martes, 27 de julio de 2010

Las corridas de toros podrian recibir la estocada en Cataluna




Las corridas de toros podrían recibir la estocada en Cataluña

Por Raquel Castillo

Las corridas de toros podrían recibir la estocada en Cataluña Ampliar fotografía
Considerada una de las tradiciones más arraigadas en España y referencia indiscutible fuera de sus fronteras, las corridas de toros podrían tener sus días contados en Cataluña, que el miércoles vota en su parlamento una posible prohibición, y las previsiones apuntan a que esta se hará efectiva.
El debate está generando una enorme expectación en todos los frentes, con los defensores de los derechos de los animales por un lado esperando que la prohibición suponga un hito en una antigua reclamación y los pro-taurinos por otro, sintiéndose agredidos ante lo que califican de persecución contra una tradición cultural de siglos.
El resultado que llevaría a la prohibición total de las corridas de toros en esta comunidad a partir de enero de 2012 parece estar en manos de la dos grandes formaciones del Parlamento, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Convergencia i Unió, que han dado libertad de voto a sus diputados, tal y como ocurrió en diciembre, cuando el Parlamento votó a favor de seguir adelante con el debate por 67 sufragios a favor y 59 en contra.
"No creo que el resultado varíe demasiado respecto a diciembre", dijo a Reuters Josep Rull, diputado de CiU.
Para David Pérez, diputado del PSC y declarado pro-taurino, la votación se presenta muy ajustada, aunque su partido está mayoritariamente en contra de la prohibición.
La plataforma Prou! (¡Basta!) fue la instigadora de una campaña que recogió un total de 180.169 firmas para abrir un debate parlamentario a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La cifra casi cuadriplicó los 50.000 apoyos necesarios por ley para que una iniciativa de este tipo llegue a las cortes.
"De aprobarse la prohibición sería un paso atrás, este es un debate que ha servido para reflejar las opiniones de la sociedad catalana y para enfrentarlos", dijo el diputado socialista.
En caso de que prospere la prohibición, la moratoria hasta 2012 permitirá estudiar indemnizaciones a los posibles afectados, que podrían suponer entre 300 y 500 millones de euros, según Pérez.
NIEGAN QUE SEA UN DEBATE IDENTITARIO
Entre las voces que se alzan contra el maltrato animal y las que sostienen que la tauromaquia es una de las expresiones culturales más fuertes en el país, también hay quienes señalan que el debate se debe a una cuestión identitaria movida por el sentimiento separatista de Cataluña.
En un editorial aparecido en la web de la publicación taurina Mundotoro (http://www.mundotoro.com/) se cuestiona la urgencia del trámite contra las corridas y se atribuye a razones exclusivamente "catalanistas".
"Que en una democracia parlamentaria el último pleno de un Parlamento abra con la prohibición a los toros en una época de llanto y necesidades, sólo tiene una razón de ser: España no le vale a Cataluña. No quieren este encaje constitucional", sostuvo la publicación.
No obstante, las corridas de toros están prohibidas en Canarias desde 1991.
"Lo niego categóricamente, porque si hubiera sido así se hubiera reflejado en la votación de diciembre", aseguró Rull, que dijo no cuestionar la catalanidad de las corridas de toros, poniendo como ejemplo que Barcelona fue la única capital que tuvo tres plazas operando a la vez.
"No estamos debatiendo un tema identitario, sino un tema de valores (...) ¿Tiene sentido que en el siglo XXI, del sufrimiento de un ser vivo se haga un espectáculo público?", agregó.
CULTURA VS MALTRATO
Aunque las corridas de toros cuentan cada vez con menos aficionados en Cataluña, ya que sólo el matador José Tomás es capaz de congregar hasta 19.000 aficionados y hay una única plaza operativa, la Monumental de Barcelona, los pro-taurinos son partidarios de que la fiesta acabe muriendo por sí misma, sin que en su final tengan que mediar los políticos.
"Los sentimientos no se pueden prohibir. Eso es lo que se quiere hacer en Cataluña", dijo Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en unas declaraciones recogidas por el diario El País.
Desde el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), una formación que consiguió más de 45.000 votos en las pasadas elecciones europeas, se considera que la prohibición en Cataluña supondría "un gran avance" dentro de la legislación.
"La cultura se debe mantener, pero no la que implique sufrimiento a los animales, debemos replantearnos eso", dijo Silvia Barquero, portavoz de PACMA.
"Entendemos que sea una tradición, pero es el momento de reconsiderar esa parte sangrienta".
La plataforma Prou! anunció en su momento que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras comunidades autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta.
Por el momento, la Asamblea de Madrid, una comunidad tradicionalmente taurina, ha validado unas 51.600 firmas presentadas por la organización de defensa de los animales El Refugio para solicitar un debate sobre las corridas de toros en el parlamento de la capital.
Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.

No hay comentarios: