lunes, 19 de julio de 2010

Un choque de tren en India deja 60 muertos



Un choque de trenes en India deja 60 muertos


Un tren de pasajeros chocó el lunes de madrugada contra otro que aguardaba en una estación en el este de India, dejando al menos 60 muertos y un centenar de heridos, dijeron las autoridades. Seguir leyendo el arículo

Este es el segundo accidente importante ocurrido en el estado de Bengala Occidental en los últimos dos meses, después de que en mayo un sabotaje ferroviario atribuido a rebeldes maoístas dejara más de 70 muertos. Los rebeldes han rechazado la acusación.
Las autoridades dijeron que es poco probable que haya un lazo terrorista con el incidente del lunes, aunque el ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué ambos trenes ocupaban la misma vía.
Algunos canales de televisión citaron a responsables oficiales no identificados que dijeron que no podía descartarse una "alteración" de las señales.
El accidente ocurrió cuando el Uttar Banga Express se estrelló contra el Vananchal Express, que se encontraba detenido en la localidad de Sainthia, en Bengala Occidental, dijo Saumitra Mohan, juez de distrito de la zona.
"La cifra de muertos subió a 60", informó Samir Goswami, portavoz del servicio de ferrocarriles. "Parece que esta será la cifra final. También hay varios heridos graves que están recibiendo tratamiento en hospitales", agregó.
La fuerza de impacto dejó varios vagones montados unos sobre otros en una pila de restos destrozados. Miles de lugareños se reunieron en el sitio del accidente y algunos ayudaron en las operaciones de rescate.
Las imágenes de televisión mostraron a los miembros de los equipos de rescate cortando los restos de los vagones para extraer a los supervivientes. Algunos pasajeros aparecían saliendo por ventanillas de emergencia.
"Estaba oscuro, tal vez cerca de las 02:15 hora local (20:45 hora GMT) y la gente estaba pidiendo ayuda. Un vagón fue lanzado hacia un paso superior por el impacto", dijo a Reuters Sandip Kumar Mondal, que se encontraba entre lo primeros que llegaron al lugar y ayudaron a rescatar personas.
Con una red de 63.327 kilómetros, los ferrocarriles juegan un papel clave en la vida india, transportando más de 18 millones de pasajeros y más de 2 millones de toneladas de carga a diario.
Pero el sistema se ve afectado por el exceso de pasajeros y tecnología obsoleta. Cada día, unos 8 millones de pasajeros atiborran los trenes de pasajeros en el centro financiero de Mumbai, con casi una decena de accidentes fatales cada día.

No hay comentarios: