viernes, 16 de julio de 2010

30 muertos entre ellos 14 extranjeros, en el incendio de un hotel en Irak



30 muertos, entre ellos 14 extranjeros, en el incendio de un hotel en Irak

Por Shwan Mohammed

Por lo menos 30 personas, entre ellas 14 extranjeros de una decena de nacionalidades, incluyendo de Venezuela y Ecuador, murieron por un incendio aparentemente provocado por un cortocircuito en un hotel del norte de Irak, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Hotel Soma de la ciudad iraquí Sulaimaniyah, en el norte del país, tras el incendio Ampliar fotografía

El siniestro se declaró el jueves por la noche en el hotel Soma, de Sulaimaniyah, una ciudad situada 270 kilómetros al norte de Bagdad.
El foco se situó en la segunda planta del edificio de seis pisos, que quedó totalmente calcinado. Los bomberos tardaron siete horas en sofocar las llamas y varios inmuebles cercanos resultaron dañados.
El coronel Araz Bakr, jefe de los equipos de socorro, indicó que hay 42 heridos, entre ellos siete bomberos. Agregó que la mayoría de las muertes se produjeron por asfixia.
Testigos indicaron a un corresponsal de la AFP en Sulaimaniyah que al menos tres personas murieron al saltar por las ventanas del hotel.
Un informe preliminar del hospital de la ciudad indicó que había víctimas de doce nacionalidades, aunque sin incluir en la lista a ningún estadounidense, pese a que un funcionario de esa institución había indicado previamente que había cuatro norteamericanos fallecidos.
Sí figuran en cambio tres ingenieros de telecomunicaciones asiáticos -una filipina, un srilanqués y un camboyano- cuyo fallecimiento había sido comunicado por el presidente de la empresa para la que trabajaban.
También figuran víctimas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, libanesa, sudafricana y bangladesí, indicó el director del hospital, Rikot Hama Rashid. "Hay 30 muertos, incluyendo 14 extranjeros", precisó. "Las autoridades regionales se pondrán en contacto con las embajadas de los países de donde procedían las víctimas", anunció.
Según un responsable de la administración local, Razgar Ahmed, el incendio fue causado por un cortocircuito.
"Los bomberos carecían de material suficiente para sofocar el fuego, lo que explica la catástrofe", dijo un comerciante vecino del hotel, que se negó a ser identificado. "Los policías tuvieron que romper los vidrios pare entrar en el hotel. Les he visto sacar diez cuerpos, entre ellos los de una mujer y dos niños", refirió otro vecino, Zirian Mohammad.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Irak dijo que se estaban realizando averiguaciones para saber si entre las víctimas fatales había norteamericanos.
Sulaiminayah es la capital de una de las provincias que forman la región autónoma del Kurdistán. Se trata de una zona turística, cuya economía ha florecido en los últimos años gracias a un entorno más o menos pacífico, en contraste con el resto de Irak, un país que sigue azotado por la violencia siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al dictador Sadam Hussein.

No hay comentarios: