martes, 20 de julio de 2010

Confiados domin icanos en pronta repatriacion de Sobeida Felix




Confiados dominicanos en pronta repatriación de Sobeida Félix
La compañera de Junior Cápsula se entregó a las autoridades federales en Puerto Rico horas después del arresto del presunto capo

Por The Associated Press

SANTO DOMINGO — Con la detención en Puerto Rico del supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto, las autoridades dominicanas confían en la pronta repatriación de una de las parejas del ex fugitivo y quien era la segunda persona más buscada en el país.

La repatriación de Sobeida Félix para que enfrente cargos por lavado de activos "hay que verla simplemente como un acto de deportación", dijo el lunes el fiscal de la capital dominicana, Alejandro Moscoso Segarra.


Dijo incluso que la detenida podría ser presentada el 23 de julio en la audiencia que le sigue un tribunal dominicano por integrar la red de lavado de activos de Figueroa.

"Lo que queremos es que ella ingrese a República Dominicana, ya estamos trabajando en eso", comentó la procuradora adjunta encargada de las extradiciones, Gisela Cueto.


Félix se entregó el sábado a las autoridades puertorriqueñas sólo unas horas después de que su pareja fuera detenido en un operativo conjunto del FBI, DEA y de la Policía de Puerto Rico.

Figueroa, de 45 años, es considerado por las autoridades de Estados Unidos como el mayor traficante de drogas del Caribe y tenía su centro de operación en República Dominicana.

Moscoso aclaró que aún desconoce si la procuraduría de Puerto Rico presentará cargos contra Félix, quien se convirtió en la segunda prófuga más buscada después de Figueroa.

Pese a que el supuesto narcotraficante enfrenta cargos en República Dominicana por tráfico y al menos ocho asesinatos, las autoridades descartan que puedan solicitar su extradición debido a que deberá cumplir condenas por 209 años de cárcel en Puerto Rico.

Figueroa se escapó en 1999 de una cárcel de Puerto Rico y un mes después llegó a República Dominicana, donde usó varios nombres falsos para dirigir una red de narcotráfico y lavar activos a través de miembros del jet set dominicano.

El jefe de la policía dominicana, Rafael Guzmán Fermín, insistió el lunes que la red ha quedado desmantelada en los últimos 10 meses. Aseguró que cerca de 50 personas vinculas a Figueroa Agosto están detenidas.

No hay comentarios: