viernes, 4 de marzo de 2011

Aumentan de nuevo los combustibles en la RD pese a un subsidio del Gobierno

RD en lista de países que más permiten tránsito de drogas y lavado de dinero

El informe fue preparado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana figura en una lista elaborada por el Gobierno de los Estados de los 20 países señalados como principales productores de drogas ilícitas o de tránsito de las mismas.
También se menciona a este país caribeño como uno de los países y jurisdicciones con mayor lavado de dinero, donde instituciones están involucradas en transacciones financieras que representan grandes cantidades de dinero del narcotráfico.

Aunque Estados Unidos elogia los esfuerzos que realiza la República Dominicana para enfrentar el narcotráfico, agrega que el país debe mejorarlos.

Este informe es divulgado en momentos en que las estadísticas de los propios Estados Unidos indican que ha crecido el consumo de drogas entre los estadounidenses.

Tránsito y producción

La lista de productores o de tránsito, además de República Dominicana, la integran Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En la lista de los países que son fuente de los principales precursores químicos utilizados en la producción de narcóticos ilícitos figuran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, India, México, Países Bajos y Singapur.

Además de Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos, estableció el reporte.

Lavado de dinero

El Departamento de Estado también identificó a los países y jurisdicciones con mayor lavado de dinero, donde instituciones están involucradas en transacciones financieras que representan grandes cantidades de dinero del narcotráfico.

Los países son Afganistán, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Birmania, Camboya, Canadá, Islas Caimán, China, Colombia, Costa Rica, Chipre, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia y Guatemala.

Así como, Guernsey, Guinea-Bissau, Haití, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, Isla de Man, Israel, Italia, Japón, Jersey, Kenia, Latvia, Lebanon, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Panamá y Paraguay.

Además, Filipinas, Rusia, Singapur, Somalia, España, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.


Cooperación

El documento afirma que la cooperación entre el Gobierno dominicano y los Estados Unidos para controlar el narcotráfico y el crimen transnacional sigue siendo fuerte, pese a que la República Dominicana es uno de los mayores países utilizados para el tránsito de drogas ilícitas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Dijo que esa cooperación continuó en 2010, a través de la extradición de delincuentes relacionados con los estupefacientes y las incautaciones de drogas ilegales.

Asimismo, destacó que los esfuerzos que inició el Gobierno en 2009 para fortalecer la cooperación entre la Dirección Nacional de Control de Drogras (DNCD) y la Policía Nacional mejoraron en 2010 con un enfoque en la corrupción, lavado de dinero e incautaciones de drogas.

También resaltó que el país ha mejorado su relación con otras naciones del Caribe, a través de un sistema de intercambio de información que ha reducido el tráfico de drogas vía aérea desde Suramérica.

“El Gobierno lleva un esfuerzo coherente para luchar contra la droga, pero la corrupción a todos los niveles del Gobierno y del sector privado sigue obstaculizándolo”, indicó.

Rutas, medios y pago

Informes provenientes de los Estados Unidos indican que aproximadamente el tres por ciento de la cocaína que va hacia los Estados Unidos pasa por la isla Hispaniola, procedente principalmente de la península de la Guajira Colombiana.

Precisa que las drogas ilegales siguen llegando al país a través de aviones y, cada vez más, por mar a bordo de lanchas rápidas de propiedad privada, buques pesqueros y de recreo, y contenedores de carga.

Dijo que frecuentemente las Organizaciones Internacionales de Tráfico de Drogas (DTO) pagan a sus socios con narcóticos en lugar de efectivo.

“Eso se traduce en un crecimiento de los problemas de abuso de drogas que afectan a los jóvenes del país, y al aumento de los crímenes y violencia relacionados con las drogas” dice el informe del cual EL DÍA obtuvo copia.

Se aumentó incautación de estupefacientes

El informe destaca que aparte de la vía marítima y aérea, el jefe de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, sigue haciendo hincapié en la búsqueda de grandes narcotraficantes y el desmantelamiento de sus organizaciones.

Dijo que esos esfuerzos contribuyeron a un aumento en la cantidad de drogas incautadas en 2010, cuyo monto alcanzó aproximadamente 4,85 toneladas métricas de cocaína, 30 kilogramos de heroína, 642 kilogramos de marihuana y 138 unidades (comprimidos) de éxtasis.

No hay comentarios: