jueves, 15 de julio de 2010

El barco fletado por Libia con ayuda para Gaza



El barco fletado por Libia con ayuda para Gaza entra en aguas egipcias
Ayer, 19.47

Un carguero con ayuda libia que se dirigía a romper el bloqueo de Gaza solicitó y obtuvo este miércoles permiso para atracar en el puerto egipcio de Al Arish, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, poco antes de que el 'Amalthea' entrara en aguas de este país.

Unos operarios cargan el buque 'Amalthea', con ayuda para la Franja de Gaza, en …


"El carguero libio con ayuda humanitaria para Gaza entró en aguas territoriales egipcias y se dirige hacia Al Arish", dijo la televisión egipcia.
"Egipto recibió una solicitud para permitir al carguero libio que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza de atracar en el puerto de Al Arish", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, según declaraciones difundidas por la agencia MENA.
"Egipto aceptó este pedido", agregó.
"En cuanto el carguero llegue a Al Arish, las autoridades egipcias descargarán al carguero y entregarán la ayuda a la Media Luna Roja egipcia, que la entregará a los palestinos", precisó Abul Gheit.
Por su parte, la Fundación Kadhafi, que fletó el barco, anunció también este miércoles que el navío ponía rumbo hacia Al Arish.
Funcionarios en Al Arish dijeron que esperaban que el barco, cargado con unas 2.000 toneladas de alimentos y medicinas, atracase en este puerto del norte del Sinaí este miércoles por la noche (local), sin precisar la hora exacta.
La organización caritativa libia que fletó el 'Amalthea', cuyo capitán es cubano, había indicado poco antes que había cuatro barcos de guerra israelíes a cada lado del carguero tratando de impedirle que se dirigiera a la costa de Gaza, a pocas decenas de kilómetros de distancia.
Yussef Sawan, de la Fundación Kadhafi, dirigida por el hijo del líder libio Muamar Kadhafi, dijo a AFP que los israelíes dieron al capitán la elección de dar marcha atrás o dirigirse a Al Arish. "En caso contrario, amenazaron con recurrir a la fuerza", agregó.
El 'Amalthea' avanzó lentamente una parte del día después de sufrir problemas de motor durante la noche y de permanecer en aguas internacionales a 60 millas náuticas de Al Arish y a 80 de Gaza, indicó el ejército israelí.
Un alto jerarca militar declaró al diario israelí Maariv que las fuerzas navales de su país no esperaban problemas con las personas que iban a bordo, pero que estaban preparadas para responder si fuera necesario.
"No esperamos resistencia alguna. Pero si nuestros soldados encuentran problemas, no dudarán en usar la fuerza", sostuvo.
El Estado hebreo, que denunció "una provocación superflua", esperaba evitar que se repitiera el reciente fiasco de su marina en las aguas internacionales frente a las costas de Gaza.
El 31 de mayo pasado, comandos israelíes interceptaron una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que trataba de "romper" el bloqueo israelí, una operación mal preparada y ejecutada -según el propio ejército israelí- que terminó con la muerte de nueve militantes turcos pro palestinos. Este acontecimiento provocó la indignación de la comunidad internacional.
Tony Blair, el representante para Oriente Medio del Cuarteto (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea), pidió "a todas las partes que actúen con moderación".
"Lo más importante es evitar el enfrentamiento, y por eso los canales establecidos para entregar ayuda a Gaza deben ser empleados de acuerdo con la nueva política en la cual hemos estado trabajando", explicó.
Ante la presión internacional, Israel accedió a flexibilizar su bloqueo de la Franja de Gaza, controlada por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), en vigor desde hace cuatro años.
El 'Amalthea', un carguero de 92 metros de eslora, partió el sábado pasado de Grecia con una tripulación de 12 personas, así como nueve pasajeros -seis libios, un nigeriano, un marrroquí y un argelino- indicó el armador griego.
A principios de esta semana, el ejército israelí publicó los resultados de una investigación interna sobre la operación del 31 de mayo, afirmando que si bien se cometieron errores, la utilización de balas reales por parte de los comandos fue "justificada".
Por otra parte, el Estado hebreo defendió el miércoles sus acciones durante una audiencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"Ningún barco puede romper este bloqueo, ya se trate de buques civiles o militares. Quienquiera que viole el bloqueo deberá enfrentarse a represalias", dijo el emisario israelí Sari Rubenstein al comité.

No hay comentarios: