martes, 20 de julio de 2010

Los afgonos quieren el control de la seguridad para el 2014




Los afganos quieren el control de la seguridad para 2014

Los afganos quiere asumir la responsabilidad de la seguridad del país para 2014, dijo el martes el presidente Hamid Karzai en una conferencia internacional de donantes, solicitando un mayor control de los 13.000 millones de dólares destinados a desarrollo.

El presidente Karzai abre la Conferencia de Kabul pidiendo más control sobre los fondos de ayuda
Afganistán debe empezar a asumir la seguridad desde finales de 2010
Afganistán cuenta con suficiente financiación extranjera para tres años
La UE confirmará su compromiso a largo plazo con Afganistán
Más noticias sobre Afganistan
Foro: Afganistan
"Sigo empeñado en que nuestras fuerzas nacionales de seguridad sean responsables de todas las operaciones militares y de orden público en el país para 2014", dijo durante la conferencia, convocada para negociar cuánta más responsabilidad debe darse a los afganos para que administren sus asuntos.
Desde 2002 se han gastado más de 40.000 millones de dólares en Afganistán, de acuerdo a la organización Oxfam, y cerca de la mitad en entrenar y equipar al Ejército y a la policía local que tendrán a cargo la seguridad, en momentos en que los contribuyentes extranjeros planean su retirada de la fuerza de 150.000 efectivos liderada por la OTAN.
Pero pese a un incremento en el nivel de tropas extranjeras con el que se quiere enfrentar a los talibanes en su propio bastión, aún quedan dudas sobre la efectividad de las fuerzas de seguridad afganas para asumir el control cuando la coalición abandone el país.
Karzai no pidió más dinero el martes, pero en lugar de eso solicitó un mayor control de los fondos que ya fueron aprobados para el país. El mandatario dijo que Afganistán tenía suficientes compromisos de asistencia para los próximos tres años.
Su razonamiento es que si los afganos ven más proyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno en lugar de los extranjeros, aumentará la posibilidad de que lo apoyen. El país celebrará elecciones parlamentarias en septiembre.
Consciente de que sus aliados occidentales desean salir de su país tan pronto como les sea posible, Karzai también está buscando apoyo para un plan de paz orientado a conseguir el apoyo y reinsertar a unos 36.000 milicianos, mientras tantea negociaciones con líderes talibanes moderados.
Más tarde, el Gobierno afgano dará durante la conferencia mayores detalles sobre programas nacionales que espera traigan beneficios económicos y seguridad a los 29 millones de habitantes del país, que continúa entre los más pobres y menos educados del mundo.
Un manto de seguridad envuelve la capital para la conferencia, y el área que alberga las sedes diplomáticas y gubernamentales de Kabul está prácticamente clausurada.
Varias explosiones fuertes se escucharon cerca de la zona cerrada y fortificada el lunes por la noche, probablemente causadas por cohetes de los insurgentes, pero Kabul sufre con frecuencia ataques de suicidas con bombas y asaltos.

No hay comentarios: