viernes, 16 de julio de 2010

Cuba se prepara para la liberacion de 52 opositores



Cuba se prepara para la próxima liberación de 52 opositores

Esposas y madres de los 52 presos políticos que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar aguardaban con ansiedad el sábado las liberaciones mientras se auguran cambios en Cuba.

Cuba se prepara para la próxima liberación de 52 opositores

Las autoridades comunistas de la isla sorprendieron esta semana con el anuncio de que en un plazo de cuatro meses excarcelarían a medio centenar de disidentes que permanecían tras las rejas desde 2003, cuando un proceso conocido como "Primavera Negra" los condenó a penas de entre 6 y 28 años.
La medida forma parte de una histórica negociación entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica que comenzó en mayo y ha conseguido hasta ahora la liberación de un preso enfermo, el traslado de una decena a penales cercanos a las familias y el compromiso de Cuba de liberar a 52 antes de octubre.
"Creo que este es el comienzo de muchos cambios", dijo a Reuters Oleivys García, esposa de Pablo Pacheco, incluído entre los primeros cinco presos políticos que serán liberados y viajarán a España con su familia en los próximos días.
"Una de las cosas que ponía una tela oscura en todo tipo de mesa de conversaciones era el tema de los presos políticos. Gracias a Dios que ha permitido el diálogo del Gobierno y la Iglesia", dijo García por teléfono desde Ciego de Avila, la ciudad donde vive a 423 kilómetros al este de La Habana.
NUEVA ETAPA PARA CUBA: MORATINOS
La inusual gestión pactada entre el Gobierno del presidente Raúl Castro y la Iglesia católica, cuyo desempeño sorprendió tras varias décadas a la sombra en el panorama político local, provocó incluso esta semana el aplauso de Europa y hasta del enemigo histórico de la isla, Estados Unidos.
"Se abre una nueva etapa para Cuba", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, cuyo Gobierno ha optado por el diálogo en lugar del aislamiento contra las autoridades comunistas.
El jefe de la diplomacia española comentó incluso que la decisión de Cuba, informada por Raúl Castro esta semana durante una reunión con el cardenal Ortega, sería bien recibida en Washington, el principal crítico del desempeño de la isla en el tema de derechos humanos.
"Creemos que es una señal positiva", dijo esta semana la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo Gobierno está "animado" con las próximas excarcelaciones.
DAMAS DE BLANCO MANTIENEN SUS MARCHAS
Familiares y fuentes de la disidencia dijeron que además de los primeros cinco presos políticos que serán excarcelados y viajarán a España, otro grupo ya está siendo notificado por el cardenal Ortega de su próxima liberación.
"Hay un segundo grupo que está preparándose para salir de la prisión. El cardenal los está consultando por teléfono si quieren ir a España y oficiales de la seguridad del Estado les están preguntando con quiénes van a viajar", dijo a Reuters Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco.
Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez que no estuvo en el primer grupo de excarcelados anunciado por la Iglesia, dijo por teléfono a Reuters que la seguridad del Estado le informó que podía "ir despidiéndose de sus amistades".
"Me llamó un oficial de la seguridad del Estado para decirme que mañana domingo nos hacen un chequeo médico y a mí y a mi hijo para salir pronto para España", dijo Viera, que confirmó que su esposo también será sometido a chequeo médico a "inicio" de la próxima semana.
Pollán, cuyo grupo ha marchado por años por las calles de La Habana y asistido a misas para pedir por la liberación de sus familiares, dijo que el anuncio es "inédito" pero que no dejarán de realizar su protestas pacíficas.
"Nosotros vamos a seguir caminando mientras quede un preso político en la cárcel", dijo Pollán, esposa del reo político Héctor Maceda.

No hay comentarios: