viernes, 30 de julio de 2010

Zapatero defiende la reforma laboral antes criticas recibidas



Zapatero defiende la reforma laboral ante las críticas recibidas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el viernes la reforma del mercado de trabajo aprobada la víspera por el Congreso con una enmienda sobre las causas del despido objetivo que recibió críticas de sindicatos y patronal.
Zapatero defiende la reforma laboral ante las críticas recibidas

"Lo que se hace, con esta enmienda y con la reforma, es hacer que en nuestro ordenamiento haya de verdad causas objetivas por razones económicas para el despido", dijo Zapatero en una rueda de prensa de balance de su gestión en la primera mitad de 2010.
El presidente aludió al hecho de que el 78 por ciento de los despidos realizados en 2009 fueron declarados improcedentes porque "(no) pudieron articularse a través de la fórmula del despido objetivo por causas económicas".
"En 2009, con una caída del PIB del 3,6 por ciento (...) las causas económicas fueron las que llevaron a tantas empresas a despedir a tanta gente", dijo.
"Si abrimos la posibilidad de que el empresario sepa que hay unas causas objetivadas que den más seguridad jurídica a la hora de contratar, favorecemos la contratación", añadió.
Según la enmienda aprobada el jueves, una empresa podrá despedir de forma objetiva, con 20 días de indemnización por año trabajado, "en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".
"La empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado", agrega la enmienda.
Esta enmienda, pactada con el PNV, presenta matices respecto a la anterior del PSOE, en la que el partido de Gobierno proponía que las empresas pudieran rescindir los contratos no sólo cuando tuvieran pérdidas, sino cuando cayeran sus ganancias o tuvieran falta persistente de liquidez.
FLEXIBILIDAD
Además de una mayor concreción para las causas objetivas de despido, Zapatero defendió los aspectos de la reforma laboral relativos a la flexibilidad interna en las empresas.
"La reforma da flexibilidad a las empresas (...) para que ante circunstancias adversas, económicas o en su sector, puedan tomar otras medidas antes de llegar al despido", entre las que destacó la reducción de jornada o el desenganche salarial de los convenios para "no tener que despedir".
Según el presidente, otros países de Europa, como Alemania, han perdido prácticamente las mismas horas de trabajo con la crisis, pero en España se pierde empleo porque el ajuste se hace por cantidad en lugar de por salario manteniendo el empleo.
"Cada crisis que hemos tenido con este modelo laboral, la tasa de paro se nos va hasta el 20 por ciento", dijo.
CRÍTICAS DE SINDICATOS Y PATRONAL
La Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dijo el viernes que las causas económicas para el despido objetivo aprobadas el jueves por el Congreso "continúan siendo imprecisas, ambiguas".
"Adolecen de la misma falta de concreción que caracterizaba la situación anterior y que hizo que el 78 por ciento de todos los despidos realizados en 2009 fueran declarados improcedentes (45 días por año, con el límite de tres años y medio)", dijo CEOE en comunicado.
"El intento de precisar las causas económicas para el despido procedente (20 días por año, con el límite de un año) puede, por tanto, ser estéril", advirtió.
En la tarde del jueves, los dos principales sindicatos españoles por afiliación consideraron en un comunicado conjunto emitido tras la votación, que la reforma facilita el despido y que las enmiendas no han hecho sino perjudicar más aún los derechos de los trabajadores.
Los sindicatos, que ya han convocado para el 29 de septiembre la primera huelga general en ocho años en España, como protesta contra las medidas urgentes del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar la reducción del déficit dijeron que esta reforma es un motivo más para sumarse a la huelga.

El FMI urge a Espana a objetivos fiscales " creible "



El FMI urge a España a objetivos fiscales "creíbles"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que el plan de consolidación fiscal español es ambicioso y está basado en proyecciones económicas potencialmente optimistas, pero añadió que los objetivos deberían hacerse más creíbles.
El FMI urge a España a objetivos fiscales "creíbles"
En su revisión anual sobre la economía española, el FMI proyectó una "frágil y débil" recuperación desde la profunda recesión.
En sus estimaciones, el organismo internacional proyecta una contracción económica del 0,4 por ciento este año para regresar al crecimiento el año siguiente con una tasa prevista del 0,6 pr ciento.
Las estimaciones del fondo son inferiores a las del propio gobierno español, que estima una contracción del PIB del 0,3 por ciento y un crecimiento del 1,3 por ciento en 2011.

miércoles, 28 de julio de 2010

Viaja a EE.UU un preso politico cubano en silla de ruedas



Viaja a EEUU un preso político cubano en silla de ruedas

Un disidente cubano en silla de ruedas liberado como resultado del diálogo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica viajaba el miércoles a Estados Unidos a recibir tratamiento médico.

Viaja a EEUU un preso político cubano en silla de ruedas


Ariel Sigler, liberado el 12 de junio por razones de salud mientras cumplía una condena de 20 años de prisión, llegó en una silla de ruedas al aeropuerto de La Habana, donde embarcó en un vuelo charter con destino a Miami.
En sus esqueléticas manos llevaba el pasaporte cubano recién emitido y el billete de avión.
Tras su liberación, el presidente Castro se comprometió a excarcelar a otros 52 presos políticos en un histórico acuerdo con la Iglesia.
"Esta es mi patria, este es mi terruño. Cuando uno se va del país donde nació realmente se siente con una mezcla de alegría y dolor", dijo Sigler a Reuters al llegar al aeropuerto.
El disidente de 48 años, extremadamente delgado, dijo sentirse triste por los presos políticos aún tras las rejas.
"Dejo un país en manos de una dictadura que durante 50 años ha oprimido y ha reprimido al pueblo cubano", agregó.
Sigler, ex profesor de educación física, fue uno de los 75 disidentes arrestados en la Primavera Negra de 2003.
Veinte presos de los 52 que Castro se comprometió a liberar viajaron este mes a España.
Sigler es el único disidente liberado este año que fue autorizado a viajar directamente a Estados Unidos, cuyas autoridades le dieron un visado humanitario.
Las autoridades comunistas de Cuba sostienen que los disidentes como Sigler son mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos para destruir su sistema socialista.

Una juez de EE.UU bloquea partes claves de la ley de Arizona



Una juez de EEUU bloquea partes clave de la ley de Arizona

Una juez estadounidense bloqueó el miércoles partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona, otorgando al Gobierno un mandato judicial basándose en que las cuestiones migratorias son responsabilidad de la administración federal.
Una juez de EEUU bloquea partes clave de ley inmigración Arizona
Un ex preso político cubano parapléjico viaja a EEUU
Informes secretos sobre Afganistán muestran a Bin Laden presente y activo
Sprint pierde menos suscriptores de los previstos
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
La juez de distrito Susan Bolton bloqueó la parte de la ley que requería que la policía determinara el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si un agente creía que ese individuo no estaba en el país de forma legal.
La asamblea legislativa de Arizona, de mayoría republicana, aprobó en abril la ley que pretende controlar el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera con México, así como reducir el tráfico de drogas y el delito, lo que llevó a un enfrentamiento con el Gobierno federal.

Mueren 152 personas en un accidente aereo en Pakistan



Mueren 152 personas en un accidente aéreo en Pakistán


Un avión de pasajeros paquistaní se estrelló el miércoles cerca de Islamabad en medio de fuertes lluvias, provocando la muerte de las 152 personas que iban a bordo, dijeron las autoridades, en el peor accidente aéreo en Pakistán.
No habría supervivientes del accidente aéreo en Pakistán

El Airbus 321, perteneciente a la aerolínea privada AirBlue, se estrelló en una ladera muy boscosa y de difícil acceso mientras volaba desde la ciudad de Karachi en el sur del país.
El ministro de Información Federal, Qamar Zaman Kaira, dijo que hasta el momento se habían recuperado 115 cadáveres, pero que las malas condiciones climáticas y el escarpado terreno sobre la ciudad obstaculizaban los esfuerzos de búsqueda y rescate.
"Desafortunadamente, nadie sobrevivió (...) Muchos cuerpos están en mal estado", declaró Kaira en una rueda de prensa.
Doce cuerpos han sido identificados hasta el momento, pero "el accidente fue muy terrible. Hubo un incendio. Es difícil reconocer a los cuerpos", agregó.
El estado en el que quedaron los restos de los pasajeros hará necesario utilizar pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
Dos estadounidenses estaban entre las víctimas, dijo un portavoz de la embajada de Estados Unidos a Reuters, sin dar más detalles.
Una intensa niebla y un clima lluvioso se consideraban las causas más probables del accidente, pero Kaira declinó descartar un sabotaje y dijo que todas las posibilidades serían investigadas.
Kaira informó que la "caja negra" con los registros del avión aún no había sido recuperada.
El avión perdió contacto con la torre de control del aeropuerto internacional de Islamabad a las 04:43 GMT. Transportaba a 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
"El piloto recibió instrucciones para aterrizar en la pista I o II", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rehman Malik. "El avión estaba a 2.600 pies (792 metros) antes de aterrizar pero de repente fue a 3.000, lo que fue inexplicable", dijo.
"Si la visibilidad de la pista era tan mala debería haberse desviado", agregó.
El ministro de Defensa, Ahmed Mukhatar, dijo que la torre de control del aeropuerto había sido sellada y que un equipo examinará la "caja negra" y el intercambio de radio entre el avión y la torre.
"Si observas la posición de los restos queda claro que el avión fue más allá de los márgenes de seguridad. Debería haber maniobrado dentro de las cinco millas de la pista pero no lo hizo", dijo Ejaz Haroon, director ejecutivo de la aerolínea estatal PIA.
El lugar del impacto está en las colinas Margalla frente a Islamabad, a unos 300 metros sobre las laderas. El humo podía verse desde algunos distritos de la ciudad después del accidente.
Aunque el del miércoles es el peor accidente aéreo en suelo paquistaní, la PIA ha tenido dos desastres peores.
En 1979 y 1992, aviones de PIA se estrellaron en Jedda, Arabia Saudí, y Katmandú, causando 156 y 167 muertos, respectivamente.
Dentro de Pakistán el último gran accidente aéreo fue en 2006, cuando un avión de PIA se estrelló cerca de la ciudad de Multan, dejando 45 muertos.
Las fuerzas armadas dijeron que había enviado a tres helicópteros al lugar y también había movilizado a soldados.
El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, inspeccionó las operaciones de rescate desde el aire y el Gobierno declaró el jueves un día de luto por las víctimas.

martes, 27 de julio de 2010

140.000 firman para la prohibicion de las corridas de toros



140.000 firmas para apoyar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

La sociedad mundial para la protección de los animales (WSPA) transmitió el lunes al Parlamento de Cataluña una carta con 140.000 firmas para pedir una prohibición de las corridas, dos días antes de una crucial votación sobre el tema.
Una miembro de la organización de defensa de los animales PETA protesta contra las …

Los parlamentarios catalanes deben pronunciarse el miércoles sobre una eventual prohibición reclamada por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lanzada por la plataforma Prou! (Ya basta!) y que ha recogido 180.000 firmas.
Dicha votación, que se anuncia bastante reñida y podría inclinarse a favor de una prohibición, es bastante esperada por los medios pro y antitaurinos en España y en el extranjero.
La WSPA precisó en un comunicado el lunes que la carta, destinada a todos los parlamentarios catalanes, había sido transmitida al presidente del Parlament, Ernest Benach, con las firmas provenientes de 120 países recogidas a través de los sitios web de la organización. Dicha misiva refleja la fuerza internacional del sentimiento anticorrida que desea una "prohibición" de esta "práctica cruel y obsoleta", precisa el comunicado.

Las corridas de toros podrian recibir la estocada en Cataluna




Las corridas de toros podrían recibir la estocada en Cataluña

Por Raquel Castillo

Las corridas de toros podrían recibir la estocada en Cataluña Ampliar fotografía
Considerada una de las tradiciones más arraigadas en España y referencia indiscutible fuera de sus fronteras, las corridas de toros podrían tener sus días contados en Cataluña, que el miércoles vota en su parlamento una posible prohibición, y las previsiones apuntan a que esta se hará efectiva.
El debate está generando una enorme expectación en todos los frentes, con los defensores de los derechos de los animales por un lado esperando que la prohibición suponga un hito en una antigua reclamación y los pro-taurinos por otro, sintiéndose agredidos ante lo que califican de persecución contra una tradición cultural de siglos.
El resultado que llevaría a la prohibición total de las corridas de toros en esta comunidad a partir de enero de 2012 parece estar en manos de la dos grandes formaciones del Parlamento, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Convergencia i Unió, que han dado libertad de voto a sus diputados, tal y como ocurrió en diciembre, cuando el Parlamento votó a favor de seguir adelante con el debate por 67 sufragios a favor y 59 en contra.
"No creo que el resultado varíe demasiado respecto a diciembre", dijo a Reuters Josep Rull, diputado de CiU.
Para David Pérez, diputado del PSC y declarado pro-taurino, la votación se presenta muy ajustada, aunque su partido está mayoritariamente en contra de la prohibición.
La plataforma Prou! (¡Basta!) fue la instigadora de una campaña que recogió un total de 180.169 firmas para abrir un debate parlamentario a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La cifra casi cuadriplicó los 50.000 apoyos necesarios por ley para que una iniciativa de este tipo llegue a las cortes.
"De aprobarse la prohibición sería un paso atrás, este es un debate que ha servido para reflejar las opiniones de la sociedad catalana y para enfrentarlos", dijo el diputado socialista.
En caso de que prospere la prohibición, la moratoria hasta 2012 permitirá estudiar indemnizaciones a los posibles afectados, que podrían suponer entre 300 y 500 millones de euros, según Pérez.
NIEGAN QUE SEA UN DEBATE IDENTITARIO
Entre las voces que se alzan contra el maltrato animal y las que sostienen que la tauromaquia es una de las expresiones culturales más fuertes en el país, también hay quienes señalan que el debate se debe a una cuestión identitaria movida por el sentimiento separatista de Cataluña.
En un editorial aparecido en la web de la publicación taurina Mundotoro (http://www.mundotoro.com/) se cuestiona la urgencia del trámite contra las corridas y se atribuye a razones exclusivamente "catalanistas".
"Que en una democracia parlamentaria el último pleno de un Parlamento abra con la prohibición a los toros en una época de llanto y necesidades, sólo tiene una razón de ser: España no le vale a Cataluña. No quieren este encaje constitucional", sostuvo la publicación.
No obstante, las corridas de toros están prohibidas en Canarias desde 1991.
"Lo niego categóricamente, porque si hubiera sido así se hubiera reflejado en la votación de diciembre", aseguró Rull, que dijo no cuestionar la catalanidad de las corridas de toros, poniendo como ejemplo que Barcelona fue la única capital que tuvo tres plazas operando a la vez.
"No estamos debatiendo un tema identitario, sino un tema de valores (...) ¿Tiene sentido que en el siglo XXI, del sufrimiento de un ser vivo se haga un espectáculo público?", agregó.
CULTURA VS MALTRATO
Aunque las corridas de toros cuentan cada vez con menos aficionados en Cataluña, ya que sólo el matador José Tomás es capaz de congregar hasta 19.000 aficionados y hay una única plaza operativa, la Monumental de Barcelona, los pro-taurinos son partidarios de que la fiesta acabe muriendo por sí misma, sin que en su final tengan que mediar los políticos.
"Los sentimientos no se pueden prohibir. Eso es lo que se quiere hacer en Cataluña", dijo Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en unas declaraciones recogidas por el diario El País.
Desde el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), una formación que consiguió más de 45.000 votos en las pasadas elecciones europeas, se considera que la prohibición en Cataluña supondría "un gran avance" dentro de la legislación.
"La cultura se debe mantener, pero no la que implique sufrimiento a los animales, debemos replantearnos eso", dijo Silvia Barquero, portavoz de PACMA.
"Entendemos que sea una tradición, pero es el momento de reconsiderar esa parte sangrienta".
La plataforma Prou! anunció en su momento que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras comunidades autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta.
Por el momento, la Asamblea de Madrid, una comunidad tradicionalmente taurina, ha validado unas 51.600 firmas presentadas por la organización de defensa de los animales El Refugio para solicitar un debate sobre las corridas de toros en el parlamento de la capital.
Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.

Francika esta en guerra con Al Qaeda



Francia está en guerra con Al Qaeda, dice su primer ministro

Francia está en guerra con la rama de Al Qaeda en el norte de África e intensificará el apoyo militar a los gobiernos de la región que combatan a los islamistas, dijo el martes el primer ministro, François Fillon.

Francia está en guerra con Al Qaeda, dice su primer ministro

El ministro habló en una entrevista de radio un día después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, confirmara que un rehén francés de 78 años secuestrado en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había sido asesinado tras una misión de rescate fallida de Francia.
"Estamos en guerra con Al Qaeda y por eso hemos apoyado a las fuerzas mauritanas que llevan meses combatiendo contra Al Qaeda", dijo Fillon a la radio Europe 1.
Preguntado sobre qué quería decir Sarkozy cuando afirmó que el asesinato del ingeniero retirado Michel Germaneau no quedaría impune, el primer ministro dijo: "Significa que la lucha contra el terrorismo continuará y será reforzada".
Declinó dar detalles por razones de seguridad. Sin embargo, destacó que la política del Gobierno seguía siendo negociar con los secuestradores cuando fuera posible para salvar las vidas de ciudadanos franceses.
Preguntado si París se vengaría militarmente, dijo: "Francia no practica la venganza".
Francia ha dicho que decidió lanzar una ofensiva en Mali con las fuerzas mauritanas el jueves pasado, sólo después de no conseguir establecer ningún canal de negociación con los secuestradores y porque temía por la vida del rehén a causa de un ultimátum de Al Qaeda.
Fillon dijo que Francia estaba en alerta máxima de seguridad y que cada año se frustraban varios intentos de ataque en suelo francés y en los países vecinos.
Sin embargo, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que no veía un incremento en la amenaza terrorista en Francia tras la muerte de Germaneau, que fue secuestrado en Níger en abril.
"No creo que tengamos la más mínima prueba de un mayor peligro", dijo Kouchner a la radio RTL en una entrevista.
El ministro de Exteriores estaba hablando desde Mali después que Sakozy le enviara el lunes a la región de Sahel para negociar un aumento de las medidas de seguridad para los ciudadanos franceses.
Kouchner dijo que no había instado a los ciudadanos galos a abandonar el Sahel, pero les pidió que tomaran precauciones por su seguridad.
El ministro dijo que se le había informado de que Germaneau fue asesinado lejos del área donde tuvo lugar la ofensiva franco-mauritana, pero no estaba claro cuándo.
"¿La muerte fue antes de la operación?, ¿Murió después? No lo sé", dijo.

lunes, 26 de julio de 2010

Sarkozy dice que la muerte del rehen no se quedara impune



Sarkozy dice que la muerte del rehén no quedará impune



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el lunes que la muerte de Michel Germaneau no quedará impune, en una intervención televisada en la que confirmó la ejecución del rehén francés de 78 años por la rama norteafricana de Al Qaeda. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Sarkozy dice que la muerte del rehén no quedará impune

Después de presidir un consejo de seguridad y defensa sobre este asunto, el jefe del Estado condenó "este acto barbárico, este acto odioso", cometido por "un grupo de terroristas" contra una víctima inocente.
"Más que nunca estamos decididos a luchar contra el terrorismo bajo todas sus formas y a apoyar a los países que tienen el coraje de combatir este terrorismo bárbaro", afirmó. "El crimen cometido contra Michel Germaneau ni quedará impune".
Germaneau, un ingeniero jubilado miembro de una organización humanitaria, fue secuestrado el 20 de abril en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Sarkozy dijo que comandos franceses junto con soldados mauritanos intentaron rescatarle la semana pasada, pero no le encontraron en el campamento que asaltaron en el desierto.
La operación acabó con al menos seis combatientes islamistas muertos. El domingo, AQMI anunció la ejecución de su rehén en una grabación enviada a la cadena de televisión árabe Al Yazira, afirmando que fue en represalia por la operación contra el grupo.
"Sarkozy ha sido incapaz de liberar a su compatriota en una operación fallida, pero sin duda alguna ha abierto una de las puertas del infierno para él, para su pueblo y su nación", amenazó en la grabación el dirigente de AQMI Abdul Wahud.
El presidente francés justificó la operación diciendo que "convencidos de que estaba condenado a una muerte segura, era nuestro deber intentar arrancarle de sus carceleros". Además, indicó que no habían recibido ninguna prueba de vida de Germaneau y que intervinieron después del ultimátum de dos semanas emitido el 11 de julio por la organización integrista de matarle a no ser que París aceptara un intercambio de prisioneros.
Sarkozy instó a los ciudadanos franceses a evitar viajar a la región del Sahel.
"Pedimos instantáneamente a nuestros compatriotas que renuncien totalmente a viajar en la región del Sahel", pidió.
La rama de Al Qaeda en el Norte de África ya ejecutó al rehén británico Edwin Dyer el año pasado. Además, hay dos cooperantes españoles en sus manos, aunque el Gobierno español ha señalado que se trata de un grupo menos radical y que Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados hace ocho meses, se encuentran bien.
El Gobierno español continúa con sus esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes españoles.
EXTENDER EL TEMOR
Los analistas de seguridad dicen que el grupo utilizará el asalto franco-mauritano para atacar intereses franceses en la región, aunque probablemente no en territorio francés.
"Tal y como Al Qaeda ha hecho la amenaza, creo que intentará vengarse más contra intereses franceses, en otras palabras, hacer algo más aparte de haber matado al rehén francés", dijo Camille Tawil, escritora y experta sobre grupos radicales del norte de África.
"No tienen la capacidad de hacer algo en Francia. Si la tuvieran, no habrían dudado a la hora de hacerlo. Es más probable que actúen contra intereses franceses en África", agregó.
En Francia la actuación militar no despertará demasiadas protestas, aunque el alcalde de la localidad de Germaneau, Olivier Thomas, cuestionó el uso de la fuerza, y dijo que la tradición francesa es negociar la libertad de los rehenes.
Hasta ahora, los islamistas no han llevado a cabo ningún ataque a gran escala, y los expertos dicen que se están centrando en recaudar dinero de pagos de rescates y del contrabando, incluyendo drogas.
Pero el temor a que estos grupos consigan demasiado poder en zonas desérticas difíciles de controlar ha llegado a los países occidentales, dirigidos por Francia y Estados Unidos, a aumentar su implicación en la región y a intentar reforzar la cooperación.
Se cree que Germaneau, que trabajaba como voluntario construyendo un colegio para los tuareg, estaba en manos de Abdelhamid Abu Zeid, líder de la más radical de las dos facciones de AQMI en el Sahara.
Sarkozy dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, irá a Mali, Níger y Mauritania para tratar el refuerzo de las medidas de seguridad para los franceses que viven en la zona.

La UE adopta nueva sanciones contra Irak



La UE adopta nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán, que afectan sobre todo a su sector energético, debido al polémico programa nuclear de la República islámica, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, responde a …

"Se adoptaron" las sanciones durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas, indicaron las fuentes.
Las nuevas medidas van más lejos que las adoptadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que Occidente ve como preludio de la fabricación de la bomba atómica.
En particular, la UE decidió prohibir toda nueva inversión europea, asistencia técnica o transferencia tecnológica en el sector del gas y petrolero.

viernes, 23 de julio de 2010

Mueren 6 miembro de A lQaida



Sahara: mueren 6 miembros de Al Qaida en ataque mauritano con apoyo francés

El ejército mauritano atacó el jueves una base de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto del Sáhara, con la ayuda de militares franceses, causando la muerte de seis miembros de esa organización, indicó este viernes el gobierno mauritano.
Sahara: mueren 6 miembros de Al Qaida en ataque mauritano con apoyo francés Ampliar fotografía

Imagen de archivo de una operación policial en la capital de Mauritania en torno a la …

Según el ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil, la operación se desarrolló fuera de Mauritania, probablemente en Mali, y no tenía como objetivo liberar a un francés secuestrado sino defenderse de los "terroristas" que estaban por cometer un atentado en Mauritania.
España aclaró que los secuestradores de este francés, Michel Germaneau, no son los mismos que los de dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, si bien operan en la misma zona de Mali.
"Los dos cooperantes españoles se encuentran bien", declaró la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania junto a su compañera Alicia Gámez --que fue liberada en marzo-- por AQMI, y posteriormente llevados al desierto de Mali.
De la Vega, quien precisó que "los secuestradores de los dos cooperantes españoles (...) no son los mismos que los secuestradores del ciudadano francés" Michel Germaneau, secuestrado en abril en Níger, aseguró que "el gobierno de España sigue trabajando día a día por la liberación de los dos ciudadanos españoles".
Interrogada en rueda de prensa sobre la autoría de la operación, la vicepresidenta respondió que "ha sido el propio ministerio de Defensa francés el que ha confirmado que ayudó a Mauritania en una operación militar contra Al Qaida".
Francia confirmó haber participado en una operación dirigida contra el grupo "que se niega a brindar pruebas de vida y a dialogar para liberar" a Germaneau, de quien no tenía noticias este viernes.
Según el ministerio de Defensa francés, "medios militares franceses brindaron apoyo técnico y logístico a una operación mauritana que procuraba prevenir un ataque de AQMI contra Mauritania".
"El grupo de terroristas al que apuntaba el ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico (Edwin Dyer) hace un año y que se niega a probar que nuestro compatriota sigue vivo y a dialogar para liberarlo", estimó.
Interrogado al respecto, el presidente francés Nicolas Sarkozy se negó a realizar comentario alguno.
Un mediador malí, que estuvo relacionado con numerosos casos de liberación de personas secuestradas en la zona, afirmó que el objetivo de la operación lanzada el jueves era liberar a Germaneau.
"Los mauritanos fueron al Sahara, donde se suponía que tenían al rehén francés. Parece ser que fueron a buscar al rehén francés, pero que no lo vieron in situ", le dijo a la AFP en Bamako.
AQMI amenazó con ejecutar a Germaneau, secuestrado el 19 de abril en Níger (el 22 según AQMI), si no se libera antes del 26 de julio a varios de sus miembros detenidos en países de la región.
Para fuentes diplomáticas no identificadas que cita la prensa española, tropas francesas dirigieron la operación con ayuda de Estados Unidos.
La operación preocupa al gobierno español, según El País y ABC, mientras que El Mundo afirma que Madrid dijo a París estar en desacuerdo con la misma.

Francia y Mauritania atacan a Al Qaeda en Mali



Francia y Mauritania dijeron el viernes que llevaron a cabo una operación militar contra la rama norteafricana de Al Qaeda, que mantiene secuestrado a un ciudadano francés de 78 años en desértica región del Sahel.

Francia y Mauritania atacan a Al Qaeda en Mali

Mauritania dijo que seis islamistas murieron en el ataque, pero las autoridades francesas dijeron no tener información sobre la suerte de Michel Germaneau, un ingeniero jubilado que fue secuestrado el 22 de abril y que tiene en su poder Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El ataque se produjo el jueves al amanecer en un contexto de llamamientos para aumentar la cooperación en la zona contra los integristas islámicos, pero parece haber enfadado a Mali, que no participó, y a España, que tiene a dos ciudadanos secuestrados en la zona, los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta.
El ministro francés de Defensa dijo que el Ejército dio apoyo logístico y técnico a las fuerzas mauritanas en una operación para prevenir un ataque de AQMI contra el estado de África occidental.
"El grupo terrorista objetivo del Ejército mauritano es el que ejecutó a un turista británico hace un año y se ha negado a dar una prueba de vida o a comprometerse en una negociación para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", dijo un comunicado del ministerio.
No dijo si el rehén había sido localizado o dónde tuvo lugar la operación militar, pero señaló que la acción de Mauritania había "neutralizado" al grupo. Al preguntársele si tenían alguna prueba de que Germaneau está vivo, el portavoz del ministerio Bernard Valero respondió: "Estamos trabajando en ello".
El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ould Boilil, emitió un comunicado el viernes confirmando que sus fuerzas habían lanzado al amanecer una operación con asistencia francesa en la que atacaron a un grupo de combatientes en Mali. El ministro dijo a la prensa en la capital, Nuakchot, que seis islamistas murieron y que se recuperaron gran cantidad de explosivos, munición e información.
El blog de defensa del diario francés Liberation, habitualmente bien informado, dijo que comandos de las fuerzas especiales francesas participaron en la operación y que estaban en una misión en Mauritania desde hace meses.
LA SUERTE DE LOS ESPAÑOLES
El periódico español El País citó fuentes diplomáticas españolas según las cuales el Gobierno español fue informado de la operación en el último minuto, pero no consultado, y que estaba molesto porque podía poner en peligro la seguridad de los dos rehenes españoles que se piensa están en manos del mismo grupo desde hace ocho meses.
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega dijo el viernes que Pascual y Vilalta, de la ONG Acció Solidària, no se vieron afectados.
"Los dos cooperantes españoles se encuentran bien", manifestó. "Los secuestradores de los dos cooperantes, de Roque y de Albert, no son los mismos que los del ciudadano francés".
Mali dijo que sus fuerzas no participaron en la operación, aunque responsables locales indicaron el jueves que aviones no identificados que sí lo hicieron utilizaron un aeropuerto en el norte del país.
"Nos hemos enterado por la prensa, por eso hay confusión", dijo a Reuters un responsable del Ministerio de Defensa.
"Es verdad que hay acuerdos sobre el derecho de persecución cruzando las fronteras, pero en la mayoría de los casos se informa a los responsables militares. En este caso no ha ocurrido", añadió.
AQIM había fijado el plazo del 27 de julio para matar a Germaneau, de 78 años, que fue secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger, a menos que se cumplieran sus demandas de un intercambio de prisioneros.
El grupo concedió a Francia 15 días a partir del 12 de julio para concretar un intercambio y dijo que el presidente Nicolas Sarkozy sería el responsable de la vida de Germaneau, un ingeniero retirado que había trabajado en el sector petrolero en Argelia, y que si no actuaba cometería la misma "locura" que el ex primer ministro Gordon Brown.
Integristas islámicos mataron al rehén británico Edwin Dyer el año pasado después de que el Gobierno británico se negara a ceder a las demandas.
Según fuentes de seguridad, los rehenes españoles están en manos de una facción menos dura del grupo.
Los gobiernos tienen poca influencia en la zona de desierto en la que Germaneau fue capturado y donde actúan bandidos, contrabandistas, antiguos rebeldes y grupos vinculados con Al Qaeda. Pero han formado un cuartel militar conjunto en el sur de Argelia para combatir la amenaza e intentar mejorar la cooperación.
Hasta ahora los grupos integristas no han llevado a cabo ningún ataque a gran escala, pero diplomáticos occidentales dicen que los fondos acumulados de los rescates los están fortaleciendo.

jueves, 22 de julio de 2010

Venezuela vuelve a romper relaciones con Colombia



Venezuela vuelve a romper relaciones con Colombia


El presidente Hugo Chávez anunció el jueves una nueva ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, aunque abrió la puerta a un nuevo acercamiento cuando el mandatario electo Juan Manuel Santos asuma el mando en el país vecino.

Chávez también ordenó activar la "alerta máxima" en la frontera común, que Bogotá dice es una zona permeable al paso de guerrilleros izquierdistas y cuyas autoridades descartaron la inmediata movilización de tropas al mismo tiempo que lamentaron la ruptura de relaciones.
"Yo me veo obligado a romper relaciones con el Gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas (...) lo anuncio con una lágrima en el corazón", dijo el mandatario durante un acto público transmitido por la televisión estatal.
"(El presidente de Colombia, Álvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", alertó.
Chávez habló en la puerta del palacio presidencial de Miraflores, acompañado por el entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, que llegó a Venezuela para reunirse con el militar retirado.
El mandatario izquierdista dijo esperar que el nuevo Gobierno de Colombia, que asumirá el mando el 7 de agosto encabezado por recién elegido Santos, "contribuya a que se retome el camino de la relación, para que no ocurran cosas más graves, esto es muy lamentable".
Durante una sesión extraordinaria el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia presentó pruebas de lo que dijo evidencia la presencia de líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.
Asimismo, solicitó que la OEA envíe una comisión internacional a Venezuela para que visite, en un período no mayor a 30 días, los campamentos de la guerrilla que estarían en el vecino país.
El Gobierno de Chávez desestimó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones.
"ERROR HISTÓRICO"
Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, calificó la ruptura de las relaciones como "lamentable" y "un error histórico".
"El Gobierno de Venezuela debería romper relaciones con las bandas que secuestran, que asesinan y que están dedicadas al narcotráfico y no con un Gobierno legítimamente constituido", sostuvo Hoyos desde Washington.
Las relaciones comerciales entre los países vecinos se mantenían congeladas desde mediados del año pasado por decisión del presidente Chávez, en represalia a un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.
Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde bases militares en Colombia para invadir su país y amenazar su autoproclamada "revolución socialista".
Tras la decisión del Gobierno de Chávez en el 2009, el rico comercio binacional, que había alcanzado un año antes unos 7.000 millones de dólares, se deprimió.
La actual disputa entre Caracas y Bogotá es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros estuvieron al borde de un conflicto armado después de que un barco de guerra de Colombia fuera interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.
Durante la actual crisis diplomática se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje y detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de ambos países.
También se han producido asesinatos de efectivos venezolanos de las Fuerzas Armadas cerca de la frontera con Colombia, sobrevuelos de aeronaves militares y expulsión masiva de mineros colombianos desde Venezuela.

Sobeida Felix llega a republica Dominicana




Sobeida Félix llega a República Dominicana
La compañera de Junior Cápsula será trasladada al centro de corrección de Najayo Mujeres, informaron fuentes oficiales.


La mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.
Por Limarys Suárez Torres

Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, llegó hoy a eso de las 8:00 p.m. a República Dominicana, luego que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), junto a la Administración Federal Antidrogas acordaran devolverla al vecino país.

Féliz Morel será trasladada al centro de corrección de Najayo Mujeres, informaron fuentes oficiales.

Durante la tarde, Alejandro Moscoso Segarra, fiscal de distrito nacional de la República Dominicana, confirmó a El Nuevo Día que la devolución de Félix Morel se llevaría a cabo hoy.

Luego de reunirse con la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, el oficial dominicano dijo que la gestión "es un logro de las autoridades de Puerto Rico".

Asimismo, Moscoso Segarra desmintió que Félix Morel estuviera embarazada.

La compañera consensual del presunto narcotraficante Junior Cápsula salió de Puerto Rico en un vuelo del FBI, desde el aeropuerto de la Base Muñiz.

Se esperaba que llegara a la base aérea de San Isidro en la República Dominicana, pero el vuelo tuvo que ser desviado a causa del mal tiempo. Arribó al aeropuerto de Las Américas poco antes de las 8:00 de la noche.

La devolución se da tras un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, específicamente del presidente Leonel Fernández, con el Departamento de Estado en Washington. D.C., se determinó que la mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.

“Hoy mismo la trasladarán. Ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria y con una personalidad incólume. Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física”, dijo una fuente a El Nuevo Día.

Mientras, fuentes de entero crédito externas confirmaron la extradición de Félix Morel. Entre Estados Unidos y República Dominicana existe un acuerdo de cooperación para intercambiar a personas que estén acusadas en cualquiera de los países.

Según fuentes, las autoridades federales solicitarán a los dominicanos que cuiden por la vida de Félix Morel.

Por su parte, Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, será puesta en libertad, tras lo cual podrá volver a su residencia en Suiza, se informó.

Obama promulga la arrolladora reforma de Wall Street



Obama promulga la arrolladora reforma de Wall Street



El presidente estadounidense Barack Obama promulgó el miércoles la reforma financiera más profunda desde la Gran Depresión, y se comprometió a que no habrá más rescates para Wall Street financiados por los contribuyentes.
"Gracias a esta ley, el pueblo estadounidense nunca más tendrá que asumir la cuenta por los errores de Wall Street", dijo Obama en la ceremonia donde firmó la ley aprobada por el Congreso la semana pasada.
La ley trata de detener el tipo de actitudes de riesgo en Wall Street que ayudaron a desatar la crisis financiera global, así como fortalecer la protección al consumidor frente a los productos financieros.
Obama, que ha sido duramente criticado por los rescates bancarios que comenzaron bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, dijo que las cláusulas de la ley dejan claro que ninguna empresa está protegida por ser considerada "demasiado grande para quebrar", como sucedió con AIG durante la peor parte de la crisis.
"No habrá más rescates bancarios financiados por los contribuyentes. Punto", afirmó. "Si una institución financiera de gran tamaño debe quebrar, esta reforma nos permite retirarla del sistema sin poner en peligro a la economía en general".
Obama habló a una audiencia de alrededor de 400 personas en el edificio Ronald Reagan, cerca de la Casa Blanca, y entre los asistentes se encontraban banqueros de Wall Street, personas afectadas por la crisis financiera de 2007-2009 y legisladores.
La semana pasada, el Senado dio su aprobación final a la ley que endurece las normas de juego en Wall Street y del sector financiero, con miras a evitar una repetición de la crisis que sacudió al sector.
Con los republicanos encaminados a lograr ganancias en los comicios legislativos de noviembre, los demócratas pretenden demostrar a los votantes que están poniendo condiciones a un sector que arrastró a la economía a su peor recesión en 70 años.
Sin embargo, aún no está claro cuánto apoyo puede lograr Obama tras su victoria legislativa, ya que los estadounidenses siguen enfadados por el elevado desempleo y el abultado déficit fiscal.
La Asociación de Banqueros Estadounidense se mostró decepcionada con la nueva ley, y el presidente de la entidad, Edward Yingling dijo que "contiene un tsunami de nuevas normas y restricciones para los bancos tradicionales que no tienen nada que ver con las causas de la crisis financiera".

El FMI cancela la deuda de Haiti



El FMI cancela la deuda de Haití

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional acordaron el miércoles cancelar la deuda por 268 millones de dólares (210 millones de euros) que Haití tenía con el organismo, al tiempo que aprobaron un nuevo préstamo de 60 millones de dólares para reforzar las reservas del país.

El FMI dijo en un comunicado que ambas medidas ayudarán al proceso de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.
El nuevo préstamo no cobra tipos de interés hasta fines de 2011, en el marco de un programa del FMI acordado en julio de 2009 para ayudar a los países pobres. Tras esa fecha, los tipos se mantendrán bajos.
La jefa de misión del FMI para Haití, Corinne Delechat, dijo que la financiación del organismo tenía como objetivo ayudar al banco central a gestionar la volatilidad que podría surgir del ingreso de grandes sumas de dinero de ayuda al país.
"El propósito del programa del Fondo no es proveer recursos para la reconstrucción porque no somos la mejor institución para ello", dijo Delechat, señalando que los países donantes e instituciones como el Banco Mundial podían otorgar grandes sumas, que no se añadirían a la deuda de Haití.
Delechat dijo que el programa del organismo no restringía el gasto de dinero de ayuda humanitaria.
"Todo el gasto que se pueda financiar con dinero de donantes está permitido por el programa (...) la idea es facilitar la absorción de la ayuda", agregó
El FMI dijo que la recuperación de Haití tras el sismo era aún frágil y que el mayor colaborador en el crecimiento de la economía serían los esfuerzos de reconstrucción.
El organismo dijo que la economía registraría una expansión de alrededor del 9 por ciento en el año fiscal 2011- 2012, cayendo a un 6 por ciento hacia 2015.
Los países donantes prometieron 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de Haití en una conferencia realizada en marzo, de los cuales 5.300 millones serán desembolsados en los próximos 18 meses.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, uno de los co-directores de la comisión de reconstrucción, se ha quejado de que la financiación de los donantes es demasiado lenta y que está retrasando el proceso de recuperación.
Delechat dijo que el FMI esperaba que la aprobación del programa sería vista como una señal de confianza en las políticas del Gobierno y alentaría a los donantes a pagar lo prometido.
Envía esta noticia

martes, 20 de julio de 2010

EE.UU entra en el prosrso de liberarcion de los presos politicos en Cuba




EEUU entra en el proceso de liberación de los presos políticos en Cuba

Por Isabel Sánchez

Diplomáticos de Estados Unidos se reunirán el martes con familiares de presos políticos cubanos que descartaron viajar a Madrid, del total de 52 opositores que el Gobierno excarcela gradualmente y 11 de los cuales ya emigraron a España. Seguir
Las 'Damas de Blanco' manifestándose en La Habana.

El encuentro está previsto para las 13H00 locales (17H00 GMT) en la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), con representantes de la Iglesia Católica y la Embajada de España como invitados, dijeron a AFP miembros de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos.
"Hay una invitación", aseguró a AFP un portavoz de la Iglesia, sin precisar si un representante asistirá a la reunión, aún no confirmada por portavoces de la SINA consultados.
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, de 67 años y condenado a 20 años, calculó que una veintena de parientes de los reos acudirán a la SINA, aunque no se descarta, según versiones del grupo, un cambio por entrevistas individuales o en grupos. "Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia (que los consulta para emigrar) o de los que se han negado a viajar a España, como mi marido", declaró Pollán.
Tras un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 opositores condenados en 2003, comenzaron hace una semana a ser excarcelados.
De los 20 que aceptaron emigrar, según la Iglesia, 11 se hayan en España y otros nueve deben viajar este lunes, mientras el resto es consultado por Ortega aunque más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos, de acuerdo con familiares.
Una portavoz del Departamento de Estado informó a la AFP en Washington de que el cardenal visitó Estados Unidos en junio, antes de que el 7 de julio la Iglesia anunciara que el Gobierno iba a liberar al medio centenar de presos.
Según el diario español El País, que citó a altas fuentes del gobierno de Barack Obama, Ortega estuvo en Washington del 21 al 27 de junio y se reunió entre otros con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien el 6 de julio dijo que estaba dispuesto a conversar sobre esos temas "si fuera necesario".
"Mi esposo no se va a ninguna parte, ni a España ni a Estados Unidos. Su posición es que es aquí que hay que luchar", dijo Magaly Broche, esposa del preso Librado Linares (50 años), condenado a 20 años.
La Iglesia sostiene que la emigración es una propuesta y no una condición. Según Pollán, Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia están dispuestos a acoger a excarcelados.
El reo José Izquierdo (44), condenado a 16 años, viajará primero a Madrid y será recibido luego en Chile con su familia como refugiado político, según Patricio Walker, senador de la Democracia Cristiana chilena.
"Yo iré a la SINA para ver qué cosa es. Pero mi marido no se va. Es humillante lo que están haciendo, eso de llevarlos de la cárcel para montarlos en un avión y emigrar no es liberar presos", dijo Elsa Morejón, esposa del médico Óscar Biscet (49), sentenciado a 25 años.
Los presos listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares con quienes emigrarán.
"Nosotros no nos vamos, él es el mayor de todos (los presos), yo estoy enferma y en esas condiciones uno no puede empezar una nueva vida", aseguró Lidia Lima, esposa de Arnaldo Ramos (68 años), sentenciado a 18 años.
Washington ha expresado su satisfacción por la liberación paulatina de los presos, pero a su juicio los que deseen quedarse en la isla deberían poder hacerlo.
Según la disidencia, con las excarcelaciones quedarían en prisión 115 opositores, a quienes el Gobierno de Cuba acusa de "mercenarios" de Estados Unidos.

Junior Capsula no esta cooperando

La vista preliminar contra el presunto narcotraficante, por utilizar información falsa en la solicitud de un pasaporte, fue señalada para el 16 de agosto.


Junior Cápsula no está cooperando
Su abogado dice que no ayuda a federales



La vista preliminar contra el presunto narcotraficante, por utilizar información falsa en la solicitud de un pasaporte, fue señalada para el 16 de agosto.
Por Limarys Suárez Torres

José David Figueroa Agosto, también conocido como Junior Cápsula, no está colaborando con ninguna investigación federal que pudiera culminar con la radicación de cargos criminales relacionados al narcotráfico, aseguró ayer su abogado, Fernando Carlo.

“Si tuviesen la prueba, ya hubiesen radicado. Aquí nadie está colaborando ni se está negociando, y entiendo que no se va a colaborar”, declaró Carlo.

Ayer, vestido con mameluco de preso, con barba en sus mejillas y esposado de manos y pies, Figueroa Agosto escuchó los cargos federales que pesan en su contra por presentar información falsa para la obtención de un pasaporte, por utilizarlo y por evadir la jurisdicción para evitar un proceso judicial.

Ante una sala repleta de periodistas locales y de República Dominicana, el magistrado federal Justo Arenas dijo que, de ser encontrado culpable en el cargo de información falsa en la solicitud del pasaporte, se expone a una sentencia máxima de 10 años.

Como parte del proceso, Arenas le cuestionó a Figueroa Agosto su edad y su grado escolar más alto.

“Mi nombre es José Figueroa Agosto, tengo 46 años y cursé hasta segundo año de universidad”, respondió.

Acto seguido, el licenciado Fernando Carlo, representante legal de Junior Cápsula junto al letrado Alex Rosa, indicó en sala que su cliente se declaraba no culpable de todos los cargos en su contra y renunció a la vista de fianza.

“Lo voy a detener bajo la determinación de que usted representa un riesgo de fuga”, indicó el magistrado federal.

Con relación a la denuncia presentada por la fiscal federal Jenifer Yois Hernández Vega, por utilizar información falsa en la solicitud del pasaporte, Arenas pautó una vista preliminar para el próximo 16 de agosto a las 9:00 a.m.

Encuentro familiar

Tras culminar el proceso y justo cuando los alguaciles federales se disponían a transportarlo al Centro Metropolitano de Detención (MDC), Figueroa Agosto se percató de la presencia de su padre junto a dos de sus hijos varones.

“¡Hola!”, exclamó al verlos, mientras se dobló hacia el frente para tocar con sus labios sus manos esposadas y lanzarles un beso.

A la salida de la sala, El Nuevo Día abordó al padre de Figueroa Agosto sobre su estado anímico tras su hijo haber sido capturado, y dijo sentirse en paz.

“Estamos tranquilos. Estamos casi seguros de que va a salir bien”, dijo el padre de Junior Cápsula.

El padre de Figueroa Agosto, un hombre de baja estatura, de caminar pausado y canoso, se mostró bien atento a todo el proceso de su hijo en sala, junto a sus dos nietos y la hermana del ex prófugo de la justicia.

“Cometí un error”

“Cometí un error. Al mejor cazador se le escapa la liebre”. Esa fue la expresión de Figueroa Agosto, después que fuera sorprendido y arrestado por agentes federales la mañana del sábado, según fuentes de El Nuevo Día.

Las fuentes indicaron que el notorio ex fugitivo, denominado el Pablo Escobar del Caribe, llegó a comentarle a su pareja consensual, la dominicana Sobeida Félix Morel, que la visita de su cuñada a Puerto Rico le iba a traer problemas. Y así fue.

Según reportó en primicia El Nuevo Día el pasado domingo, Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, fue detenida en una terminal del aeropuerto Luis Muñoz Marín cerca de las 10:40 a.m. del sábado, justo cuando se aprestaba a abordar un avión rumbo a Filadelfia. Ella llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo.

Previo a su detención, Figueroa Agosto había sido detectado en el mismo aeropuerto llevando a Daisy y desde allí se le siguió la vigilancia hasta que cerca de las 10:55 a.m. había sido arrestado.

Tras una negociación intensa con las autoridades federales, en la que buscaba la seguridad de su pareja consensual, Figueroa Agosto logró que Sobeida se entregara cerca de las 6:45 p.m.

Y al verla entrar el edificio federal y encontrarse nuevamente con ella, le dijo con un notable acento dominicano: “Mami, tranquila. Ya se acabó”.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que tras el arresto de Figueroa Agosto el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ocupó dos computadoras y alrededor de 12 celulares, mientras Sobeida continúa detenida en un lugar indeterminado para efectos investigativos, bajo custodia del FBI.

Confiados domin icanos en pronta repatriacion de Sobeida Felix




Confiados dominicanos en pronta repatriación de Sobeida Félix
La compañera de Junior Cápsula se entregó a las autoridades federales en Puerto Rico horas después del arresto del presunto capo

Por The Associated Press

SANTO DOMINGO — Con la detención en Puerto Rico del supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto, las autoridades dominicanas confían en la pronta repatriación de una de las parejas del ex fugitivo y quien era la segunda persona más buscada en el país.

La repatriación de Sobeida Félix para que enfrente cargos por lavado de activos "hay que verla simplemente como un acto de deportación", dijo el lunes el fiscal de la capital dominicana, Alejandro Moscoso Segarra.


Dijo incluso que la detenida podría ser presentada el 23 de julio en la audiencia que le sigue un tribunal dominicano por integrar la red de lavado de activos de Figueroa.

"Lo que queremos es que ella ingrese a República Dominicana, ya estamos trabajando en eso", comentó la procuradora adjunta encargada de las extradiciones, Gisela Cueto.


Félix se entregó el sábado a las autoridades puertorriqueñas sólo unas horas después de que su pareja fuera detenido en un operativo conjunto del FBI, DEA y de la Policía de Puerto Rico.

Figueroa, de 45 años, es considerado por las autoridades de Estados Unidos como el mayor traficante de drogas del Caribe y tenía su centro de operación en República Dominicana.

Moscoso aclaró que aún desconoce si la procuraduría de Puerto Rico presentará cargos contra Félix, quien se convirtió en la segunda prófuga más buscada después de Figueroa.

Pese a que el supuesto narcotraficante enfrenta cargos en República Dominicana por tráfico y al menos ocho asesinatos, las autoridades descartan que puedan solicitar su extradición debido a que deberá cumplir condenas por 209 años de cárcel en Puerto Rico.

Figueroa se escapó en 1999 de una cárcel de Puerto Rico y un mes después llegó a República Dominicana, donde usó varios nombres falsos para dirigir una red de narcotráfico y lavar activos a través de miembros del jet set dominicano.

El jefe de la policía dominicana, Rafael Guzmán Fermín, insistió el lunes que la red ha quedado desmantelada en los últimos 10 meses. Aseguró que cerca de 50 personas vinculas a Figueroa Agosto están detenidas.

Los afgonos quieren el control de la seguridad para el 2014




Los afganos quieren el control de la seguridad para 2014

Los afganos quiere asumir la responsabilidad de la seguridad del país para 2014, dijo el martes el presidente Hamid Karzai en una conferencia internacional de donantes, solicitando un mayor control de los 13.000 millones de dólares destinados a desarrollo.

El presidente Karzai abre la Conferencia de Kabul pidiendo más control sobre los fondos de ayuda
Afganistán debe empezar a asumir la seguridad desde finales de 2010
Afganistán cuenta con suficiente financiación extranjera para tres años
La UE confirmará su compromiso a largo plazo con Afganistán
Más noticias sobre Afganistan
Foro: Afganistan
"Sigo empeñado en que nuestras fuerzas nacionales de seguridad sean responsables de todas las operaciones militares y de orden público en el país para 2014", dijo durante la conferencia, convocada para negociar cuánta más responsabilidad debe darse a los afganos para que administren sus asuntos.
Desde 2002 se han gastado más de 40.000 millones de dólares en Afganistán, de acuerdo a la organización Oxfam, y cerca de la mitad en entrenar y equipar al Ejército y a la policía local que tendrán a cargo la seguridad, en momentos en que los contribuyentes extranjeros planean su retirada de la fuerza de 150.000 efectivos liderada por la OTAN.
Pero pese a un incremento en el nivel de tropas extranjeras con el que se quiere enfrentar a los talibanes en su propio bastión, aún quedan dudas sobre la efectividad de las fuerzas de seguridad afganas para asumir el control cuando la coalición abandone el país.
Karzai no pidió más dinero el martes, pero en lugar de eso solicitó un mayor control de los fondos que ya fueron aprobados para el país. El mandatario dijo que Afganistán tenía suficientes compromisos de asistencia para los próximos tres años.
Su razonamiento es que si los afganos ven más proyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno en lugar de los extranjeros, aumentará la posibilidad de que lo apoyen. El país celebrará elecciones parlamentarias en septiembre.
Consciente de que sus aliados occidentales desean salir de su país tan pronto como les sea posible, Karzai también está buscando apoyo para un plan de paz orientado a conseguir el apoyo y reinsertar a unos 36.000 milicianos, mientras tantea negociaciones con líderes talibanes moderados.
Más tarde, el Gobierno afgano dará durante la conferencia mayores detalles sobre programas nacionales que espera traigan beneficios económicos y seguridad a los 29 millones de habitantes del país, que continúa entre los más pobres y menos educados del mundo.
Un manto de seguridad envuelve la capital para la conferencia, y el área que alberga las sedes diplomáticas y gubernamentales de Kabul está prácticamente clausurada.
Varias explosiones fuertes se escucharon cerca de la zona cerrada y fortificada el lunes por la noche, probablemente causadas por cohetes de los insurgentes, pero Kabul sufre con frecuencia ataques de suicidas con bombas y asaltos.

lunes, 19 de julio de 2010

Presuntos narcos matan 17 personas en una fiesta en Mexico



Presuntos narcos matan a 17 personas en una fiesta en México



Un grupo armado mató el domingo a 17 personas que participaban de una fiesta en la ciudad de Torreón, en el norte de México, en uno de los ataques más letales vinculados a la violencia del narcotráfico y pocos días después de la explosión de un coche bomba.

El comando, cuyos integrantes llegaron en cinco camionetas, irrumpió después de la medianoche en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en una quinta en las afueras de la ciudad y abrió fuego contra los asistentes, informó la fiscalía del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
El ataque dejó además 18 heridos, que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
"Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía", dijo un representante de la fiscalía a los periodistas.
Una imagen captada por un periódico local mostró el lugar del atentado donde quedaron sillas volcadas, instrumentos musicales abandonados y manchas de sangre en el suelo.
"Sin cruzar palabra alguna con los asistentes, los agredieron a balazos, para después huir con rumbo desconocido", agregó la fiscalía en una nota.
En el lugar se recogieron también más de 120 casquillos de bala, casi todas pertenecientes a rifles de asalto, precisó la fiscalía.
En tanto, la representación en Coahuila de la Procuraduría General de la República se sumó a las investigaciones de las autoridades locales y acusó directamente al crimen organizado del ataque, aunque hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el hecho, señaló la agencia Notimex.
El ataque ocurre mientras el país sigue conmocionado por la explosión de un coche bomba que causó el jueves la muerte de cuatro personas en Juárez, el primer hecho de este tipo desde el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, los enfrentamientos entre narcotraficantes rivales o contra las autoridades habían sido hasta ahora con rifles de asalto y granadas.
Torreón es considerado un punto clave de tránsito hacia las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos y su control es disputado por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la banda conocida como los "Zetas".
Tanto Torreón como Monterrey, dos ciudades industriales conocidas hasta hace poco por su tranquilidad, han experimentado en los últimos seis meses una escalada de los crímenes relacionados con el narcotráfico.
Los asesinatos en todo el país suman casi 25.000 desde el inicio de la actual gestión hace más de tres años y medio, según cifras del Gobierno. Los cárteles se enfrentan contra las fuerzas de seguridad y entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo.

Un choque de tren en India deja 60 muertos



Un choque de trenes en India deja 60 muertos


Un tren de pasajeros chocó el lunes de madrugada contra otro que aguardaba en una estación en el este de India, dejando al menos 60 muertos y un centenar de heridos, dijeron las autoridades. Seguir leyendo el arículo

Este es el segundo accidente importante ocurrido en el estado de Bengala Occidental en los últimos dos meses, después de que en mayo un sabotaje ferroviario atribuido a rebeldes maoístas dejara más de 70 muertos. Los rebeldes han rechazado la acusación.
Las autoridades dijeron que es poco probable que haya un lazo terrorista con el incidente del lunes, aunque el ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué ambos trenes ocupaban la misma vía.
Algunos canales de televisión citaron a responsables oficiales no identificados que dijeron que no podía descartarse una "alteración" de las señales.
El accidente ocurrió cuando el Uttar Banga Express se estrelló contra el Vananchal Express, que se encontraba detenido en la localidad de Sainthia, en Bengala Occidental, dijo Saumitra Mohan, juez de distrito de la zona.
"La cifra de muertos subió a 60", informó Samir Goswami, portavoz del servicio de ferrocarriles. "Parece que esta será la cifra final. También hay varios heridos graves que están recibiendo tratamiento en hospitales", agregó.
La fuerza de impacto dejó varios vagones montados unos sobre otros en una pila de restos destrozados. Miles de lugareños se reunieron en el sitio del accidente y algunos ayudaron en las operaciones de rescate.
Las imágenes de televisión mostraron a los miembros de los equipos de rescate cortando los restos de los vagones para extraer a los supervivientes. Algunos pasajeros aparecían saliendo por ventanillas de emergencia.
"Estaba oscuro, tal vez cerca de las 02:15 hora local (20:45 hora GMT) y la gente estaba pidiendo ayuda. Un vagón fue lanzado hacia un paso superior por el impacto", dijo a Reuters Sandip Kumar Mondal, que se encontraba entre lo primeros que llegaron al lugar y ayudaron a rescatar personas.
Con una red de 63.327 kilómetros, los ferrocarriles juegan un papel clave en la vida india, transportando más de 18 millones de pasajeros y más de 2 millones de toneladas de carga a diario.
Pero el sistema se ve afectado por el exceso de pasajeros y tecnología obsoleta. Cada día, unos 8 millones de pasajeros atiborran los trenes de pasajeros en el centro financiero de Mumbai, con casi una decena de accidentes fatales cada día.

viernes, 16 de julio de 2010

Detienen al fotografo y al asesor finanziero de Liliane Bettencourt



Detienen al fotógrafo y al asesor financiero de Liliane Bettencourt

El fotógrafo allegado a Liliane Bettencourt y el asesor financiero de la heredera de L'Oreal fueron detenidos este jueves por la Policía francesa, en un nuevo capítulo de un escándalo familiar en manos de la Justicia, que los investiga por abuso de debilidad y presunto fraude fiscal.


Gráfico animado sobre el escándalo de la heredera del grupo de cosméticos L'Oreal
Liliane Bettencourt (izq), camina por las calles de París junto a su hija, Francoise …
El fotógrafo y escritor francés François-Marie Banier

El fotógrafo Francois Marie Banier, el asesor financiero Patrice de Maistre, además del ex abogado de la multimillonaria, Fabrice Goguel, y el gerente de la isla de Arros (archipiélago de Seychelles), Carlos Vejarano, quedaron en detención preventiva, que puede durar 48 horas, indicaron fuentes cercanas a las investigaciones.
Las detenciones están relacionadas con el contenido de unas grabaciones clandestinas de conversaciones de Bettencourt, la mujer más rica de Francia, con sus asesores, entre otros Patrice de Maistre, gestor de su fortuna, en 2009 y 2010.
En ellas se habla de evasión fiscal, de la intromisión del Elíseo (sede presidencial) en el caso judicial que enfrenta a Bettencourt con su hija, y de los vínculos de la multimillonaria con el ministro de Trabajo, ex ministro de Presupuesto y tesorero del partido en el poder, Eric Woerth, y su esposa.
"Estoy organizando un envío a otro país, que será Hong Kong, Singapur o Uruguay", afirmaba Maistre en esas conversaciones reveladas por la web Mediapart.
Según Maistre, las cuentas no declaradas al fisco francés de Bettencourt en Suiza tienen depositados 78 millones de euros.
Los abogados de Banier, un fotógrafo conocido en la jet-set, y de Maistre, no quisieron hacer comentarios.
En cambio, Olivier Metzner, abogado de Francoise Bettencourt Meyers, la única hija de Liliane Bettencourt, se congratuló por estas detenciones.
"Es un paso importante porque desde hace meses venimos denunciando a los predadores que rodean a Liliane Bettencourt", declaró al canal France 2 el reconocido penalista, que defendió al ex dictador panameño Manuel Noriega.
El enfrentamiento entre Liliane Bettencourt, tercera fortuna de Francia con 16.000 millones de euros según la revista Forbes, y su hija, está desde hace meses en el ámbito judicial, después de que ésta demandara a Banier por "abuso de debilidad" sobre su madre, de quien obtuvo 1.000 millones de euros en donaciones.
Según Meztner, Liliane Bettencourt, de 87 años, "no es responsable" de sus actos y por eso su hija volvió a pedir el martes a la Justicia que ponga "bajo tutela" a la multimillonaria, que se declaró "apenada y ofendida" por la nueva solicitud de su heredera.
"Es un ensañamiento infame de parte de aquella que dice protegerme a través de tantas páginas de diarios", afirmó Bettencourt en un comunicado.
"Mi hija podría esperar pacientemente mi muerte, en lugar de hacer todo lo posible para precipitarla", afirmó la mujer más rica de Francia, que dijo aceptar el "peritaje médico" como reclama su hija.
Para poner fin a las sospechas de fraude fiscal y semanas después de indicar que "regularizaría" su situación impositiva, la multimillonaria anunció que había pedido a Maistre organizar una "auditoría independiente" de las dos empresas, Tethys y Clymene, que gestionan su fortuna, para demostrar que "sabe gestionar perfectamente los negocios familiares".
El caso Bettencourt, inicialmente un enfrentamiento familiar en el que se juega una inmensa fortuna, se convirtió en un escándalo político-fiscal que involucró no sólo a Eric Woerth y que puso a la defensiva al presidente Nicolas Sarkozy.
La ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, dijo a la Policía que en marzo de 2007 Maistre le dio a Woerth 150.000 euros en efectivo para la campaña presidencial, lo que constituiría una financiación ilegal en Francia.
Maistre era también desde 2007 el jefe de Florence Woerth, la esposa del ministro que gestionaba parte de la fortuna de Bettencourt.

Cuba se prepara para la liberacion de 52 opositores



Cuba se prepara para la próxima liberación de 52 opositores

Esposas y madres de los 52 presos políticos que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar aguardaban con ansiedad el sábado las liberaciones mientras se auguran cambios en Cuba.

Cuba se prepara para la próxima liberación de 52 opositores

Las autoridades comunistas de la isla sorprendieron esta semana con el anuncio de que en un plazo de cuatro meses excarcelarían a medio centenar de disidentes que permanecían tras las rejas desde 2003, cuando un proceso conocido como "Primavera Negra" los condenó a penas de entre 6 y 28 años.
La medida forma parte de una histórica negociación entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica que comenzó en mayo y ha conseguido hasta ahora la liberación de un preso enfermo, el traslado de una decena a penales cercanos a las familias y el compromiso de Cuba de liberar a 52 antes de octubre.
"Creo que este es el comienzo de muchos cambios", dijo a Reuters Oleivys García, esposa de Pablo Pacheco, incluído entre los primeros cinco presos políticos que serán liberados y viajarán a España con su familia en los próximos días.
"Una de las cosas que ponía una tela oscura en todo tipo de mesa de conversaciones era el tema de los presos políticos. Gracias a Dios que ha permitido el diálogo del Gobierno y la Iglesia", dijo García por teléfono desde Ciego de Avila, la ciudad donde vive a 423 kilómetros al este de La Habana.
NUEVA ETAPA PARA CUBA: MORATINOS
La inusual gestión pactada entre el Gobierno del presidente Raúl Castro y la Iglesia católica, cuyo desempeño sorprendió tras varias décadas a la sombra en el panorama político local, provocó incluso esta semana el aplauso de Europa y hasta del enemigo histórico de la isla, Estados Unidos.
"Se abre una nueva etapa para Cuba", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, cuyo Gobierno ha optado por el diálogo en lugar del aislamiento contra las autoridades comunistas.
El jefe de la diplomacia española comentó incluso que la decisión de Cuba, informada por Raúl Castro esta semana durante una reunión con el cardenal Ortega, sería bien recibida en Washington, el principal crítico del desempeño de la isla en el tema de derechos humanos.
"Creemos que es una señal positiva", dijo esta semana la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo Gobierno está "animado" con las próximas excarcelaciones.
DAMAS DE BLANCO MANTIENEN SUS MARCHAS
Familiares y fuentes de la disidencia dijeron que además de los primeros cinco presos políticos que serán excarcelados y viajarán a España, otro grupo ya está siendo notificado por el cardenal Ortega de su próxima liberación.
"Hay un segundo grupo que está preparándose para salir de la prisión. El cardenal los está consultando por teléfono si quieren ir a España y oficiales de la seguridad del Estado les están preguntando con quiénes van a viajar", dijo a Reuters Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco.
Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez que no estuvo en el primer grupo de excarcelados anunciado por la Iglesia, dijo por teléfono a Reuters que la seguridad del Estado le informó que podía "ir despidiéndose de sus amistades".
"Me llamó un oficial de la seguridad del Estado para decirme que mañana domingo nos hacen un chequeo médico y a mí y a mi hijo para salir pronto para España", dijo Viera, que confirmó que su esposo también será sometido a chequeo médico a "inicio" de la próxima semana.
Pollán, cuyo grupo ha marchado por años por las calles de La Habana y asistido a misas para pedir por la liberación de sus familiares, dijo que el anuncio es "inédito" pero que no dejarán de realizar su protestas pacíficas.
"Nosotros vamos a seguir caminando mientras quede un preso político en la cárcel", dijo Pollán, esposa del reo político Héctor Maceda.

30 muertos entre ellos 14 extranjeros, en el incendio de un hotel en Irak



30 muertos, entre ellos 14 extranjeros, en el incendio de un hotel en Irak

Por Shwan Mohammed

Por lo menos 30 personas, entre ellas 14 extranjeros de una decena de nacionalidades, incluyendo de Venezuela y Ecuador, murieron por un incendio aparentemente provocado por un cortocircuito en un hotel del norte de Irak, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Hotel Soma de la ciudad iraquí Sulaimaniyah, en el norte del país, tras el incendio Ampliar fotografía

El siniestro se declaró el jueves por la noche en el hotel Soma, de Sulaimaniyah, una ciudad situada 270 kilómetros al norte de Bagdad.
El foco se situó en la segunda planta del edificio de seis pisos, que quedó totalmente calcinado. Los bomberos tardaron siete horas en sofocar las llamas y varios inmuebles cercanos resultaron dañados.
El coronel Araz Bakr, jefe de los equipos de socorro, indicó que hay 42 heridos, entre ellos siete bomberos. Agregó que la mayoría de las muertes se produjeron por asfixia.
Testigos indicaron a un corresponsal de la AFP en Sulaimaniyah que al menos tres personas murieron al saltar por las ventanas del hotel.
Un informe preliminar del hospital de la ciudad indicó que había víctimas de doce nacionalidades, aunque sin incluir en la lista a ningún estadounidense, pese a que un funcionario de esa institución había indicado previamente que había cuatro norteamericanos fallecidos.
Sí figuran en cambio tres ingenieros de telecomunicaciones asiáticos -una filipina, un srilanqués y un camboyano- cuyo fallecimiento había sido comunicado por el presidente de la empresa para la que trabajaban.
También figuran víctimas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, libanesa, sudafricana y bangladesí, indicó el director del hospital, Rikot Hama Rashid. "Hay 30 muertos, incluyendo 14 extranjeros", precisó. "Las autoridades regionales se pondrán en contacto con las embajadas de los países de donde procedían las víctimas", anunció.
Según un responsable de la administración local, Razgar Ahmed, el incendio fue causado por un cortocircuito.
"Los bomberos carecían de material suficiente para sofocar el fuego, lo que explica la catástrofe", dijo un comerciante vecino del hotel, que se negó a ser identificado. "Los policías tuvieron que romper los vidrios pare entrar en el hotel. Les he visto sacar diez cuerpos, entre ellos los de una mujer y dos niños", refirió otro vecino, Zirian Mohammad.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Irak dijo que se estaban realizando averiguaciones para saber si entre las víctimas fatales había norteamericanos.
Sulaiminayah es la capital de una de las provincias que forman la región autónoma del Kurdistán. Se trata de una zona turística, cuya economía ha florecido en los últimos años gracias a un entorno más o menos pacífico, en contraste con el resto de Irak, un país que sigue azotado por la violencia siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al dictador Sadam Hussein.

jueves, 15 de julio de 2010

Los cubanos excarcelados piden libertad para el resto de reos



Los cubanos excarcelados piden libertad para el resto de reos

Seis de los 10 presos cubanos liberados esta semana que han viajado a España reclamaron el jueves la excarcelación del resto de sus compañeros, en particular de los que desean quedarse en Cuba, y denunciaron la situación en las cárceles de la isla caribeña.
Foto y Vídeo relacionado
Los cubanos excarcelados piden libertad para el resto de reos Ampliar fotografía

El canciller de Nicaragua "respeta" la decisión de Cuba de liberar a disidentes
Fidel Castro visita el Acuario Nacional de Cuba
Familiares de presos en Cuba siguen a la espera impacientes por el reencuentro
La asociación Cuba Democracia ¡Ya! no cree que haya signos de cambio en la isla y critica a la Iglesia

Recién llegados de La Habana, los disidentes aseguraron que, tras recuperarse físicamente, seguirían luchando por la libertad de expresión y la democracia en Cuba.
"El Gobierno cubano está liberando a los que hemos optado por el exilio. Lógicamente esto conlleva trámites de inmigración, consultas con el país receptor... una serie de dificultades. Sin embargo para excarcelar a los que quieren quedarse en Cuba es mucho más fácil", declaró en una rueda de prensa en Madrid Ricardo González.
"¿Por qué el Gobierno cubano no libera a los que han decidido quedarse en Cuba si solamente hay que abrir las puertas de las prisiones? ¿Por qué los que han decidido partir al exilio tienen que seguir presos y no pueden ver su casa y hacer trámites como cualquier ciudadano y tienen que ir de la prisión al aeropuerto sin ver por última vez su casa o reunirse con su familia?", agregó el que fuera codirector de la agencia de prensa independiente Cuba Press.
Los disidentes piden que cuando el resto sean liberados tengan total autonomía, como cualquier ciudadano, y no estén bajo el escrutinio del Gobierno y con la "espada de Damocles" de volver a la cárcel sobre sus cabezas.
Además de González, asistieron a la cita con los medios José Luis García Paneque, Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Lester González.
Los cubanos, que llevaban en prisión desde 2003, esperan que su liberación no sea una pantalla para mejorar la imagen del Gobierno de Cuba, por la difícil situación económica y ahora que la Unión Europea tiene previsto reunirse en septiembre para valorar la "posición común" respecto a la isla.
"Si no son rehenes, que les abran las puertas de una vez", agregó González, que cree que sus compañeros serán moneda de cambio.
Atribuyen su liberación a una serie de acontecimientos: la muerte del disidente Orlando Zapata, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas - depuesta al conocer su liberación -, las marchas pacíficas del grupo de las Damas de Blanco, el apoyo del exilio cubano y la lucha por la democracia y la libertad de pueblos y gobiernos de todo el mundo, que les han apoyado.
Los recién liberados también denunciaron las malas condiciones de salubridad de las cárceles cubanas y la dureza con la que fueron tratados en los primeros meses en prisión, según afirman peor que a los presos comunes, restringiéndoles más las visitas o alejándolos de sus familias.
Relataron humedades, cucarachas, alacranes, brotes de dengue y tuberculosis, superpoblación carcelaria y una alimentación que les ha provocado graves problemas estomacales a algunos de ellos.
Los ex presos explicaron que algunos de los reclusos llegaban a autolesionarse para ser atendidos por los servicios sanitarios en las prisiones, porque los funcionarios ignoraban sus peticiones.
LIMBO JURÍDICO
Ahora, una vez en España, advierten de que se encuentran en un limbo jurídico, al menos temporalmente, y que desconocen qué les depara el futuro.
García Paneque, un cirujano que ha adelgazado casi 40 kilos durante su estancia en prisión, recordó que cuando salieron de Cuba no se les conmutó o anuló su sentencia, por lo que en caso de regresar podrían acabar de nuevo en la cárcel aunque esto no está claro ya que para volver a su tierra tendrán que tramitar un permiso especial con las autoridades cubanas.
"Pedir permiso para entrar en tu casa es una falta de respeto", apuntó Omar Rodríguez, que trabajaba en la agencia Nueva Prensa.
El grupo está a la espera de tramitar con las autoridades españolas su estatus - ya sea refugiado político o inmigrante. Mientras, están acogidos en un hostal aunque pronto serán enviados a otros centros de acogida dentro del territorio español como Valencia o Murcia, y se quejaron de no pueden intervenir en este proceso.
"(Mi destino) no depende de mi opinión. Me la imponen. Ha salido de una prisión con barrotes y estoy en una prisión sin barrotes", indicó Julio César Gálvez.
El grupo de ex reos se quejó de la falta de privacidad en este lugar de acogida, donde tienen que compartir el baño y están en habitaciones múltiples, aunque reconocieron que no es comparable con el lugar de donde vienen.
Respecto al futuro, desean que esta liberación sea un primer paso hacia una transición democrática en Cuba e instan al Gobierno de Raúl Castro que anule la "ley mordaza" que les llevó a prisión en la primavera de 2003 y que permita la visita libre a la isla de cualquier relator de las Naciones Unidas que lo desee como un primer gesto de apertura.