viernes, 25 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad acuerda “mantener presión” sobre Libia

L



Consejo de Seguridad acuerda “mantener presión” sobre Libia

Ayuda humanitaria se torna difícil por los bombardeos aliados. Asume la OTAN mando militar de los ataques

NACIONES UNIDAS, 24 de marzo.— Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron hoy durante tres horas con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para analizar la situación en Libia, una semana después de que autorizaran la intervención militar, y decidieron "mantener la presión" sobre su Gobierno, informó EFE.


Al menos 100 civiles libios han muerto como consecuencia de los bombardeos, según fuentes oficiales.

Una "salida política" podría empezar a labrarse este viernes en la reunión convocada por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, a la que asistirán representantes del Gobierno libio y de los rebeldes, además de enviados de otros países, no obstante, el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, afirmó que no cree que Gaddafi pueda ser parte de la resolución del conflicto.

En el segmento de la sesión abierto al público, Ban presentó un informe en el que aseguró que "no hay pruebas" de que Trípoli haya respetado el alto el fuego, así como del cumplimiento de la resolución 1973, por lo que solicitó que se establezcan grupos de expertos para el seguimiento de las aplicaciones de las sanciones contra el Gobierno libio.

Entretanto los ataques aéreos de los aliados siguen extendiéndose al sur del país norafricano, alcanzando también objetivos civiles, informaron medios de seguridad libios.

La coalición bombardeó varios objetivos en la ciudad de Sebha, unos 1 000 kilómetros al sur de Trípoli. También fue atacada una base militar en Al Yufra, 800 kilómetros al sur de la capital, manifestó DPA.

Mientras, el acceso de la población civil en varias zonas de Libia a los alimentos se torna cada vez más difícil en medio de la agresión de la OTAN, alertó un organismo internacional, según PL.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es inminente una crisis humanitaria en el país árabe, como consecuencia de los bombardeos.

Desde Bruselas, AFP informó que la Alianza Atlántica halló el jueves un acuerdo de principio para asumir rápidamente el mando militar de las operaciones en Libia ejecutadas por la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tras días de negociaciones que, sin embargo, siguen abiertas.

También se conoció en Trípoli que las fuerzas que respaldan a Gaddafi tomaron el puerto de la ciudad de Misurata, reportó ANSA, y continuaron su ofensiva en dos ciudades parcial o totalmente controladas por los rebeldes que mantienen sitiadas desde hace días, la propia Misurata (en el oeste del país) y Ajdabiya (en el este).

En tanto, aviones franceses golpearon una base aérea y lanzaron misiles Scalp, dijo en una rueda de prensa el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor de París.

El canciller francés, Alain Juppé, manifestó que la coalición internacional continuará "el tiempo que sea necesario los ataques aéreos sobre objetivos militares libios". Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitió que nadie puede predecir un "claro final" de la agresión occidental contra Libia.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó avanzar en un "embargo petrolero completo" contra Libia, además de "amplias restricciones al comercio", reportó ANSA, y dijo que el Gobierno alemán, pese a que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, "apoya sin reservas el objetivo que fue aprobado en la resolución".

No hay comentarios: