viernes, 23 de septiembre de 2011

El Ibex- 35 se hunde al reaparecer los temores sobre Grecia


*

El Ibex- 35 se hunde al reaparecer los temores sobre Grecia



* La Bolsa española repuntó en las primeras operaciones del viernes, en línea con el rebote en las demás plazas europeas, después de que el G-20 prometiera en un comunicado publicado esta madrugada una respuesta coordinada para afrontar la fragilidad del sistema financiero y la debilidad económica. En la imagen, un operador en la Bolsa de Madrid el 22 de septiembre de 2011. REUTERS/Sergio PérezAgrandar foto

La Bolsa española repuntó en las primeras operaciones del viernes, en línea con el …

MADRID (Reuters) - La Bolsa española se hundía el viernes al mediodía tras una apertura alcista, al regresar el temor sobre Grecia después de que según la prensa nacional su ministro de Economía planteara la posibilidad de una fuerte quita de la deuda del país heleno.

Según varios diarios griegos, Evangelos Venizelos dijo a los diputados del país que ve tres escenarios para resolver la crisis de deuda, incluyendo un default ordenado con un descuento del 50 por ciento para los inversores en bonos helenos.

Esta posibilidad echó por tierra los rebotes de las primeras operaciones, cuando los mercados se habían visto animados después de que el G20 prometiera en un comunicado publicado esta madrugada una respuesta coordinada para afrontar la fragilidad del sistema financiero y la debilidad económica.

"La bolsa se ha dado vuelta por las noticias llegadas desde Grecia, que muestra la posibilidad de que el país no quiera aceptar las soluciones impuestas desde Europa y que quiera resolverlo con quita, lo que atemoriza a los inversores", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

El principal lastre del selectivo eran las acciones de la petrolera Repsol, afectadas por el desplome mundial de los precios del crudo e inmersa en la incertidumbre sobre su futuro en el marco del pacto de accionistas forjado entre sus participadas Sacyr y la mexicana Pemex.

Los títulos de la petrolera española se hundían en torno al 3 por ciento. Peor comportamiento mostraban las acciones de la propia Sacyr, que se dejaban en torno al 5 por ciento, tras haber caído más de un 10 por ciento en las dos últimas sesiones.

En Madrid, uno de los principales focos de atención era la información del diario Financial Times sobre un plan de recapitalización de 16 bancos europeos, incluyendo siete españoles, un extremo que negaron tanto la Autoridad Bancaria Europea como el Banco de España.

Al calor de estas informaciones, los dos grandes bancos caían. BBVA perdía un modesto 0,24 por ciento y Santander cedía un 1,1 por ciento, en un sector bancario europeo que se dejaba un 1,3 por ciento.

Sabadell y Popular, que figuraban entre los bancos que, según la prensa, tendrían que acelerar su recapitalización, retrocedían en torno a un 1 por ciento. Banca Cívica y Bankia, otros de los grupos señalados por el artículo del Financial Times, caían en el mercado continuo un 1,38 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

En este contexto, el Ibex-35 caía a las 1336 hora local un 1,51 por ciento a 7.712,4 puntos tras perder la víspera un 4,62 por ciento. El selectivo europeo FTSEurofirst 300 repuntaba esta mañana un 0,38 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, medida según el diferencial del bono de referencia español frente al alemán, volvía a los niveles de la víspera, en la zona de los 362 pb, tras haberse visto una relajación hasta el entorno de los 350 pb en horas de la mañana.

Telefónica, el título de mayor peso en el mercado local, perdía un 0,65 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola perdía un 2,05 por ciento.

No hay comentarios: