lunes, 26 de julio de 2010

Sarkozy dice que la muerte del rehen no se quedara impune



Sarkozy dice que la muerte del rehén no quedará impune



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el lunes que la muerte de Michel Germaneau no quedará impune, en una intervención televisada en la que confirmó la ejecución del rehén francés de 78 años por la rama norteafricana de Al Qaeda. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Sarkozy dice que la muerte del rehén no quedará impune

Después de presidir un consejo de seguridad y defensa sobre este asunto, el jefe del Estado condenó "este acto barbárico, este acto odioso", cometido por "un grupo de terroristas" contra una víctima inocente.
"Más que nunca estamos decididos a luchar contra el terrorismo bajo todas sus formas y a apoyar a los países que tienen el coraje de combatir este terrorismo bárbaro", afirmó. "El crimen cometido contra Michel Germaneau ni quedará impune".
Germaneau, un ingeniero jubilado miembro de una organización humanitaria, fue secuestrado el 20 de abril en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Sarkozy dijo que comandos franceses junto con soldados mauritanos intentaron rescatarle la semana pasada, pero no le encontraron en el campamento que asaltaron en el desierto.
La operación acabó con al menos seis combatientes islamistas muertos. El domingo, AQMI anunció la ejecución de su rehén en una grabación enviada a la cadena de televisión árabe Al Yazira, afirmando que fue en represalia por la operación contra el grupo.
"Sarkozy ha sido incapaz de liberar a su compatriota en una operación fallida, pero sin duda alguna ha abierto una de las puertas del infierno para él, para su pueblo y su nación", amenazó en la grabación el dirigente de AQMI Abdul Wahud.
El presidente francés justificó la operación diciendo que "convencidos de que estaba condenado a una muerte segura, era nuestro deber intentar arrancarle de sus carceleros". Además, indicó que no habían recibido ninguna prueba de vida de Germaneau y que intervinieron después del ultimátum de dos semanas emitido el 11 de julio por la organización integrista de matarle a no ser que París aceptara un intercambio de prisioneros.
Sarkozy instó a los ciudadanos franceses a evitar viajar a la región del Sahel.
"Pedimos instantáneamente a nuestros compatriotas que renuncien totalmente a viajar en la región del Sahel", pidió.
La rama de Al Qaeda en el Norte de África ya ejecutó al rehén británico Edwin Dyer el año pasado. Además, hay dos cooperantes españoles en sus manos, aunque el Gobierno español ha señalado que se trata de un grupo menos radical y que Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados hace ocho meses, se encuentran bien.
El Gobierno español continúa con sus esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes españoles.
EXTENDER EL TEMOR
Los analistas de seguridad dicen que el grupo utilizará el asalto franco-mauritano para atacar intereses franceses en la región, aunque probablemente no en territorio francés.
"Tal y como Al Qaeda ha hecho la amenaza, creo que intentará vengarse más contra intereses franceses, en otras palabras, hacer algo más aparte de haber matado al rehén francés", dijo Camille Tawil, escritora y experta sobre grupos radicales del norte de África.
"No tienen la capacidad de hacer algo en Francia. Si la tuvieran, no habrían dudado a la hora de hacerlo. Es más probable que actúen contra intereses franceses en África", agregó.
En Francia la actuación militar no despertará demasiadas protestas, aunque el alcalde de la localidad de Germaneau, Olivier Thomas, cuestionó el uso de la fuerza, y dijo que la tradición francesa es negociar la libertad de los rehenes.
Hasta ahora, los islamistas no han llevado a cabo ningún ataque a gran escala, y los expertos dicen que se están centrando en recaudar dinero de pagos de rescates y del contrabando, incluyendo drogas.
Pero el temor a que estos grupos consigan demasiado poder en zonas desérticas difíciles de controlar ha llegado a los países occidentales, dirigidos por Francia y Estados Unidos, a aumentar su implicación en la región y a intentar reforzar la cooperación.
Se cree que Germaneau, que trabajaba como voluntario construyendo un colegio para los tuareg, estaba en manos de Abdelhamid Abu Zeid, líder de la más radical de las dos facciones de AQMI en el Sahara.
Sarkozy dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, irá a Mali, Níger y Mauritania para tratar el refuerzo de las medidas de seguridad para los franceses que viven en la zona.

No hay comentarios: