miércoles, 28 de julio de 2010

Mueren 152 personas en un accidente aereo en Pakistan



Mueren 152 personas en un accidente aéreo en Pakistán


Un avión de pasajeros paquistaní se estrelló el miércoles cerca de Islamabad en medio de fuertes lluvias, provocando la muerte de las 152 personas que iban a bordo, dijeron las autoridades, en el peor accidente aéreo en Pakistán.
No habría supervivientes del accidente aéreo en Pakistán

El Airbus 321, perteneciente a la aerolínea privada AirBlue, se estrelló en una ladera muy boscosa y de difícil acceso mientras volaba desde la ciudad de Karachi en el sur del país.
El ministro de Información Federal, Qamar Zaman Kaira, dijo que hasta el momento se habían recuperado 115 cadáveres, pero que las malas condiciones climáticas y el escarpado terreno sobre la ciudad obstaculizaban los esfuerzos de búsqueda y rescate.
"Desafortunadamente, nadie sobrevivió (...) Muchos cuerpos están en mal estado", declaró Kaira en una rueda de prensa.
Doce cuerpos han sido identificados hasta el momento, pero "el accidente fue muy terrible. Hubo un incendio. Es difícil reconocer a los cuerpos", agregó.
El estado en el que quedaron los restos de los pasajeros hará necesario utilizar pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
Dos estadounidenses estaban entre las víctimas, dijo un portavoz de la embajada de Estados Unidos a Reuters, sin dar más detalles.
Una intensa niebla y un clima lluvioso se consideraban las causas más probables del accidente, pero Kaira declinó descartar un sabotaje y dijo que todas las posibilidades serían investigadas.
Kaira informó que la "caja negra" con los registros del avión aún no había sido recuperada.
El avión perdió contacto con la torre de control del aeropuerto internacional de Islamabad a las 04:43 GMT. Transportaba a 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
"El piloto recibió instrucciones para aterrizar en la pista I o II", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rehman Malik. "El avión estaba a 2.600 pies (792 metros) antes de aterrizar pero de repente fue a 3.000, lo que fue inexplicable", dijo.
"Si la visibilidad de la pista era tan mala debería haberse desviado", agregó.
El ministro de Defensa, Ahmed Mukhatar, dijo que la torre de control del aeropuerto había sido sellada y que un equipo examinará la "caja negra" y el intercambio de radio entre el avión y la torre.
"Si observas la posición de los restos queda claro que el avión fue más allá de los márgenes de seguridad. Debería haber maniobrado dentro de las cinco millas de la pista pero no lo hizo", dijo Ejaz Haroon, director ejecutivo de la aerolínea estatal PIA.
El lugar del impacto está en las colinas Margalla frente a Islamabad, a unos 300 metros sobre las laderas. El humo podía verse desde algunos distritos de la ciudad después del accidente.
Aunque el del miércoles es el peor accidente aéreo en suelo paquistaní, la PIA ha tenido dos desastres peores.
En 1979 y 1992, aviones de PIA se estrellaron en Jedda, Arabia Saudí, y Katmandú, causando 156 y 167 muertos, respectivamente.
Dentro de Pakistán el último gran accidente aéreo fue en 2006, cuando un avión de PIA se estrelló cerca de la ciudad de Multan, dejando 45 muertos.
Las fuerzas armadas dijeron que había enviado a tres helicópteros al lugar y también había movilizado a soldados.
El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, inspeccionó las operaciones de rescate desde el aire y el Gobierno declaró el jueves un día de luto por las víctimas.

No hay comentarios: