viernes, 4 de marzo de 2011

Washington quiere disponer de “una capacidad total de intervención rápida” en Libia

Washington quiere disponer de “una capacidad total de intervención rápida” en Libia

WASHINGTON, 3 de marzo.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy que su país quiere disponer de "una capacidad total de intervención rápida, incluso militar" en Libia, e informó que enviará equipos de atención y aviones adicionales para evacuar a las personas que se encuentran en la nación del norte de África, dijo Telesur.

Tal y como hicieron algunos de sus antecesores años atrás, el mandatario dijo que el envío de aviones militares a Libia "es una razón humanitaria porque estamos a favor de la libertad y la democracia". Añadió que siguen buscando una solución por si la crisis empeora, y que Estados Unidos no descarta ninguna opción, incluida la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano, lo cual implicaría una acción militar.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, tras una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón, Obama señaló que "he instruido al Departamento de Defensa y de Estado que analicen una amplia gama de opciones, no quiero que estemos maniatados" y reiteró que su gobierno implementará "sanciones sin precedentes contra Libia".

Y en tono tajante, como dueño del mundo, expresó: "Gadafi tiene que dimitir del poder e irse". Y acotó: "Vamos a supervisar para que se investigue lo que pasa en Libia y los responsables paguen".

Entretanto, el número de muertos por los enfrentamientos entre rebeldes y partidarios del líder libio, Muammar al Gadafi, en la ciudad petrolera de Brega ascendió a 14; mientras, a Trípoli comenzó a llegar la prensa internacional.

Miles de seguidores de Gadafi siguen congregados en la Plaza Verde para respaldar al mandatario. Con banderas y consignas celebraron el mensaje que la víspera emitió el líder de la nación, en el que se comprometió a luchar hasta el final por la defensa del país.

Respecto al plan de mediación propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este obtuvo el respaldo de Gadafi, mientras la Liga Árabe aseguró que la tomaría en consideración.

RECHAZO INTERNACIONAL A INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Rechazo a una posible intervención militar de Estados Unidos y la OTAN contra Libia, es la expresión generalizada expresada este jueves desde países e instituciones regionales.

En Quito, según AP, el presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador jamás apoyará una intervención armada en Libia, y dijo que le molesta "la doble moral internacional" aplicada en este caso.

"Ponemos como condición que antes de condenar a cualquier país como terrorista, lleven a Bush a la Corte Penal Internacional, ¿quién ha producido más muertes que Bush?, que ha masacrado centenas de miles de personas en Iraq", dijo Correa.

Por su parte, Rusia y Arabia Saudita expresaron que se oponen a la injerencia exterior en Libia, ya que podría agravar la situación, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Esta es la conclusión de la reunión mantenida por el viceministro de Exteriores, Alexandr Saltánov, y el embajador saudí en Rusia, Alí Ben Hasan Dzhaafar.

Mientras, desde Madrid, EFE informó que los embajadores de los países árabes acreditados en España manifestaron a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, su rechazo a una intervención militar extranjera en Libia.

Desde Dubai, AFP refiere que los países árabes se muestran reticentes a la idea de una intervención militar de Occidente en Libia, escarmentados por las poco alentadoras experiencias recientes en la región, según expertos.

Los analistas del Golfo advierten del riesgo de que una intervención extranjera reavive en algunos círculos árabes el entusiasmo por la guerra contra el invasor extranjero —la Yihad—, uno de los deberes del Islam.

SITUACIÓN EN EGIPTO, TÚNEZ, YEMEN Y BAHREIN

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, presentó hoy su renuncia, un día antes de la multitudinaria movilización convocada por sectores populares con ese mismo propósito, al considerarlo un estrecho aliado del expresidente Hosni Mubarak, reportó PL.

La jefatura del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), la instancia a la que Mubarak cedió el poder el 11 de febrero, aceptó la decisión de Shafiq, quien intentó sin éxito sortear las protestas en su contra con una remodelación cosmética del gabinete.

En tanto, el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, anunció en un discurso televisado la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para el próximo 24 de julio, reportó EFE.

Por su parte, la oposición yemenita y los jefes religiosos propusieron al presidente Alí Abdalá Saleh un plan de salida de crisis que prevé su partida antes del fin del 2011, mientras que la presión popular aumenta contra el jefe de Estado.

Pero los estudiantes que acampan desde hace 11 días en Sanaa para reclamar la salida de Saleh, afirmaron el jueves que rechazan cualquier compromiso y exigen la renuncia inmediata del Presidente.

Por otro lado, la oposición de Bahrein, en especial el potente movimiento chiita Wefaq, precisó sus demandas al Gobierno. Incluyen una constituyente para elaborar una nueva ley fundamental para ese pequeño reino del Golfo. (SE)

No hay comentarios: