del Primer Colegiado del DN: Gisselle Méndez, al centro; Yuly Tamariz y Tania Yunes, interina, en el extremo derecho.


Caso Figueroa-Sobeida: una sentencia sin mayores sorpresas
Abogados de tres de ocho acusados adelantaron que van a apelar la sentencia del Primer Colegiado

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Naciona impuso ayer condenas de entre 5 y 15 años de prisión para siete nacionales acusados de lavado de activos y complicidad en la red de drogas que durante diez años dirigió en el país el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, preso en la vecina isla. Entre los condenados a 5 años de reclusión está la amante del capo boricua, Sobeida Félix Morel, quien en mayo pasado se declaró culpable de estos cargos y acusó de estos mismos delitos a los demás implicados en la red de drogas.

Con la condena a cinco, 10, 12 y 15 años de prisión de siete de los ocho implicados, concluyó ayer el juicio de fondo contra el grupo implicado en lavado de activos y asociación de malhechores en la red criminal que se le atribuyó al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, y la coacusada Sobeida Félix Morel resultó con una pena de cinco años de cárcel, sentencia inferior a la mayoría de los procesados.

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 15 años a cuatro de los acusados: Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dahuajre Dahuajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.

Mientras que Eddy Antonio Brito Martínez, de quien se decía que sería solicitado en extradición por las autoridades federales de Puerto Rico, donde lo vinculaban como uno de los principales cabecillas de una banda de narcotráfico de Figueroa Agosto, fue condena a 12 años, prisión menor que a la de los demás hombres y la Mary Elvira.

En tanto que para Madeline Bernard Peña, viuda del coronel policial José Amado González González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 y ligado a Figueroa Agosto, fue hallada culpable, pero la sentencia de cinco años fue simbólica, ya que le fue suspendida en su totalidad.

La única absuelta de todos los cargos fue Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy), hermana de Mary Elvira, a favor de quien el tribunal interpretó que no eran suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Jueza quería pena más enérgica. La condena de Sobeida Félix Morel tuvo el voto disidente de la jueza Yuly Tamariz, sustituta de la presidenta, quien consideraba que la imputada debía recibir una condena de 15 años de reclusión, en lugar de cinco, y una multa de 150 salarios mínimos, contrario a los 50 salarios mínimos que le fueron impuestos.

La magistrada entiende que debe haber una correlación entre acusación y sentencia, en virtud de lo que dispone el artículo 336 del Código Procesal Penal, porque le decomisaron bienes por valor superior a los US$5 millones, cifra que incluye los US$4.6 millones hallados en una yipeta y que ella reclamaba, y los dos apartamentos de la Torre Alco Paradisso, que admitió que les fueron regalados por su compañero sentimental, Figueroa Agosto. Sobeida podría solicitar libertad en menos de un año.

La jueza Tamariz, contrario a la opinión de la jueza presidenta del Tribunal, Gisselle Méndez, y a la magistrada Tania Yunes, consideró y así lo hizo constar en la sentencia, que la imputada Adolfina merecía una pena de 10 años, en vez del descargo, debido a que se probó su actuación con Mary en la compra del apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata.

Triunfo y fracaso del MP. El Ministerio Público logró condena para siete de los ocho sometidos. Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Nacional no consiguió la prisión de 20 años que había solicitado para cinco acusados (Mary Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández) ni la pena de 10 años para Adolfina Peláez y Madeline Bernard. Tampoco obtuvo la Fiscalía las multas de 200 salarios mínimos que en el pasado mes de julio pidió al tribunal contra los acusados.

No hubo llanto. A las 2:45 de la tarde, se sentía un ambiente tenso y frío en el salón de audiencia, previo a la lectura del dispositivo que reveló los años de la condena.

Llamó la atención el estoicismo con que todos los imputados recibieron el veredicto. Nadie lloró. A los imputados no se les vio inmutarse, parecían tener el autodominio del filósofo griego Zenón de Citio, o la serenidad de Séneca.

Quienes no pudieron mostrar esa fortaleza de carácter fueron las madres de Sammy, de Ivanovich y una hermana de Juan José. Estas lloraron en silencio y evitando ser vistas por los camarógrafos. Al padre de Eddy, Saturnino Brito, se le vio compungido durante la lectura de la sentencia.

Los cargos. Las cuatro mujeres y los cuatro hombres fueron procesados en primera instancia por alegamente ocultar, detentar y transferir bienes de Figueroa Agosto, con el propósito de encubrir su origen.

El grupo está acusado de violar las disposiciones de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano; los literales a, b, c y d, artículo 4; párrafo único, artículos 5, 6, 8 literal b; artículos 18, 19, 21, literales a, b y c; artículos 26 y 31 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

Anuncian apelación. Los abogados de Mary Peláez, José Rafael Ariza; de Ivanovich Smester, Manuela Ramírez, y de Juan José Fernández, Marino Elsevif, informaron que apelarán la sentencia que condena a sus patrocinados.

Algunas reacciones. La imputada Adolfina Revecca Peláez salió temblando del tribunal. Su estado de nervios le impedía agradecer con claridad su absolución a Dios y a sus abogados Indrig Hidalgo y Freddy Mateo Calderón. Mientras Fernández calificó la sentencia como un abuso y una “asquerosidad”. Responsabilizó al fiscal Alejandro Moscoso Segarra de alegamente dirigir el fallo. Cree que esto habla de lo mal que está la justicia. De su lado, el abogado Ariza, representante de Mary Peláez y de Dauhajre, dijo que la decisión del tribunal fue “muy dura” contra todos los acusados. Según la abogada Ramírez, la sentencia fue un abuso y una sorpresa para todos.

Salud de jueza. La lectura de la sentencia, iniciada a las 10:15 de la mañana, tuvo que ser resumida a las 3:45 de la tarde, porque la jueza Yunes se sentía mal.

Fiscalía complacida con la sentencia

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y sus adjuntos que llevaron la acusación, ofrecieron una rueda de prensa, terminada la audiencia, para ponderar como muy buena la sentencia del Primer Tribunal Colegiado.

Moscoso Se dijo también que procederan a analizar la decisión de las juezas, contenidas en 638 páginas, para para adoptar cualquier medida en los próximos días.

Alabó que sea la primera vez en la historia dominicana que se emita en una sentencia de esta naturalezas, con la cantidad de años señalados por un caso de lavado de activos. Los fiscales Wendy Lora Pérez, José Agustín de la Cruz, Ybo René Sánchez Díaz y Milcíadez Guzmán Leonardo, salieron raudos del tribunal sin querer ofrecer declaraciones, alegando que el fiscal titular ofrecería declaraciones.

Minutos después, Moscoso Segarra, quien aspira a ser miembro del Tribunal Constitucional, agradeció la respuesta del sector justicia. Participó el asistente de Moscoso Segarra, José Dante Díaz.

Zoom

Figueroa Agosto

El supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto, de nacionalidad puertorriqueña, apresado en su país y prófugo de la justicia dominicana, es considerado por la Fiscalía cabeza de la red.

Consideraciones del Tribunal

El tribunal consideró que Mary no pudo probar, con sus 98 pruebas, la existencia en sus recursos de los bienes que manejaba, ni la propiedad del apartamento 1132 de Cabarete, atribuido a Figueroa Agosto. Sobre Eddy Brito, estableció que la casa de arroyo Hondo, vendida a Mary, no reflejó el precio del mercado. El tribunal autorizó a la Fiscalía decomiso de los US4,6 millones y los 28 relojes de marca que estaban en los apartamentos de Sobeida y que se le atribuyen a Figueroa, así como los vehículos y viviendas incautadas.

Zoom

Jueza Yuly Tamariz

La sentencia tiene dos votos disidentes de la magistrada Tamariz. Quería pena de 15 años para Sobeida y 10 para Adolfina.

Los implicados

Sobeida Félix Morel

Está presa en Najayo la mujer de 32 años, ex esposa de Eddy y madre de sus dos hijos. Le incautaron 4.6 millones dólares y dos apartamentos.

Mary Elvira Peláez F.

Comerciante, de 37 años y madre de un hijo. Está presa en Najayo. Ordenaron el decomiso del apartamento 1132 de Ocean One y otros bienes.

Madeline Bernard Peña

La estudiante de 34 años, viuda del coronel González, le incautaron varios bienes y no podrá salir del país sin autorización del juez durante cinco años.

Adolfina Revecca Peláez

Esta empresaria, de 41 años, divorciada, madre de dos hijos, fue absuelta. Las juezas consideraron insuficientes las pruebas en su contra.

Eddy Antonio Brito M.

Este imputado, de 39 años, guarda prisión en la cárcel de Najayo. Se ordenó el decomiso de sus casas y otros bienes. La pena es de 12 años.

Sammy Dahuajre D.

Este comerciante de 32 años tiene una condena de 15 años en la cárcel de Najayo. La Fiscalía obtuvo el decomiso de varios de sus apartamentos.

Ivanovich Smester G.

Este comerciante de 33 años de edad fue condenado a 15 años de prisión. Cumplirá su condena en la cárcel de Najayo,

Juan José Fernández I.

Vendedor de vehículos de 42 años, preso en la cárcel de Najayo, también deberá cumplir una condena de 15 años en el mismo penal.

No hay comentarios: