lunes, 7 de marzo de 2011

Partidarios de Gadafi celebran en Trípoli avance sobre los rebeldes

Partidarios de Gadafi celebran en Trípoli avance sobre los rebeldes

TRÍPOLI, Libia, 6 de marzo.— La mayor manifestación en apoyo al líder Muammar Al Gadafi se registró este domingo en la Plaza Verde, por parte de quienes celebran que las fuerzas leales al Gobierno han logrado el control sobre varias ciudades libias.


La Plaza Verde volvió a ser punto de concentración de los manifestantes.

El enviado especial de Telesur a Trípoli reportó que "miles de ciudadanos celebraban con descargas de armas automáticas, caravanas, cantos y gritos la noticia anunciada en medios locales de que las fuerzas armadas fieles a Gadafi dominan Zawiya, Misarata, Ras Lanuf, mientras se acercan a Benghazi y Brega".

"Nosotros queremos unidad, no un país dividido en Benghazi, en el este o el oeste, nosotros somos una sola gente, una sola nación", expresó uno de los manifestantes.

Mientras tanto, la cadena televisiva qatarí Al Jazeera reseñó que las tropas entraron este domingo a Misarata, 200 kilómetros al este de Trípoli. También en Ras Lanuf, importante puerto de exportación de petróleo, los rebeldes se vieron doblegados y debieron abandonar el lugar.

Además, el Gobierno logró recuperar Zawiya, a 40 kilómetros de la capital y donde existe una importante refinería del crudo, tras dos días de intensos combates, afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores libio, Khalid Kilba.

"No son solo fuerzas militares, es el pueblo, sí, el pueblo libio es el que está tomando el control del país", señaló el teniente del Ejército de Libia, Muchart Hamet.

Por su parte, Gadafi afirmó en una entrevista concedida a un semanario francés que está a favor de que se envíe una comisión de investigación "de las Naciones Unidas o la Unión Africana" para que se evalúe la situación.

OTROS REPORTES SOBRE EL ORIENTE MEDIO

Egipto nombró el domingo a nuevos ministros del Interior, Asuntos Exteriores y Justicia, en una reestructuración que cumplió gran parte de las demandas de los reformistas para remover a funcionarios designados por el derrocado presidente Hosni Mubarak, reportó EFE.

Nabil Elaraby, un ex juez de la Corte Internacional de Justicia, fue designado ministro de Asuntos Exteriores, reemplazando a Ahmed Aboul Gheit.

Mansour el-Essawy, el nuevo ministro del Interior, prometió trabajar para mejorar la imagen de la policía. En la cartera de Justicia fue designado Mohamed Abdul Aziz Al-Gendy.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que devuelvan los documentos extraídos de las sedes de los servicios de seguridad del Estado, asaltadas por militantes que buscaban justamente impedir que fueran destruidos.

Desde Yemen se informó que la oposición llamó a intensificar las manifestaciones hasta la dimisión del jefe del Estado, Alí Abdala Saleh, después de que este rechazara retirarse anticipadamente.

En Bahrein, varios miles de manifestantes se reunieron por primera vez delante de la sede del Gobierno, en Manama, para exigir la dimisión del primer ministro Jalifa ben Salman Al Jalifa, objeto de sus protestas desde hace varias semanas.

La multitud, evaluada en varios miles de personas por un corresponsal de AFP, agitaba banderas y gritaba consignas hostiles a la dinastía sunita de los Al Jalifa, que detenta el poder desde hace 200 años en este reino cuya población autónoma es en mayoría chiíta.

Desde Riad, Arabia Saudita, DPA informó que unas 40 personas fueron detenidas por salir a la calle a exigir libertad, desafiando la prohibición a manifestarse.

La protesta culminó en la detención de las mujeres y de algunos hombres que se acercaron a apoyarlas. Según los testimonios, algunas de ellas fueron también golpeadas.

No hay comentarios: