martes, 20 de julio de 2010

EE.UU entra en el prosrso de liberarcion de los presos politicos en Cuba




EEUU entra en el proceso de liberación de los presos políticos en Cuba

Por Isabel Sánchez

Diplomáticos de Estados Unidos se reunirán el martes con familiares de presos políticos cubanos que descartaron viajar a Madrid, del total de 52 opositores que el Gobierno excarcela gradualmente y 11 de los cuales ya emigraron a España. Seguir
Las 'Damas de Blanco' manifestándose en La Habana.

El encuentro está previsto para las 13H00 locales (17H00 GMT) en la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), con representantes de la Iglesia Católica y la Embajada de España como invitados, dijeron a AFP miembros de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos.
"Hay una invitación", aseguró a AFP un portavoz de la Iglesia, sin precisar si un representante asistirá a la reunión, aún no confirmada por portavoces de la SINA consultados.
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, de 67 años y condenado a 20 años, calculó que una veintena de parientes de los reos acudirán a la SINA, aunque no se descarta, según versiones del grupo, un cambio por entrevistas individuales o en grupos. "Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia (que los consulta para emigrar) o de los que se han negado a viajar a España, como mi marido", declaró Pollán.
Tras un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 opositores condenados en 2003, comenzaron hace una semana a ser excarcelados.
De los 20 que aceptaron emigrar, según la Iglesia, 11 se hayan en España y otros nueve deben viajar este lunes, mientras el resto es consultado por Ortega aunque más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos, de acuerdo con familiares.
Una portavoz del Departamento de Estado informó a la AFP en Washington de que el cardenal visitó Estados Unidos en junio, antes de que el 7 de julio la Iglesia anunciara que el Gobierno iba a liberar al medio centenar de presos.
Según el diario español El País, que citó a altas fuentes del gobierno de Barack Obama, Ortega estuvo en Washington del 21 al 27 de junio y se reunió entre otros con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien el 6 de julio dijo que estaba dispuesto a conversar sobre esos temas "si fuera necesario".
"Mi esposo no se va a ninguna parte, ni a España ni a Estados Unidos. Su posición es que es aquí que hay que luchar", dijo Magaly Broche, esposa del preso Librado Linares (50 años), condenado a 20 años.
La Iglesia sostiene que la emigración es una propuesta y no una condición. Según Pollán, Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia están dispuestos a acoger a excarcelados.
El reo José Izquierdo (44), condenado a 16 años, viajará primero a Madrid y será recibido luego en Chile con su familia como refugiado político, según Patricio Walker, senador de la Democracia Cristiana chilena.
"Yo iré a la SINA para ver qué cosa es. Pero mi marido no se va. Es humillante lo que están haciendo, eso de llevarlos de la cárcel para montarlos en un avión y emigrar no es liberar presos", dijo Elsa Morejón, esposa del médico Óscar Biscet (49), sentenciado a 25 años.
Los presos listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares con quienes emigrarán.
"Nosotros no nos vamos, él es el mayor de todos (los presos), yo estoy enferma y en esas condiciones uno no puede empezar una nueva vida", aseguró Lidia Lima, esposa de Arnaldo Ramos (68 años), sentenciado a 18 años.
Washington ha expresado su satisfacción por la liberación paulatina de los presos, pero a su juicio los que deseen quedarse en la isla deberían poder hacerlo.
Según la disidencia, con las excarcelaciones quedarían en prisión 115 opositores, a quienes el Gobierno de Cuba acusa de "mercenarios" de Estados Unidos.

No hay comentarios: