viernes, 23 de julio de 2010

Mueren 6 miembro de A lQaida



Sahara: mueren 6 miembros de Al Qaida en ataque mauritano con apoyo francés

El ejército mauritano atacó el jueves una base de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto del Sáhara, con la ayuda de militares franceses, causando la muerte de seis miembros de esa organización, indicó este viernes el gobierno mauritano.
Sahara: mueren 6 miembros de Al Qaida en ataque mauritano con apoyo francés Ampliar fotografía

Imagen de archivo de una operación policial en la capital de Mauritania en torno a la …

Según el ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil, la operación se desarrolló fuera de Mauritania, probablemente en Mali, y no tenía como objetivo liberar a un francés secuestrado sino defenderse de los "terroristas" que estaban por cometer un atentado en Mauritania.
España aclaró que los secuestradores de este francés, Michel Germaneau, no son los mismos que los de dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, si bien operan en la misma zona de Mali.
"Los dos cooperantes españoles se encuentran bien", declaró la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania junto a su compañera Alicia Gámez --que fue liberada en marzo-- por AQMI, y posteriormente llevados al desierto de Mali.
De la Vega, quien precisó que "los secuestradores de los dos cooperantes españoles (...) no son los mismos que los secuestradores del ciudadano francés" Michel Germaneau, secuestrado en abril en Níger, aseguró que "el gobierno de España sigue trabajando día a día por la liberación de los dos ciudadanos españoles".
Interrogada en rueda de prensa sobre la autoría de la operación, la vicepresidenta respondió que "ha sido el propio ministerio de Defensa francés el que ha confirmado que ayudó a Mauritania en una operación militar contra Al Qaida".
Francia confirmó haber participado en una operación dirigida contra el grupo "que se niega a brindar pruebas de vida y a dialogar para liberar" a Germaneau, de quien no tenía noticias este viernes.
Según el ministerio de Defensa francés, "medios militares franceses brindaron apoyo técnico y logístico a una operación mauritana que procuraba prevenir un ataque de AQMI contra Mauritania".
"El grupo de terroristas al que apuntaba el ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico (Edwin Dyer) hace un año y que se niega a probar que nuestro compatriota sigue vivo y a dialogar para liberarlo", estimó.
Interrogado al respecto, el presidente francés Nicolas Sarkozy se negó a realizar comentario alguno.
Un mediador malí, que estuvo relacionado con numerosos casos de liberación de personas secuestradas en la zona, afirmó que el objetivo de la operación lanzada el jueves era liberar a Germaneau.
"Los mauritanos fueron al Sahara, donde se suponía que tenían al rehén francés. Parece ser que fueron a buscar al rehén francés, pero que no lo vieron in situ", le dijo a la AFP en Bamako.
AQMI amenazó con ejecutar a Germaneau, secuestrado el 19 de abril en Níger (el 22 según AQMI), si no se libera antes del 26 de julio a varios de sus miembros detenidos en países de la región.
Para fuentes diplomáticas no identificadas que cita la prensa española, tropas francesas dirigieron la operación con ayuda de Estados Unidos.
La operación preocupa al gobierno español, según El País y ABC, mientras que El Mundo afirma que Madrid dijo a París estar en desacuerdo con la misma.

No hay comentarios: