martes, 15 de marzo de 2011

Japón: "Altos niveles de radiación son temporales"; escasean los alimentos

.
















Japón: "Altos niveles de radiación son temporales"; escasean los alimentos


Japón ha pedido una evaluación definitiva de expertos,
•Los niveles de radiación son demasiado bajos para afectar a la salud •Los comercios no saben cuándo podrán reponer los artículos que les faltan

TOKIO.- El jefe de gabinete del gobierno de Japón, Yukio Edano, dijo en conferencia de prensa que los altos niveles de radiación cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi estaban descendiendo.

"Cerca de uno de los reactores llegamos a registrar niveles de hasta 10.000 microsieverts por hora, pero por la tarde el nivel era de 1.300 mSv/h y bajando", dijo Edano.

"El alto nivel de radiación fue temporal", afirmó.

El ministro también dijo que el flujo de agua hacia los reactores 1 y 3 ya había sido estabilizado y que se estaba trabajando para hacer lo mismo con el reactor número 2, donde se produjo una explosión este martes.

El funcionario informó además que un incendio registrado en el reactor número 4 -que según la Organización Internacional de Energía Atómica estaba liberando material radioactivo en la atmósfera- ya había sido apagado.

Edano, sin embargo, fue cuidadoso en reconocer que la situación en la planta nuclear, que fue afectada por el terremoto y tsunami del viernes pasado, era fluida.

"Pedimos una evaluación definitiva a los expertos, pero por el momento no puede haber una evaluación definitiva", dijo.

Y el ministro no respondió a preguntas acerca del estado del contenedor principal del reactor número 2, que se cree fue afectado por la explosión de este martes.

Escasean pan, arroz, leche y agua

La capital de Japón comienza a notar los efectos del terremoto y de la fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima. De hecho ya han llegado las primeras partículas nocivas. Además, faltan productos de primera necesidad -pan, leche, arroz o agua- y la población sufre continuos cortes de luz.

Según una fuente oficial citada por AFP, en Tokio ya hay niveles de radiación "ligeramente superiores a lo normal". Sin embargo, estas informaciones especifican que estos niveles son demasiado bajos para afectar a la salud.

Mientras, la agencia de noticias Kyodo asegura que podrían llegar más partículas debido a los a los vientos del sur.

Faltan productos de primera necesidad

El ambiente de Tokio este martes es muy diferente a cualquier otro día: hay mucha menos gente en la calle e incluso se ven barrios desiertos, informa la enviada especial de RNE, Vanesa Laso.

La población ve cómo no pueden comprar productos de primera necesidad, pero tampoco otros como pilas o linternas. Y lo peor es que los comercios anuncian que no saben cuándo podrán reponer género.

Mientras que esto ocurre en Tokio, la metrópoli más poblada del mundo, en el norte la situación es aún peor. Según datos de la policía japonesa, ya son 6.000 los muertos y 17.000 los desaparecidos por el terremoto y el posterior tsunami.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha pedido a las 70.000 personas que viven en un área de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1 que no salgan a la calle y ha decretado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros por las fugas radiactivas.

No hay comentarios: