martes, 1 de marzo de 2011

EE.UU. listo para dar “cualquier ayuda” a oposición libia











EE.UU. listo para dar “cualquier ayuda” a oposición libia

TRÍPOLI, 27 de febrero. — Estados Unidos se declaró hoy "listo" para suministrar "cualquier tipo de ayuda" a la oposición libia, indicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a bordo del avión que la trasladó a Ginebra para participar el lunes en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el tema, reportó AFP.

La secretaria de Estado norteamericana admitió que Washington "estaba en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este" del país.

"Primero debe llegar a su fin el régimen y sin más derramamiento de sangre", dijo. "Queremos que (Gaddafi) se vaya y que retire a sus mercenarios", agregó Clinton.

Las declaraciones de Clinton tienen lugar poco después de que dos senadores estadounidenses, el republicano John McCain y el independiente Joe Lieberman, estimaran este domingo que Estados Unidos debía reconocer al gobierno de transición en Libia y ofrecer ayuda a los insurgentes.

Las manifestaciones populares en contra y a favor del líder libio continuaron esta jornada en varias localidades.

Una gran movilización marchó con banderas verdes y fotos de Gaddafi hacia esta capital, Trípoli, mientras que la oposición se manifiesta en la plaza central de Zawiyah en demanda de su renuncia, reportó el enviado especial de Telesur, quien recordó que el Gobierno libio "dio la orden de no atacar a los manifestantes".

Ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra el Gobierno libio, que prevén, en particular, el congelamiento de cuentas y bienes de Gaddafi y algunos de sus familiares, así como la prohibición de salir del país, el embargo a la venta de armas y que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investigue crímenes de guerra o contra la humanidad.

Desde Benghazi (este), Telesur informó que la oposición en esa región no quiere la intervención extranjera, y busca formar una unidad "en las zonas que están bajo su control", a la que llamaron "Consejo Nacional de Libia Libre" para "traer la normalidad a la ciudad", dijeron.

Entretanto, el hijo de Gaddafi, Saif al Islam, negó que existe una operación contra los manifestantes, como han difundido los medios occidentales, en una entrevista con la televisión estadounidense ABC, reseñada por DPA.

SIGUEN SUBIENDO LAS TENSIONES

El primer ministro interino de Túnez, Mohamed al-Ghannouchi, renunció hoy al cargo en medio de protestas populares que, por segundo día, desembocaron en violentos enfrentamientos entre efectivos de la policía antimotines y manifestantes, reportó EFE.

Miles de tunecinos se lanzaron a las calles de Túnez, la capital, este domingo para reanudar las marchas. Las tensiones imperantes aquí desde la huída de Ben Ali a Arabia Saudita se incrementaron ayer después de que fuentes médicas y del Ministerio del Interior admitieron que tres personas murieron y más de 80 resultaron heridas en los choques, básicamente por la represión.

Asimismo, la refinería de petróleo más grande de Iraq suspendió operaciones debido a un ataque lanzado la víspera, por hombres armados que mataron a un vigilante y detonaron bombas que causaron un incendio, informaron autoridades, según AP.

Iraq posee las terceras reservas de petróleo conocidas más grandes del mundo, con una cantidad aproximada de 115 000 millones de barriles, pero su producción está muy por debajo de su potencial, situación agravada con la ocupación de Estados Unidos.

En Omán, al menos dos personas murieron cuando la policía abrió fuego contra manifestantes que exigían reformas democráticas y mejores condiciones de vida, durante una concentración en la ciudad industrial de Sohar, al noroccidente de Muscat, según PL.

Testigos relataron que las fuerzas de seguridad dispersaron a los cerca de 1 000 descontentos con disparos de balas de caucho y bastones en la que se consideró la represión más cruenta de las protestas que se desataron aquí a comienzos de enero pasado.

La marcha ocurrió un día después de que el sultán Qaboos Ibn Said, la máxima autoridad de Omán, cambió a seis ministros del gabinete y elevó los estipendios a estudiantes universitarios en un claro intento de impedir que aumenten las protestas antigubernamentales, según PL.

No hay comentarios: