miércoles, 14 de julio de 2010

Zapatero aborda los puntos incostitucionales del Estatut



Zapatero abordará los puntos inconstitucionales del Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el miércoles a abordar por vías legislativas los aspectos inconstitucionales del Estatuto de Cataluña, en un aparente gesto a los grupos catalanes del Congreso, que consideran que el fallo recorta el autogobierno en la comunidad y que no se dieron por satisfechos con el discurso presidencial.

En la primera parte de su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero dijo que se disponía a desarrollar y aplicar el texto estatutario catalán, que fue avalado en su mayor parte por el Tribunal Constitucional el pasado 28 de junio pero algunos de cuyos puntos fueron declarados contrarios a la Carta Magna, entre ellos el que decía que Cataluña es una "nación".
"El Gobierno no recela del autogobierno, sino que lo reconoce, y no teme la fuerte identidad política de Cataluña, sino que la respeta", dijo Zapatero, que ya en el pasado había defendido un texto que los catalanes respaldaron en referéndum en 2006.
"Evaluaré la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino del tipo de norma apto para regularla, puedan ser abordados, como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente", añadió el presidente.
Con este anuncio, Zapatero parecía querer agradar a unos partidos catalanes descontentos - incluido el suyo propio, el PSE - y despejar el camino a la reunión que mantendrá la semana próxima con el presidente catalán, el socialista José Montilla, que participó el pasado sábado en una multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de un Estatut bajo el cual se han alumbrado 48 leyes.
El Estatut fue, junto a la unidad frente al terrorismo, uno de los pocos temas no económicos que saltó a la palestra durante el quinto debate del Estado de la Nación que encabeza Zapatero, un presidente que este año ha visto decrecer su popularidad por la gestión que su Gobierno ha hecho de una crisis económica que ha elevado el desempleo al 20% de la población activa.
A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, Zapatero no hizo ningún anuncio, aunque se refirió a la necesidad de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años por el envejecimiento de la población.
DURA RESPUESTA CATALANA
El gesto de Zapatero respecto al Estatut no contentó a los políticos catalanes, que han rechazado frontalmente la sentencia del Constitucional que anulaba 14 artículos del texto, entre ellos el que daba preferencia al catalán sobre el español como idioma y el punto que hacía referencia al Consejo de Justicia de Cataluña como órgano de gobierno del poder judicial.
"Esa oferta de desarrollo llega tarde y en cualquiera de los casos va acompañada de una absoluta falta de crédito por nuestra parte, (..) no creemos que los daños que haya podido producir la sentencia puedan resolverse con cuatro o cinco leyes orgánicas", dijo el portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, tras intervención de Zapatero, que apenas duró una hora.
En el mismo sentido se pronunciaron el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, que dijo que Zapatero seguía "sin escuchar" a los catalanes y que quería volver a la negociación "ley a ley" en lugar de defender el texto en su integridad, como prometió cuando fue aprobado en la Cámara catalana y en el Congreso de los Diputados hace cuatro años, poco antes de ser recurrido por el PP ante el TC.
"Lo único que nos propone es volver al autonomismo de los 80, de los 90, volver a la negociación de ley a ley, evidentemente lo que la gente dijo en Barcelona es que la gente ya no está para tomar más atajos, sino para tomar el camino de en medio y no es otro que el derecho a decidir, el único límite a la libertad de los catalanes está en el ejercicio de la voluntad popular", dijo el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.
Por otra parte, el representante de Iniciativa per Catalunya Verts (ICV), Joan Herrera, añadió que Zapatero "no ha entendido lo que pasó el otro día en Cataluña, y cómo se siente el pueblo de Cataluña" y pidió la reforma del Constitucional - que dictó sentencia cuando había expirado el mandado de varios de sus miembros - e incluso cambiar la Constitución de 1978.

No hay comentarios: