viernes, 23 de julio de 2010

Francia y Mauritania atacan a Al Qaeda en Mali



Francia y Mauritania dijeron el viernes que llevaron a cabo una operación militar contra la rama norteafricana de Al Qaeda, que mantiene secuestrado a un ciudadano francés de 78 años en desértica región del Sahel.

Francia y Mauritania atacan a Al Qaeda en Mali

Mauritania dijo que seis islamistas murieron en el ataque, pero las autoridades francesas dijeron no tener información sobre la suerte de Michel Germaneau, un ingeniero jubilado que fue secuestrado el 22 de abril y que tiene en su poder Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El ataque se produjo el jueves al amanecer en un contexto de llamamientos para aumentar la cooperación en la zona contra los integristas islámicos, pero parece haber enfadado a Mali, que no participó, y a España, que tiene a dos ciudadanos secuestrados en la zona, los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta.
El ministro francés de Defensa dijo que el Ejército dio apoyo logístico y técnico a las fuerzas mauritanas en una operación para prevenir un ataque de AQMI contra el estado de África occidental.
"El grupo terrorista objetivo del Ejército mauritano es el que ejecutó a un turista británico hace un año y se ha negado a dar una prueba de vida o a comprometerse en una negociación para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", dijo un comunicado del ministerio.
No dijo si el rehén había sido localizado o dónde tuvo lugar la operación militar, pero señaló que la acción de Mauritania había "neutralizado" al grupo. Al preguntársele si tenían alguna prueba de que Germaneau está vivo, el portavoz del ministerio Bernard Valero respondió: "Estamos trabajando en ello".
El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ould Boilil, emitió un comunicado el viernes confirmando que sus fuerzas habían lanzado al amanecer una operación con asistencia francesa en la que atacaron a un grupo de combatientes en Mali. El ministro dijo a la prensa en la capital, Nuakchot, que seis islamistas murieron y que se recuperaron gran cantidad de explosivos, munición e información.
El blog de defensa del diario francés Liberation, habitualmente bien informado, dijo que comandos de las fuerzas especiales francesas participaron en la operación y que estaban en una misión en Mauritania desde hace meses.
LA SUERTE DE LOS ESPAÑOLES
El periódico español El País citó fuentes diplomáticas españolas según las cuales el Gobierno español fue informado de la operación en el último minuto, pero no consultado, y que estaba molesto porque podía poner en peligro la seguridad de los dos rehenes españoles que se piensa están en manos del mismo grupo desde hace ocho meses.
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega dijo el viernes que Pascual y Vilalta, de la ONG Acció Solidària, no se vieron afectados.
"Los dos cooperantes españoles se encuentran bien", manifestó. "Los secuestradores de los dos cooperantes, de Roque y de Albert, no son los mismos que los del ciudadano francés".
Mali dijo que sus fuerzas no participaron en la operación, aunque responsables locales indicaron el jueves que aviones no identificados que sí lo hicieron utilizaron un aeropuerto en el norte del país.
"Nos hemos enterado por la prensa, por eso hay confusión", dijo a Reuters un responsable del Ministerio de Defensa.
"Es verdad que hay acuerdos sobre el derecho de persecución cruzando las fronteras, pero en la mayoría de los casos se informa a los responsables militares. En este caso no ha ocurrido", añadió.
AQIM había fijado el plazo del 27 de julio para matar a Germaneau, de 78 años, que fue secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger, a menos que se cumplieran sus demandas de un intercambio de prisioneros.
El grupo concedió a Francia 15 días a partir del 12 de julio para concretar un intercambio y dijo que el presidente Nicolas Sarkozy sería el responsable de la vida de Germaneau, un ingeniero retirado que había trabajado en el sector petrolero en Argelia, y que si no actuaba cometería la misma "locura" que el ex primer ministro Gordon Brown.
Integristas islámicos mataron al rehén británico Edwin Dyer el año pasado después de que el Gobierno británico se negara a ceder a las demandas.
Según fuentes de seguridad, los rehenes españoles están en manos de una facción menos dura del grupo.
Los gobiernos tienen poca influencia en la zona de desierto en la que Germaneau fue capturado y donde actúan bandidos, contrabandistas, antiguos rebeldes y grupos vinculados con Al Qaeda. Pero han formado un cuartel militar conjunto en el sur de Argelia para combatir la amenaza e intentar mejorar la cooperación.
Hasta ahora los grupos integristas no han llevado a cabo ningún ataque a gran escala, pero diplomáticos occidentales dicen que los fondos acumulados de los rescates los están fortaleciendo.

No hay comentarios: