miércoles, 9 de marzo de 2011

EE.UU. y Gran Bretaña de acuerdo en zona de exclusión aérea sobre Libia





EE.UU. y Gran Bretaña de acuerdo en zona de exclusión aérea sobre Libia

WASHINGTON, 8 de marzo.— El presidente estadounidense, Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, consideraron durante una conversación telefónica este martes varias opciones en Libia, incluyendo una zona de exclusión aérea, anunció la Casa Blanca.

"El presidente y el primer ministro acordaron seguir adelante con la planificación, incluso en el seno de la OTAN, de un espectro de respuestas posibles", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los embajadores de la OTAN realizan consultas intensivas esta semana sobre la eventualidad de una intervención en ese país del norte de África.

Entre las medidas se consideran una estrecha vigilancia, aplicación del embargo de armas y una zona de exclusión aérea, señaló la Casa Blanca.

Esta última opción es apoyada por Gran Bretaña y Francia, pese a la oposición en el Consejo de Seguridad de la ONU de parte de China y Rusia, países con poder de veto, así como de Brasil y Turquía.

El senador John McCain, del partido republicano y quien fuera rival de Obama en las elecciones del 2008, se unió al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, para defender la idea de crear una zona de exclusión aérea, entre otras posibilidades, como dar armas a los rebeldes y reconocer un gobierno provisional en la nororiental ciudad de Bengasi, dice IPS.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, del partido demócrata, propuso que Washington bombardeara aeropuertos y pistas de Libia para impedir que Gadafi usara sus aviones, o al menos creara una zona de exclusión aérea lo cual, sostuvo, no implicaba una "intervención militar".

Mientras el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió a congresistas sobre los riesgos de una intervención. "Llamemos al pan, pan, y al vino, vino. Una zona de exclusión aérea comienza con un ataque sobre Libia", dijo a los legisladores, citado por AFP.

Desde Washington, EFE reportó que funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz, se reunieron en los últimos días con miembros del Consejo Nacional de Transición autoproclamado por los rebeldes, informó el Departamento de Estado.

Las reuniones, que tuvieron lugar en El Cairo (Egipto) y en Roma (Italia), son las primeras que se producen con EE.UU. desde que se constituyera ese órgano como la cara política de la sublevación contra el líder Muammar Al Gadafi.

Sin embargo, desde Ras Lanuf, AP informó que fuerzas leales al líder libio consiguieron una importante victoria, recapturando Zawiya, la ciudad más cercana a la capital en manos de los rebeldes.

CONTRA LA ACCIÓN EXTRANJERA

Según PL, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, denunció que determinados países occidentales, particularmente EE.UU. , planean invadir Libia para deshacerse del gobierno de Muammar Al Gadafi.

EFE reportó que Gadafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien, según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una "intervención extranjera", y afirmó que defenderá como presidente de turno de la UA la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.

EN OTROS PAÍSES

Desde Saná, AP informó que el ejército yemení se adentró el martes en una universidad en esa capital, disparando balas de goma y gas lacrimógeno contra los estudiantes que se han sumado a las protestas para exigir la salida del Presidente y dejando como saldo 98 heridos, informaron autoridades de salud.

Los estudiantes habían acampado en el campus desde mediados de febrero, exigiendo la renuncia del mandatario Alí Abdulá Salé.

DPA reportó que decenas de miles de personas se congregaron también en la provincia de Shabva y en la de Dhamar para pedir la marcha del presidente Ali Abdullah Saleh.

En tanto, las protestas continuaban en Omán pese a que el sultán Qabus impulsó una serie de reformas políticas y remodeló el Gobierno por tercera vez en solo unas semanas.

Desde Manama, ANSA reportó que tres movimientos chiítas de Bahrein anunciaron que unieron fuerzas con la intención de abolir la monarquía e instituir en el archipiélago del Golfo Pérsico una república.

No hay comentarios: