miércoles, 14 de julio de 2010

Nuevos disturbio en el Uister al margen de defiles protestantes



Nuevos disturbios en el Ulster al margen de desfiles protestantes

Jóvenes católicos se enfrentaron el martes por la noche en Belfast con las fuerzas del orden, al margen de las celebraciones protestantes anuales en el Ulster, tras dos días de enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, indicó este miércoles la policía norirlandesa.

En Arodyne, un barrio del norte de Belfast en el que se concentran los enfrentamientos, los jóvenes lanzaron cócteles Molotov, ladrillos y botellas contra los policías, y erigieron barricadas que luego incendiaron.
La policía respondió con cañones de agua. No se dio parte de ningún herido en los enfrentamientos del martes, aunque el domingo y el lunes los disturbios dejaron 82 heridos entre los agentes, según las autoridades.
Los protestantes desfilan cada año en Irlanda del Norte para conmemorar la batalle de Boyne del 12 de julio de 1690, en la que el rey protestante Guillermo de Orange venció al católico Jacobo II.
La provincia británica del Ulster vivió tres décadas de violencia política entre separatistas católicos, partidarios de la unión con la República de Irlanda, y lealistas protestantes, que provocaron más de 3.500 muertos y terminaron con los acuerdos del Viernes Santo de abril de 1998.

No hay comentarios: