lunes, 19 de julio de 2010

Presuntos narcos matan 17 personas en una fiesta en Mexico



Presuntos narcos matan a 17 personas en una fiesta en México



Un grupo armado mató el domingo a 17 personas que participaban de una fiesta en la ciudad de Torreón, en el norte de México, en uno de los ataques más letales vinculados a la violencia del narcotráfico y pocos días después de la explosión de un coche bomba.

El comando, cuyos integrantes llegaron en cinco camionetas, irrumpió después de la medianoche en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en una quinta en las afueras de la ciudad y abrió fuego contra los asistentes, informó la fiscalía del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
El ataque dejó además 18 heridos, que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
"Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía", dijo un representante de la fiscalía a los periodistas.
Una imagen captada por un periódico local mostró el lugar del atentado donde quedaron sillas volcadas, instrumentos musicales abandonados y manchas de sangre en el suelo.
"Sin cruzar palabra alguna con los asistentes, los agredieron a balazos, para después huir con rumbo desconocido", agregó la fiscalía en una nota.
En el lugar se recogieron también más de 120 casquillos de bala, casi todas pertenecientes a rifles de asalto, precisó la fiscalía.
En tanto, la representación en Coahuila de la Procuraduría General de la República se sumó a las investigaciones de las autoridades locales y acusó directamente al crimen organizado del ataque, aunque hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el hecho, señaló la agencia Notimex.
El ataque ocurre mientras el país sigue conmocionado por la explosión de un coche bomba que causó el jueves la muerte de cuatro personas en Juárez, el primer hecho de este tipo desde el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, los enfrentamientos entre narcotraficantes rivales o contra las autoridades habían sido hasta ahora con rifles de asalto y granadas.
Torreón es considerado un punto clave de tránsito hacia las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos y su control es disputado por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la banda conocida como los "Zetas".
Tanto Torreón como Monterrey, dos ciudades industriales conocidas hasta hace poco por su tranquilidad, han experimentado en los últimos seis meses una escalada de los crímenes relacionados con el narcotráfico.
Los asesinatos en todo el país suman casi 25.000 desde el inicio de la actual gestión hace más de tres años y medio, según cifras del Gobierno. Los cárteles se enfrentan contra las fuerzas de seguridad y entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo.

No hay comentarios: